Lazos de amor
10 de septiembre de 2013
|Texto y Fotos Eydi Sanamé Flores (Estudiante de Periodismo)

¿Por qué la cinta amarilla?, le pregunto. “La cinta es por los Cinco Héroes, estamos apoyando el reclamo que René González hizo en la televisión y hemos venido a pedir que sean liberados, esta cinta amarilla es en espera de que ellos regresen.”
“Siempre le pedí un hijo, porque ella es la dueña de los embarazos, y aunque no pude tener hijos, le agradezco que haya puesto tanta alegría y satisfacción en mi corazón, que le dé salud a mi familia y que la mantenga unida, al final, Dios sabe lo que hace. Por eso vine hoy a la Iglesia.”
Esta es la historia de Maida González, y como ella, la cientos de cubanos que celebraron este 8 de septiembre la aparición de la imagen de la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, o Madre Bendita, como la nombran muchos devotos, católicos o no, porque “el cubano”, cree “de todo un poco”, como expresó un babalawo ante la interrogante de esta aprendiz de periodista.
Girasoles, cintas amarillas para adornar los ramos, velas, cantos a Ochún y La Caridad en las barriadas, ofrendas y miel, porque se trata, esencialmente, de ejercer la fe mediante el sincretismo, camino de esperanza para un sector numeroso de la población cubana dentro de la Isla y allende los mares. Esta es la ocasión para homenajear a una divinidad que expresa y sintetiza el sentir nacional.
Por todo el archipiélago, las habituales iglesias católicas se tornan destinos de peregrinaje y ofrenda en las formas más surrealistas y dedicadas. “En España la gente lleva sus triunfos a la Virgen de Santa Rita para que ella los vea, en Cuba la gente los deja allí en la Iglesia”, así lo resumió en un diálogo el artista plástico cubano Cosme Proenza, quien una vez permaneció horas sentado en las afueras del Santuario de “El Cobre” observando cómo las personas honran a su divinidad.
¿Qué piden? ¿Qué agradecen? Salud, unidad familiar, la concesión de un deseo, paz, bendiciones para seres queridos vivos o muertos, y progreso en cualquiera de sus alegorías: un viaje al extranjero, solubilidad económica, solución de problemas.
Sin embargo, entre tantos motivos para postrarse ante la imagen de la Virgen, llama la atención una embarazada, su nombre es Ana María Balbuena. Acaba de llegar al Rincón con su madre y su esposo, y en sus manos la familia lleva amarradas cintas amarillas.

“Pudiste haber pedido sólo por bendiciones para tu bebé que está en camino y éxito en el parto, pero has pedido también por la liberación de los Cinco, ¿por qué? “Porque ellos también tienen derecho a estar un día como hoy junto a su familia.”
¿Por qué la cinta amarilla?, le pregunto. “La cinta es por los Cinco Héroes, estamos apoyando el reclamo que René González hizo en la televisión y hemos venido a pedir que sean liberados, esta cinta amarilla es en espera de que ellos regresen.”
“Pudiste haber pedido sólo por bendiciones para tu bebé que está en camino y éxito en el parto, pero has pedido también por la liberación de los Cinco, ¿por qué? “Porque ellos también tienen derecho a estar un día como hoy junto a su familia.”
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Variadas propuestas de Ediciones Boloña en la 33 Feria del Libro de La Habana
6 de febrero de 2025
Ediciones Boloña ha preparado un exquisito y variado programa de presentaciones en el marco de la 33 Feria Internacional del Libro de La Habana; lanzamientos que siempre se realizarán en la Calle de Madera del Centro Histórico habanero
Continuar Leyendo >>
Cuba con Cajal. 150 Aniversario
5 de febrero de 2025
Este es el nombre que recibe la exposición que quedó inaugurada esta tarde en la Casa Museo Alejando Humboldt, un homenaje al 150 Aniversario de la estancia de Santiago Ramón y Cajal en Cuba que expone parte de su legado histórico
Continuar Leyendo >>
A las puertas Feria Internacional del Libro de La Habana
4 de febrero de 2025
Del 13 al 23 de febrero de este año, tendrá lugar 33 Edición de la Feria Internacional del Libro de la Habana, en su espacio habitual, el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña
Continuar Leyendo >>