ribbon

La Habana y Cienfuegos en jornadas de arquitectura vernácula

26 de marzo de 2019

|

, , , , ,

Por María Victoria Pardo y Yamira Rodríguez

 

Foto: José Julián Aniceto

Foto: José Julián Aniceto

 

Dedicadas a homenajear a La Habana y a Cienfuegos en sus 500 y 200 años, respectivamente, quedaron inauguradas en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís las XVI Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula por su titular el Dr. Daniel Taboada Espiniella, quien agradeció a los miembros de la Cátedra que lidera su persistente defensa y promoción de la arquitectura tradicional.

En el acto inaugural fueron dados a conocer los ganadores de los premios de fotografía y literatura, y comunicación, cuyos grandes lauros recayeron, en el primero de los certámenes, en el arquitecto Ramón Enrique Alonso por su conjunto “Bella Habana”, de excepcional calidad y alto valor documental; mientras que el segundo, en las arquitectas María Victoria Zardoya y Marisol Marrero por su trabajo: “Los cines que no conocimos”.

 

Foto: José Julián Aniceto

Foto: José Julián Aniceto

 

Asimismo, se eligieron miembros distinguidos de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas a la doctora Luisa Campuzano Sentí, directora de la revista Revolución y Cultura y al destacado historiador de Gibara, Enrique Doimeadios Cuenca. En sus palabras, Campuzano aseguró interesarle siempre la cultura cubana y en particular la arquitectura, especialidad reflejada en la publicación “gracias a la colaboración de eminentes profesionales como Roberto Segre y Mario Coyula, ya desaparecidos, y a otros que nos acompañan aquí”; en tanto Doimeadios agradeció el nombramiento y expresó recibirlo, más que en el suyo propio, en el nombre de su ciudad.

 

Foto: José Julián Aniceto

Foto: José Julián Aniceto

 

Entre el 26 y el 28 de marzo sesionarán las sesiones científicas del encuentro de Arquitectura Vernácula, que contará con conferencias magistrales y comunicaciones con temas de La Habana, Cienfuegos, Holguín, Pinar del Río, Isla de la Juventud y Sancti Spíritus, en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena del Centro Histórico.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

unnamed

El bien seguro del sacrificio

4 de junio de 2020

|

|

, ,

Colección de décimas, especialmente escritas para esta entrega, dedicadas al doctor Francisco Durán García, en ocasión de su aniversario 68 y como homenaje a quienes luchan, en estos días de pandemia, a favor de la vida

Continuar Leyendo >>
1

Para una vida sana y activa

4 de junio de 2020

|

, , ,

Programas sociales de la Oficina del Historiador en La Habana Vieja han sido beneficiados recientemente por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) con la entrega de 4,2 TM de Super Cereal

Continuar Leyendo >>
Fidel-y-Raúl-en-la-Asamblea-Nacional-.-Foto-Ismael-Francisco-Cubadebate-580x356

Fidel sobre Raúl: “Es para mí un privilegio que, además de un extraordinario revolucionario, sea un ...

3 de junio de 2020

|

, , , , , , , , ,

En el cumpleaños 89 de Raúl Castro, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y Cubadebate comparten las historias de pequeños de dos seres... “Dos hermanos no por la sangre, sino porque la Revolución los une de un modo indisoluble”

Continuar Leyendo >>