ribbon

Niños cubanos dibujan sobre el reciclaje

12 de julio de 2013

|

|

, , , ,

Mariposas, flores, duendes, niños, mares y árboles, cobraron vida y color en los dibujos realizados por los más de 300 alumnos de la Escuela Primaria “Ángela Landa” y las aulas-museo Vitrina de Valonia y Parque Ecológico “Hans Christian Andersen”, del Centro Histórico habanero, que participaron en el Concurso Internacional “La Isla que tú quieres”.

Niños cubanos dibujan sobre el reciclaje

El certamen, que incluyó un proceso formativo, forma parte del Plan de Sensibilización del proyecto “Autoridades locales del Caribe: Manejo Sostenible de Residuos para una Vida Mejor” (REVIME), patrocinado por la Unión Europea e implementado por la Región de Campania y el Consorcio Bacino Salerno 1, de Italia.

Luego de cuatro meses de intenso aprendizaje sobre los residuos sólidos urbanos y la recolección diferenciada de éstos – a través de clases impartidas por sus profesores con el asesoramiento de especialistas del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, la Dirección de Cooperación Internacional de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la ONG “Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente”–, los alumnos plasmaron en dibujos los conocimientos adquiridos.

En este ejercicio dejaron volar su imaginación pero, sobre todo, demostraron que habían comprendido la importancia del reciclaje. Según cuenta a Habana Radio el estudiante Camilo González, él y sus amigos dibujaron una parte alegre y colorida, producto del cuidado al medio ambiente, y otra donde se aprecian las consecuencias de la contaminación que el hombre ha provocado al planeta Tierra. “Yo pienso que si nosotros reciclamos y no producimos tantos desechos sólidos, contribuimos a la salud de todas las personas del mundo; por eso representamos también las cuatro erres: recicla, reduce, repara y reutiliza”, comenta Leidy Reyes.

Otras ideas ingeniosas han sido reflejadas en el papel como, por ejemplo: un planeta que tiene fiebre por el exceso de contaminación, con un termómetro que va a explotar. “Quisimos mostrar todas las cosas malas que el ser humano le ha hecho al mundo y por eso está a punto de estallar”, explica Ordaniel Zayas.

Gaviotas y personajes fantásticos reciclan en el trabajo final de Christian Páez y sus compañeros. Mientras, en el de Thalia Jiménez y Liz Sofía Pérez aparecen dos planetas, “uno triste porque tiene mucha basura y el otro alegre porque sus habitantes lo cuidan. Nuestro objetivo es enseñar lo que puede suceder si todos reciclamos y contribuimos a la protección del medio ambiente”.

María Karla Samper, por su parte, explica que en el dibujo de su equipo se ve una esfera del mundo que manda todos sus desechos a una fábrica que los convierte en nuevos objetos. Además, representaron varios camiones que los llevan hacia las tiendas donde serán vendidos.


En algunos casos se aprecian frases creadas por los niños para su obra plástica: «Si reducimos los altos desechos de aluminio como latas, tanto de refresco como de carne, podemos contribuir a revivir el medio ambiente. Únete a nosotros y te beneficiarás»”. “Con estas palabras y con todo lo demás que pintamos queremos hacer reflexionar a las personas para que vean que todos podemos hacer algo para salvar el lugar donde habitamos”, refiere Maritza Reina Reynol.

Para llegar a este resultado fue fundamental la ayuda de un grupo de estudiantes de tercer año de la Academia de Artes Plásticas de San Alejandro, que guiaron a los alumnos en el proceso creativo. Ernesto Gutiérrez, uno de los artistas implicados, asegura que “ha sido una experiencia maravillosa trabajar con estas personitas de ideas geniales. Logramos articular los elementos aportados por todos y fue muy gratificante verlos trabajar en colectivo”.

Karla María Pérez agrega que “desde el principio ellos entendieron muy bien lo que había que hacer y demostraron que habían aprendido mucho durante los últimos meses. Mi labor fue orientarlos en cuanto a la línea, el color, pero solo he colaborado pues ellos tenían muy claros sus objetivos”.

Luego de haber seguido muy de cerca cada una de las etapas de este certamen, María Victoria Pardo – especialista del Plan Maestro y responsable de Comunicación de REVIME – corrobora que “ha sido un proceso muy interesante porque ha demostrado que los niños realmente aprenden a cuidar el medio ambiente y descubren el proceso de reciclaje clasificado de residuos sólidos en la ciudad. Los maestros también han quedado muy satisfechos y pensamos que la experiencia se puede a extender a otras escuelas del país, para contribuir a elevar la cultura ambiental de las nuevas generaciones”.

Los dibujos realizados por los alumnos cubanos competirán con los realizados por los haitianos y dominicanos ya que el proyecto “Autoridades locales del Caribe: Manejo Sostenible de Residuos para una Vida Mejor” (REVIME) también se realiza en los centros históricos de Puerto Príncipe, Haití y Santo Domingo, República Dominicana.

En La Habana Vieja, REVIME beneficiará instalaciones del área delimitada por la Avenida del Puerto y las calles Cuba y Desamparados, y las residencias situadas en el entorno de la Plaza Vieja, donde se recogerán de manera diferenciada los residuos secos como papel, cartón, plástico y metales. Entre los propósitos de esta iniciativa se encuentran reducir la cantidad de residuos sólidos urbanos destinada a los vertederos y mejorar la calidad ambiental del territorio.

Para comenzar ya logró su objetivo en el corazón y la mente de los niños que participaron en el Concurso Internacional “La Isla que tú quieres”. Una brigada de promotores ambientales ya está lista para apoyar su desarrollo en la parte más añeja de la capital cubana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Emisora Habana Radio » Fiesta ecológica en el Centro Histórico habanero / 5 de abril de 2014

[...] la presentación teatral se entregaron los premios del concurso internacional “La Isla que tu quieres” en el cual participaron meses atrás más de 300 alumnos de las escuelas primarias del [...]

Entradas Relacionadas

Foto: Naturaleza Secreta / Facebook

La economía creativa: una oportunidad para el desarrollo

21 de febrero de 2020

|

, , , ,

El Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convoca al XVIII Encuentro sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, que se realizará del 12 al 16 de mayo del 2020, en el Centro Histórico de la capital cubana

Continuar Leyendo >>
accesibilidadHV1

Estudiantes de arquitectura participan en plan de accesibilidad de la Habana Vieja

20 de febrero de 2020

|

, , , , , ,

Con el apoyo de profesores y estudiantes de la CUJAE inicia el levantamiento de datos para el diagnóstico sobre la situación de la accesibilidad en el Centro Histórico de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
IMG_3059

Las Terrazas, Monumento Nacional

19 de febrero de 2020

|

, , , , ,

Este 28 de febrero de 2020 a las 4:00 p.m., la Comisión Nacional de Monumentos dará a conocer de manera oficial la Declaratoria del Paisaje Cultural Las Terrazas como Monumento Nacional de la República de Cuba

Continuar Leyendo >>