Las políticas y poéticas de la museología
25 de septiembre de 2017
| |
A partir de este lunes 25, y hasta el 29 de septiembre, la sala polivalente del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, en el Palacio del Segundo Cabo, acoge el cuatrigésimo simposio y la vigésimo quinta reunión regional del Comité Internacional para la Museología (ICOFOM).
Con el tema “Las políticas y poéticas de la museología”, el encuentro reúne a investigadores de alrededor de una decena de países para intercambiar sobre la historia, el devenir y los retos de la especialidad desde las experiencias locales de de cada uno de los ponentes.
En el evento se debate sobre temas como el desarrollo de la museología en Cuba; las transformaciones políticas y éticas en museos, así como en la museología; las políticas de calidad en estas instituciones; la participación, nuevas experiencias y formas de museos, y la importancia del escudo azul para la protección del patrimonio en América Latina y el Caribe, entre otros paneles y ponencias.
La cuatrigésima edición del Simposio del ICOFOM llegará también a otros espacios del Centro Histórico habanero mediante actividades colaterales como el programa especial de conciertos en la sala de presentaciones de la Iglesia de Paula, el martes 26, y un recorrido por el Museo Nacional de Bellas Artes.
El Comité Internacional para la Museología (ICOFOM) tiene a su cargo la investigación, estudio y difusión de las bases teóricas de la museología como disciplina científica independiente y analiza las principales tendencias de la museología contemporánea.
Desde su creación, en 1977, está integrado por miembros de todos los continentes que se ocupan de las funciones específicas de los museos y de su rol social. Año tras año, el ICOFOM organiza encuentros científicos y académicos en diferentes países del mundo para asegurar significativos intercambios entre sus profesionales.
Asimismo, el ICOFOM ha reunido un amplio corpus teórico documental a través de una importante serie de publicaciones: el ICOFOM Study Series (ISS), el cual, a lo largo de más de treinta años de permanente producción, constituye la mayor colección bibliográfica sobre museología existente hasta la actualidad.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Del sueño al logro
30 de abril de 2025
Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez quedó inaugurado el Colegio Santa Clara de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para la Formación en las Artes y los Oficios ...
Continuar Leyendo >>
Max Lesnik: abrazo eterno al hombre de las dos Habanas
23 de abril de 2025
Para honrar a este gran hombre fueron enviadas flores del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Continuar Leyendo >>
Homenaje a Cervantes en el Día Mundial del Idioma Español
23 de abril de 2025
Con motivo este 23 de abril del Día del Idioma Español, se celebró la ya tradicional ceremonia de colocación de una ofrenda floral ante el monumento al autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”
Continuar Leyendo >>