ribbon

La validez de revelar, conocer, y estudiar la arquitectura vernácula

13 de marzo de 2015

|

,

Por María Victoria Pardo y Yamira Rodríguez

Los valores y la importancia de conocer la arquitectura vernácula fueron enérgicamente defendidos durante las dos primeras sesiones de las XII Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula que hasta el jueves 12 se celebran en el Centro Histórico La Habana Vieja.
Los asistentes al cónclave se pronunciaron por promover la significación de ese patrimonio que actualmente se halla en peligro de desaparecer y por comprometer a las instituciones gubernamentales pertinentes a tomar medidas urgentes para salvarlo del deterioro, o al menos, investigarlo como testimonio de su existencia para las futuras generaciones. Precisamente, -reafirmaron los expertos- uno de los logros al estudiar la arquitectura tradicional o popular es la aplicación consecuente, en obras de su tiempo,  de los rasgos esenciales de esta arquitectura. Asimismo, se propuso la inclusión del tema Patrimonio Vernáculo como asignatura optativa dentro de la carrera Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural que actualmente se cursa en el Colegio San Gerónimo de La Habana. La nueva disciplina no solo tomaría en cuenta la arquitectura, sino también aquellas manifestaciones propias del patrimonio intangible donde se puedan incluir desde las comidas, música, bailes, fiestas tradicionales hasta las creencias religiosas.
Consenso general en este encuentro fue que el acercamiento a la arquitectura vernácula permite responder a los aspectos culturales, sociales, constructivos y ambientales que se resumen en esa necesaria relación entre la época y el espíritu del lugar. Casos de estudios de ciudades cubanas como Trinidad, Remedios, Matanzas, La Habana y la agasajada Santiago de Cuba por su aniversario 500, fueron mostrados en el espectro más amplio de sus representaciones: viviendas coloniales, obras modernas, cementerios, cafetales, estaciones de trenes, entre otros.
Igualmente, la arquitectura rural en diferentes regiones de España, así como en las Laurentides de Quebec, fue revelada  ante los presentes en estas jornadas como el saber-construir devenido arte de la construcción y sabiduría de los pueblos.
Todo este patrimonio es, definitivamente, producto de su historia, de la comunidad a la que pertenece y de los valores de cada lugar, así deben ser entendidos en el proceso de adaptación a través del uso y el tiempo.

Comentarios



Entradas Relacionadas

Copia-di-IMG_20191124_160613

Mínima crónica para un gran cronista.

15 de julio de 2020

|

|

, , ,

A modo de No despedida al entrañable Rolando Aniceto

Continuar Leyendo >>
sit (Medium)

Desde casa, novedades del Sistema de Información Territorial de Plan Maestro

13 de julio de 2020

|

|

, , ,

Con presencia creciente en los procesos de desarrollo por su capacidad de almacenar, analizar, representar y difundir información de un territorio, el Sistema de Información Territorial (SIT), pertenciente al Plan Maestro, apoya e influye en la toma de decisiones de los organismos a nivel local

Continuar Leyendo >>
unnamed

Centro a+ espacios adolescentes en Rutas y Andares

10 de julio de 2020

|

|

, , , ,

Como una de las páginas más activas dentro del programa “Rutas y Andares, un abrazo virtual”, está la del Centro a+ espacios adolescentes

Continuar Leyendo >>