ribbon

La Habana y Cienfuegos en jornadas de arquitectura vernácula

26 de marzo de 2019

|

, , , , ,

Por María Victoria Pardo y Yamira Rodríguez

 

Foto: José Julián Aniceto

Foto: José Julián Aniceto

 

Dedicadas a homenajear a La Habana y a Cienfuegos en sus 500 y 200 años, respectivamente, quedaron inauguradas en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís las XVI Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula por su titular el Dr. Daniel Taboada Espiniella, quien agradeció a los miembros de la Cátedra que lidera su persistente defensa y promoción de la arquitectura tradicional.

En el acto inaugural fueron dados a conocer los ganadores de los premios de fotografía y literatura, y comunicación, cuyos grandes lauros recayeron, en el primero de los certámenes, en el arquitecto Ramón Enrique Alonso por su conjunto “Bella Habana”, de excepcional calidad y alto valor documental; mientras que el segundo, en las arquitectas María Victoria Zardoya y Marisol Marrero por su trabajo: “Los cines que no conocimos”.

 

Foto: José Julián Aniceto

Foto: José Julián Aniceto

 

Asimismo, se eligieron miembros distinguidos de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas a la doctora Luisa Campuzano Sentí, directora de la revista Revolución y Cultura y al destacado historiador de Gibara, Enrique Doimeadios Cuenca. En sus palabras, Campuzano aseguró interesarle siempre la cultura cubana y en particular la arquitectura, especialidad reflejada en la publicación “gracias a la colaboración de eminentes profesionales como Roberto Segre y Mario Coyula, ya desaparecidos, y a otros que nos acompañan aquí”; en tanto Doimeadios agradeció el nombramiento y expresó recibirlo, más que en el suyo propio, en el nombre de su ciudad.

 

Foto: José Julián Aniceto

Foto: José Julián Aniceto

 

Entre el 26 y el 28 de marzo sesionarán las sesiones científicas del encuentro de Arquitectura Vernácula, que contará con conferencias magistrales y comunicaciones con temas de La Habana, Cienfuegos, Holguín, Pinar del Río, Isla de la Juventud y Sancti Spíritus, en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena del Centro Histórico.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

bdr

Oficina del Historiador celebra Día de la Cultura Nacional

20 de octubre de 2021

|

, , , , , ,

Motivados por la historia, la memoria y la cultura, los trabajadores de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana festejaron el día de la Cultura Cubana como fieles protagonistas de la obra de Eusebio Leal y de lo más auténtico del pensamiento cubano del siglo XIX y XX.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2021-10-20 at 3.15.41 PM

Un poeta sensibilizado hacia la cultura popular

20 de octubre de 2021

|

|

, , ,

Como parte de las actividades de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para saludar el Día de la Cultura Cubana fue develada una tarja en la Casa del Vedado que recoge un poema del escritor e investigador Miguel Barnet

Continuar Leyendo >>
bdr

Quisicuaba no pide, da

20 de octubre de 2021

|

, , , ,

En saludo al Día de la Cultura Nacional, en la Casa de África fue inaugurada este miércoles la exposición fotográfica Quisicuaba: mucho más que un museo. Los rostros de la solidaridad, del artista Julio Larramendi, la cual estará abierta al público durante el mes de noviembre

Continuar Leyendo >>