ribbon

Niños y jóvenes poetas de Iberoamérica en Cuba

11 de agosto de 2014

|

|

, , ,

Yoharo Vasallo tiene tan solo 7 años y ya improvisa con gran maestría. Sorprende escucharlo hablar sobre lo que para él significa el punto cubano y sobre cómo lo descubrió. Cuenta a Habana Radio que un día fue con su mamá a la Casa de la Décima de Mayabeque, ubicada en Güines, la ciudad donde vive, y supo que allí enseñaban a tocar guitarra. Desde ese momento quiso incursionar en la música. Tiempo después quedó cautivado por las clases de improvisación que en el mismo lugar imparte Lázaro Palenzuela y decidió sumarse a esa iniciativa. “Ahora hago las dos cosas – afirma –, pero prefiero la improvisación”.

gala-nominaciones-cubadisco-01
Del 11 al 16 de agosto, en Las Tunas, Yoharo compartirá sus conocimientos con los participantes en la VI Jornada Iberoaméricana de niños y jóvenes poetas, troveros y versadores, que recibe a artistas de México, Puerto Rico, Colombia, País Vasco, Panamá y Cuba. Esta edición está dedicada a Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, y a la región mexicana la Huasteca.
En la cita se desarrollarán tres líneas temáticas fundamentales, según explicó a nuestra emisora Junípero Cabrera, director del Museo Histórico de la Sierra Gorda y coordinador internacional de la Jornada: “El intercambio cultural, el diálogo poético y la reflexión en torno a las experiencias formativas de cada uno de los países, serán los ejes transversales”. Asimismo, Cabrera se refirió a la importancia de que la Mayor de las Antillas se convierta en punto de encuentro: “El hecho de hacer una jornada en Cuba era una prioridad, teniendo en cuenta todos los antecedentes de procesos formativos de niños poetas que existen aquí, referentes a nivel internacional. Lo hacemos además en Las Tunas, porque esta región ofrece la oportunidad de tener un acercamiento más directo a poetas campesinos”.
La delegación mexicana es la más numerosa en el evento y está compuesta por los tríos Amanecer Huasteco (Querétaro); Cantores del Son (Tepetzintla, Veracruz); S´tku y sus Huapangueros (Puebla); Perfecto López y su Tradición Serrana (Querétaro); Alondras Huasteca (San Luis Potosí); y Ángel González y sus campesinos de la Sierra (Querétaro-Guanajuato). Todas estas agrupaciones se presentarán el 15 de agosto en la Plaza de la Revolución de Las Tunas.
El agregado cultural de México en la Isla declaró a Habana Radio que con esta celebración se fortalecen las históricas relaciones entre ambos países. “La alianza cultural es estratégica en el buen sentido de la palabra, pues permite que el arte se convierta en la plataforma para poner en común las identidades latinoamericanas”, expresó el señor Iván Trujillo.

repentismo2
Según informó Ramón Batista, director de la Casa Iberoamericana de la Décima de Las Tunas, de Cuba participan más de 100 niños vinculados a los ocho talleres de repentismo y décima de esa provincia; así como una amplia representación de la recién creada Mayabeque, cuna de improvisadores y poetas. De allí proviene también la adolescente Anamary Gil, quien ha encontrado en el punto cubano no solo un medio de expresión artística sino también una vía de aprendizaje. Los recursos literarios que aprende en los talleres y los ejercicios de agilidad mental, le ayudan a elevar su talento. Además, “para ser un buen improvisador hay que leer mucho y eso también contribuye a la cultura general de cada persona”, comenta.
Tanto Yoharo Vasallo como Anamary Gil son alumnos de Lázaro Palenzuela, Director de la Casa de la Décima de Mayabeque y profesor de los talleres especializados de repentismo en el municipio Güines. En este proceso formativo, aclara Palenzuela, son fundamentales los juegos didácticos para el desarrollo de la memoria y la imaginación: “Así los preparamos no solo para ser buenos improvisadores y tonadistas sino también para ser hombres y mujeres para el futuro con un coeficiente de inteligencia elevado. Vemos cómo desde muy pequeños son capaces de relacionarse con las personas que les rodean con una madurez bien marcada, esto se debe a que en cada clase aprenden nuevas palabras y conocen sus significados”.
Los niños y jóvenes poetas, troveros y versadores que participan en esta VI Jornada Iberoaméricana no solo tendrán la oportunidad de compartir sus saberes artísticos sino que además demostrarán su capacidad para ser continuadores de las tradiciones musicales de cada uno de sus pueblos.

Galería de Imágenes

Comentarios



ROBYN GONZALEZ / 27 de agosto de 2014

QUIERO UNA NOVIA CUBANA

Entradas Relacionadas

Eusebio-Leal-1200x675

Homenaje a Eusebio Leal, “el cubano más útil de su tiempo”

4 de agosto de 2020

|

, , , ,

Escuchar en primera persona el recuerdo de Leal de algunos de sus más cercanos colaboradores lo permitió, este lunes, el espacio televisivo Mesa Redonda

Continuar Leyendo >>
13 (Medium)

Leal en la obra social del Centro Histórico habanero

4 de agosto de 2020

|

|

, , , ,

No se puede hablar del legado del Historiador de la Ciudad de La Habana, sin su profundo sentimiento humanista que lo llevó a afirmar: “La obra social nunca debe ser menor que la obra artística o la de restauración”

Continuar Leyendo >>
Foto: Alexis Rodríguez

Eusebio Leal, para no olvidar

3 de agosto de 2020

|

|

, , , ,

La intelectualidad del Historiador de la Ciudad de La Habana está marcada por la oratoria y esa facilidad de convertir palabras en emociones

Continuar Leyendo >>