ribbon

Museo “Oscar María de Rojas”: patrimonio indiscutible de la nación

19 de marzo de 2020

|

, , , ,

Redacción Habana Radio / Fotos: Alexis Rodríguez

 

Museo de Cárdenas Oscar María de Rojas 2 (Medium)

 

Este 19 de marzo el Museo “Oscar María de Rojas”, en Cárdenas, cumplió 120 años. Adentrarse en este lugar, tanto por su imponente arquitectura como por lo que atesora es como volver atrás en el tiempo. Más allá de la majestuosidad y la historia de este lugar, impresiona el nivel de detalle de sus colecciones museables, y eso ha sido posible gracias al esfuerzo extraordinario – no hay mejor manera de calificarlo – de su colectivo. Esta institución es claro ejemplo de que, a pesar de las limitaciones, un museo municipal puede ser sostenido no solo con el apoyo del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, sino también con iniciativas y esfuerzos propios de la comunidad que se enorgullece de tenerlo.

Un equipo de Habana Radio, en cierta ocasión, realizó una visita a este Museo, único de su tipo en el país, y conversamos con Olga Lidia Benavides, su directora. Comencemos con la historia.

El “Oscar María de Rojas” – nos aclara la especialista – se fundó en el año 1900 por este cardenense que sentía un gran amor por su ciudad: “Él buscó las primeras colecciones, donadas por muchos que las atesoraban, como es el caso de Francisco Blánez, que donó una colección de conqueología para los fondos de la institución”.

Posteriormente, Oscar se dio a la tarea de crear un grupo de corresponsales en diversos lugares de Cuba y del mundo, y de esta manera comenzó a establecer una correspondencia, que consta en los fondos del museo y los libros, donde él fue dando fe de cada pieza que entraba a la institución, por quién era donada, cómo había llegado a Cárdenas, cómo fue todo el proceso desde que se empezó a realizar las gestiones para que llegaran aquí, hasta que llegan.

 

Museo de Cárdenas Oscar María de Rojas directora (Medium)

Olga Lidia Benavides, directora del Museo “Oscar María de Rojas”

 

“Por eso es que nosotros decimos – explica Benavides – que, cuando vamos a hablar en museología de la primera persona que comenzó en Cuba a acercarse a un sistema de documentación de museos, hay que pensar en Oscar, pues fue quien primero comenzó a clasificar, a ordenar, a hacer lo que hoy llamamos el registro de entrada a los museos, o las actas de donaciones, porque así constan ante notario público las primeras piezas que llegaron a este lugar y las que fueron formando parte después de sus colecciones”.

En cuanto a la ubicación, este no siempre estuvo donde actualmente reside: tuvo otro edificio, que fue construido para el museo-biblioteca pública de Cárdenas. Después, esa edificación no tenía ya los requisitos que se necesitaban para una instalación de este tipo, y luego del triunfo revolucionario se traslada al lugar donde hoy se encuentra. En el año 2003 el museo, dentro del proceso inversionista de la Batalla de Ideas, es objeto de un remozamiento general y de un nuevo montaje museológico y museográfico, que es el que se exhibe hoy al público.

Piezas de alto valor histórico se atesoran en el “Oscar María de Rojas”: “Hay colecciones de ciencia, de historia, de numismática, de arqueología y de artes decorativas. También contamos con una sala dedicada a José Martí”, nos expresa la directora.

 

Museo de Cárdenas Oscar María de Rojas 8 (Medium)

 

“La sala dedicada a José Martí es la segunda de mayor importancia después de su casa natal en Cuba. Todos los objetos que aquí tenemos son originales. Están los rótulos de la oficina donde estuvo el periódico “Patria” y la mesa escritorio que utilizó el Apóstol en la redacción; tenemos también la tribuna desde donde Martí pronunció diferentes discursos a los emigrados cubanos, entre otros objetos como alcancías, piezas pertenecientes a Fermín Valdés Domínguez y a Rafael María de Mendive. En realidad es una sala que es muy utilizada sobre todo en la trasmisión de las clases vivas de Historia a los estudiantes de la localidad que visitan el museo”, expresó Benavides.

Otra de las salas más completas y que despierta mucho interés en los visitantes es la de Armas, porque recorre la historia de estos artefactos desde los inicios de la comunidad primitiva hasta la modernidad. Se encuentran también la Sala de Fundadores – con objetos y fotos de los que fomentaron el desarrollo de la ciudad de Cárdenas –, la Sala de Culturas Precolombinas de América, el impresionante Salón de Arte, la Sala de Minerales y Entomología.

 

Museo de Cárdenas Oscar María de Rojas 5 (Medium)

 

En la actualidad, el principal reto del “Oscar María de Rojas” es mantener sus colecciones en perfecto estado, sin dejar a un lado el ingreso de nuevos objetos que puedan enriquecer el patrimonio que allí se atesora. Según nos explicó Olga Lidia Benavides, hoy la principal vía de adquisición de los fondos del museo es la donación: “Los cardenenses, en cualquier lugar de Cuba y en cualquier lugar del mundo donde visiten, donde estén, buscan y siempre tratar de traer algo que forme parte de los fondos de este museo centenario y que para todos es un lugar donde se sigue la historia, la tradición, pero también hay modernidad en la forma en que está montado y en la forma en que queremos seguirlo preservando”.

“Uno de los mayores retos – apunta – es seguir manteniendo el inmueble, que es Monumento Nacional desde el año 2000, y entre tantos valores se le agrega que en esta casa vivió Gertrudis Gómez de Avellaneda; es decir, estamos en un espacio con larga tradición histórica, ambiental, cultural, que realmente hay que mantenerlo”.

 

Museo de Cárdenas Oscar María de Rojas 7 (Medium)

 

“Por esto, nosotros, a través de la vía de los propios ingresos del museo y también de la colaboración de las autoridades del territorio, debemos seguir manteniendo el inmueble, continuar el trabajo en algunas salas de exposición, y abrirlo a la comunidad no solo para que lo visite, sino para hacer de él un espacio de deleite del arte en general”.

Actualmente se trabaja en conjunto con la filial de la Oficina del Conservador de Matanzas, quienes laboran en cuestiones que, desde el punto de vista jurídico y legal, benefician la preservación y la conservación del patrimonio de la ciudad de Cárdenas.

 

Museo de Cárdenas Oscar María de Rojas 4 (Medium)

 

“Igualmente, es imprescindible – nos dice Benavides – seguir el vínculo con las escuelas del territorio, porque es importante todo lo que nosotros hagamos por que las generaciones futuras amen su ciudad, amen la historia, amen la institución, se vinculen y también sigan viendo este museo como un orgullo de Cárdenas, de la ciudad. Y cuanto más sepan de lo que hay aquí y por qué hay que cuidarlo, eso es un éxito para todos los cardenenses y para el museo”.

“Nosotros pensamos que tenemos el reto de continuar la labor iniciada por Oscar María en el año 1900, que después continuó – y no quiero dejar de mencionarlo – Lázaro Miranda Chirino, quien fue director del museo en la etapa revolucionaria por treinta años. Actualmente, siguen trabajando personas – conservadores de esta institución, especialistas –, que son una escuela en la museología cubana, y que tienen que ser citados constantemente por nosotros, para poder seguir manteniendo y preparando el personal joven que va entrando al museo”, expresó Benavides.

 

Museo de Cárdenas Oscar María de Rojas (Medium)

 

Sin dudas, el museo “Oscar María de Rojas” para todo cardenense, y para los cubanos en general, es un orgullo. Es una de las cosas más bellas que la ciudad conserva, y que todos los hijos de ese pueblo matancero quisieran que se siguiera manteniendo de por vida.

Galería de Imágenes

Comentarios



Aliana Martínez Sepúlveda / 4 de noviembre de 2019

Buenas tardes, trabajo en la Dirección Provincial de Cultura, en el Departamento de Patrimonio. Hace muchos años fui al museo de Cárdenas, quedé fascinada con las colecciones pero por supuesto no me acuerdo mucho. Quisiera saber acerca de los eventos que auspician sobre patrimonio, fotos e historia de algunas colecciones. Mil gracias

Entradas Relacionadas

portada

Frente a la adversidad, Cuba saca a flote sus fortalezas

27 de marzo de 2020

|

, , , , , , ,

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezaron la reunión del Consejo de Ministros, donde se analizó el impacto de la COVID-19 en la economía cubana, entre otros temas de importancia para el desarrollo del país

Continuar Leyendo >>
20200309_154826 (Medium)

Seguirá viva la obra de Juan Padrón

26 de marzo de 2020

|

|

, , , ,

Este viernes se estrenó por las frecuencias de Habana Radio el episodio radial “Elpidio Valdés llega a La Habana”, una reinterpretación de los pioneros habaneros de las aventuras del emblemático animado cubano

Continuar Leyendo >>
Foto tomada de ACN

Holguín, 300 años de la fundación de su pueblo

25 de marzo de 2020

|

|

, , ,

Desde Habana Radio nos sumamos a los festejos a través de la entrevista realizada a Hiram Pérez Concepción, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en la provincia

Continuar Leyendo >>