ribbon

Obras de Picasso, Miró y Duchamp en Sancti Spíritus

4 de septiembre de 2014

|

, , , , , , , , ,

Por Yainerys Avila Santos

Sancti Spíritus, 2 sep (AIN) Una veintena de obras de “Mi amor al arte, mi amor a Cuba”, colección de maestros universales de las artes plásticas donada al pueblo de la Isla por la fundación presidida por Gilbert Brownstone, se exhiben en esta ciudad.
Durante una semana los lugareños disfrutarán de varias de las litografías a color que integran las series Flora y Fauna de Antibes y Retratos Imaginarios, realizadas por Pablo Picasso en 1959 y 1969, respectivamente, y que a juicio de la crítica y el público es un hecho cultural sin precedentes que les acerca a las vanguardias de los siglos XIX y XX.

Picasso y Miró en el pabellón español de la Feria Internacional de París (1917)

Picasso y Miró en el pabellón español de la Feria Internacional de París (1917)

Rubén del Valle Lantarón, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, dijo a la AIN que Retratos…, el cual reúne cuadros nacidos sobre pliegos de cartón corrugados, utilizados para proteger los suministros de los trabajos del artista, sobresale por el humor y el reflejo de la tradición hispánica.
Precisó que entre las más de 150 piezas de alrededor de 35 artistas, salvaguardadas hoy por el Museo Nacional de Bellas Artes, se pueden apreciar además trabajos de Joan Miró, Marcel Duchamp, Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Richard Lindner.
Al referirse a la significación del gesto desinteresado del curador norteamericano, del Valle Lantarón apuntó que con esta colección enriquecida constantemente por Brownstone, el patrimonio cultural cubano amplía su mirada hacia una zona importantísima del arte que antes la Isla no cubría con sus fondos.

gilberto-brownstone-cuba

Gilbert Brownstone

Según confesiones de Gilbert Brownstone, muchas de estas creaciones que ahora pone a disposición de todos los cubanos, con la esperanza de abrir espacios al conocimiento y a la cultura, las adquirió mientras estudiaba Historia del Arte o durante su desempeño como curador y director de museos y galerías.
Desde hace tres años “Mi amor al arte, mi amor a Cuba” ha recorrido disímiles ciudades cubanas y entre finales de 2014 y 2015 llegará también a las capitales provinciales de Cienfuegos, Ciego de Ávila y Las Tunas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Julio Larramendi

Con la estrella en la frente (En agradecimiento a Eusebio Leal Spengler)

11 de septiembre de 2020

|

, ,

Hemos sido testigos de una historia personal que por amor al pasado, nacido de un profundo sentimiento de pertenencia, cubanía y servicio, ha quedado fundida en los espacios, calles, edificios, monumentos y vida de la ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
Escuela primaria “Rafael María de Mendive”

Quince años de la empresa Atrio en Cuba (II)

8 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Entrevista a varias profesionales de Atrio a propósito de los 15 años de la institución

Continuar Leyendo >>
andar1

Andar La Habana: patrimonio, cultura e historias

2 de septiembre de 2020

|

|

, , , , ,

Para los cubanos nacidos en los años ´90s, los primeros recuerdos del Doctor Eusebio Leal vienen asociados a un programa televisivo que por casi dos décadas concientizó el rescate del patrimonio de la ciudad

Continuar Leyendo >>