ribbon

Los 500 años de Santiago de Cuba hacen renacer la calle Heredia

19 de septiembre de 2014

|

|

, , , ,

 

Como parte de las acciones para celebrar los 500 años de la fundación de Santiago de Cuba, la Oficina del Conservador de esta ciudad ejecutará un atractivo proyecto de rehabilitación integral de la calle Heredia, la cual volverá a ser una activa arteria cultural.

 

Calle Heredia en Santiago de Cuba

Calle Heredia en Santiago de Cuba

Se realizará el mantenimiento de 14 inmuebles, teniendo siempre presente preservar y rescatar las características tradicionales de esta arteria de la ciudad oriental. Además se reparará el pavimento, se colocarán papeleras y se colocarán carteles, mapas y gráficas que permitirán a las personas ubicarse y llegar a las instituciones culturales con facilidad.

 

Por otra parte, se tiene la intención de retomar las Noches Culturales, por lo cual se buscan variantes para el tráfico vehicular por esta calle. Cuando la vida nocturna de la calle Heredia esté remozada diferentes manifestaciones artísticas tomarán esa área con ferias de libros, espectáculos infantiles, teatro callejero y descargas musicales.

 

Fachada de la casa natal del poeta de José María Heredia

Fachada de la casa natal del poeta de José María Heredia

 

 

Esta calle toma su nombre de José María Heredia, quien nació en ese lugar el 31 de diciembre de 1803. Actualmente la casa del primer poeta romántico de América es un museo y fue declarado monumento nacional Tangible con gran riqueza cultural. Desde 1997 esta institución se subordina y forma parte de la Oficina del Conservador de la ciudad, dirigida por el arquitecto Omar López Rodríguez. La misma ha contribuido con la ambientación de la casa, así como con la compra de objetos para que la aprecien futuras generaciones.

 

En la calle Heredia tienen su sede el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Museo del Carnaval, la Biblioteca Elvira Cape, la Casa Municipal de la Cultura, el Patio de ARTEX, la Galería de Arte La Confronta, la Casa de la Trova Pepe Sánchez y la Librería La Escalera, entre otros. La arquitectura de los siglos XVIII y XIX está bien representada en el tramo comprendido entre las calles Calvario y San Pedro, al tiempo que constituye uno de los focos culturales por excelencia del Centro Histórico.

 

Eliades Ochoa en la Casa de la Trova de Santiago de Cuba

Eliades Ochoa en la Casa de la Trova de Santiago de Cuba

 

El Centro Histórico de Santiago de Cuba, ocupa el centro geográfico citadino y abarca un área de 320 hectáreas. Sus límites actuales se corresponden con los que mantenía la ciudad a finales del siglo XIX. En este espacio territorial se concentran las edificaciones domésticas, civiles y religiosas del período colonial 1515-1898 y del período republicano 1898-1958, caracterizadas por sus valores históricos, artísticos, ambientales, sociales, formales y técnico constructivos; todo lo cual le han permitido su categorización como Monumento Nacional.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

75029119_10221300755008122_7573273209781354496_n

Eusebio

19 de noviembre de 2019

|

, , ,

Es Eusebio Leal una de las mejores expresiones de la Revolución Cubana, "un buen hijo de Fidel", militante comunista, protagonista de momentos gloriosos, cabal como su nombre, intérprete de cada una de las piedras capitalinas, confesor solícito y maestro rejuvenecedor de La Habana

Continuar Leyendo >>
Foto: Thays Roque Arce

Finalizan la Casa del Marino. El Convento de Santa Clara abre sus puertas

16 de noviembre de 2019

|

|

, , , , , , ,

El Convento de Santa Clara del Centro Histórico de La Habana vuelve a ser noticia. Esta vez, por la esperada inauguración de la antigua Casa del Marino, epicentro de unos de los claustros del imponente edificio

Continuar Leyendo >>
gala01-e1573966988283-768x414

Gran Gala 500 Aniversario en la explanada del Capitolio habanero

16 de noviembre de 2019

|

, , ,

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, asistió a la gran Gala por los cinco siglos de La Habana

Continuar Leyendo >>