Medio milenio de Sancti Spíritus en jornadas vernáculas
28 de marzo de 2014
|Por María Victoria Pardo y Yamira Rodríguez
El último día de las oncenas jornadas de arquitectura vernácula estuvo dedicado a resaltar la villa de Sancti Spíritus en el año de su aniversario quinientos. Por ello Roberto Villoch con el sugerente título de “Redescubrir Sancti Spíritus” recorrió la historia, la arquitectura y el urbanismo de la ciudad y presentó el antes y el después de la rehabilitación de las edificaciones, en especial la intervención en el parque central Serafín Sánchez.

“Esta es una ciudad, reafirmó el conferencista, que invita a recorrer sus calles empedradas y tranquilas y sus numerosas plazas; descubrir a cada paso historias conservadas con celo en media docena de museos, o en amplias y frescas mansiones de los siglos XVIII y XIX –en las cuales predominan las balaustradas, las barandas y rejas admirables trabajadas en metal y los techos de tejas criollas– , y donde se respira la misma atrayente atmósfera que siglos atrás llevó hasta allí a viajeros eminentes como el sabio alemán Alejandro de Humboldt”.

También de la central ciudad la especialista María Antonia Jiménez trató la calle Independencia, que atesora testimonios de los siglos precedentes e hizo un llamado a su preservación para que la imagen de los archivos no sea la única valedera de la arteria, sino también la de 500 años después, o sea, la de la actualidad.
Atrajo también a los asistentes a este encuentro de frecuencia anual, la exposición de Arelys Fernández, quien llegó desde la también central ciudad de Sagua la Grande para trasladarse de lo popular a lo académico en la vivienda del centro histórico de su urbe, donde permanecen en un área de algo más de 38 hectáreas más de mil edificaciones, la mayoría de alto valor patrimonial.

Marco Antonio To Quiñones se refirió a aspectos históricos de Antigua Guatemala, donde la casa antigüeña es ejemplo excepcional de la arquitectura colonial de la región. Hoy, las clases sociales más altas atraídas por la moda de poseer casas en los centros históricos las compran para convertirlas en instalaciones turísticas, dijo el experto.
De Bejucal, que muy pronto cumplirá 300 años, llegó una interdisciplinaria investigación sobre el otrora Palacio de los Marqueses de San Felipe y Santiago cuya manzana, que ocupara tiempos atrás, fuera reconstruida por variadas edificaciones aunque, aseguran los estudiosos, hoy permanecen en ella elementos del ilustre inmueble, orgullo de los bejucaleños de ayer y de hoy. Participantes de Santiago de Cuba defendieron lo vernáculo de su ciudad a la cual, junto a la no menos ilustre San Juan de los Remedio estarán dedicadas la próximas jornadas vernáculas, en 2015, cuando ambas estarán cumpliendo medio milenio de existencia.

Durante la clausura de la oncena edición de las jornadas de arquitectura vernácula fueron convocados los tradicionales concursos de fotografía y literatura y comunicación para el próximo año, al tiempo que se presentó un nuevo certamen, cuyo título habla por él: “Cuba en 100 palabras”.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Aniversario 25 del Programa Cultural
11 de diciembre de 2025
Este 11 de diciembre en el Espacio para el Desarrollo Cultural Comunitario, sede de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se celebró el Aniversario 25 del Programa Cultural y fue presentado el Proyecto de Desarrollo Local GC Producciones
Continuar Leyendo >>Aniversario XVII de Cultura entre las manos
1 de diciembre de 2025
¨Como un referente para el resto de las provincias del país¨, catalogó el Presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, Alejandro Marzo, los resultados del trabajo del año de Cultura entre las manos
Continuar Leyendo >>Homenaje a los 8 estudiantes de medicina y a Nicolás Estévanez
27 de noviembre de 2025
En la mañana de este 27 de noviembre, en la Acera del Louvre, tuvo lugar el tradicional acto de conmemoración, realizado por la OHCH, en homenaje y recordatorio a los 8 estudiantes de medicina asesinados en 1871 y al capitán del ejército español Nicolás Estévanez
Continuar Leyendo >>





