ribbon

La Habana: sostenibilidad, cultura y medio ambiente

15 de mayo de 2019

|

|

, , , , ,

Diseño de imágenes: Alberto Masvidal

 

CARTEL18 (Medium)

 

Cinco conferencias magistrales caracterizaron la jornada de este miércoles del XVII Encuentro Internacional Gestión de Ciudades Patrimoniales.

El público presente en la Basílica menor del Convento de San Francisco de Asís pudo satisfacer sus conocimientos sobre temas tan diversos como gobierno, cultura, ciudad y medio ambiente.

La arquitecta Patricia Rodríguez Alomá, directora de plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en su ponencia “Gobernabilidad: desafíos para La Habana”, hizo referencia sobre la urgencia de fomentar acciones para la capital en torno a una mejor gestión. Además, recalcó la necesidad de potenciar el liderazgo para el beneficio de la urbe capitalina.

“Intentamos construir la nueva Habana desde el Centro Histórico. Hace más de veinticinco años que estamos trabajando en este sentido, para cambiar las cosas, para entusiasmar a las personas y generar un paradigma diferente desde la responsabilidad. Sabemos que necesitamos una ciudad creativa”, resaltó Rodríguez Alomá.

En otro momento de la mañana se presentó la ponencia “La cultura: eje estratégico para el desarrollo de La Habana”, a cargo de Vilma Rodríguez Tápanes, presidenta de la Comisión Provincial de Monumentos.

Rodríguez Tápanes mencionó la importancia de no ver aislados los procesos culturales para lograr el desarrollo sostenible. Resumió, además, sobre el interés de nuestro país en la gestión creativa de la cultura y la puesta en uso de los patrimonios edificados como Fábrica de Arte Cubano y otros tantos ejemplos dentro del Centro Histórico habanero.

“La Habana desarrolla cada año, algunos con carácter bienal, festivales y eventos de calidad internacional. Cuenta con setenta y tres museos, cincuenta y dos monumentos nacionales y diez zonas de protección; estos singulares atractivos son poco comercializados por las entidades turísticas a pesar de que pueden ser efectivos para lidiar con los efectos de la estacionalidad”, subrayó Vilma Rodríguez.

Otra de las conferencias estuvo a cargo de la Dra. Mayra Espina Prieto, quien presentó “La Habana: la ciudad cambiante y la aspiración de equidad”. La Oficial Nacional del Programa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) señaló que la idea de esta investigación nació cuando fue declarada la ciudad como Maravilla.

Para la Dra. Espina Prieto el título otorgado a La Habana se basa en el patrimonio, las labores de restauración y rehabilitación y, sobre todo en la cotidianidad de sus pobladores.

“Creo que el enfoque contemporáneo para juzgar una ciudad vivible se basa al menos en tres agendas: dos internacional y una nacional (…). La conclusión sobre las agendas que ha adquirido Cuba es la inclusión y la equidad como valores claves en la vida en ciudad y de las políticas para su gestión”, refirió Espina Prieto.

“La Habana ambiental: pequeños pasos hacia la sostenibilidad” fue el título de la lectura ofrecida por Liliana Núñez Velis. Y para finalizar el ciclo de conferencias, Juan Triana Cordoví, del Centro de Estudios de la Economía Cubana, se refirió a “Cuba y el desarrollo económico, una mirada entre la nueva constitución y la Ley Helms- Burton. Muy a tono con el contexto actual que vive el país.

En la tarde, se realizará un Foro Noticias sobre los proyectos promovidos por el gobierno de la capital y por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para las celebraciones del 500 aniversario de la ciudad.

 

La Habana 500, ideas para un homenaje

CARTEL37 (Medium)

La Habana merece los mejores obsequios para su 500 cumpleaños y es un trabajo conjunto de todos quienes la amamos. Por eso, durante la primera jornada de conferencias del XVII Encuentro Internacional de Gestión de Ciudades Patrimoniales, se dieron citas tres reconocidas arquitectas cubanas para explicar cómo agasajar a la ciudad.

En el espacio titulado Foro Noticias La Habana 500, el público asistente a la Basílica Menor del convento de San francisco de Asís escuchó a Perla Rosales, Directora Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad con una magistral intervención sobre todas las obras restauradas hasta el momento para el arribo del medio milenio.

Rosales mencionó, además, aquellas labores en proceso de restauración que estarán listas para el 16 de noviembre de 2019 –día en que se conmemora la fundación de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana–, entre ellas, el Capitolio Nacional, el Castillo de Atarés y la Terminal Central de Ferrocarriles. En su intervención 50 años restaurando para un 500, resaltó la entrega y determinación del Doctor Eusebio Leal Spengler en la rehabilitación del Centro Histórico de la Ciudad.

Por su parte, Vilma Bartolomé, directora del proyecto Espacios explicó en qué consiste el Corredor Cultural de la Calle Línea, el cual definió como un proyecto de renovación urbana, observado desde el punto de vista de la cultura, para rescatar el espacio público a lo largo de toda la avenida.

La arquitecta manifestó asimismo que el foco principal del corredor cultural se ubicará en Línea y calle 18, donde estuvo la antigua estación de tranvías (que en el pasado también fue una fábrica de bicicletas). En una zona de casi una hectárea se edificará un gran centro cultural, que en el futuro podrá ser sede de eventos como ferias de arte y de literatura.

Para cerrar el primer día de sesiones se presentó el proyecto “Habanía 500”, bajo la tutela de María Eugenia Fornés Varona. Este homenaje a la ciudad consiste en un ambicioso plan para unificar en un solo lugar el ADN de nuestra Habana desde todas las manifestaciones artísticas.

Fornés Varona resaltó que todo un equipo de trabajo se encuentra en una fase de “tormenta de ideas”, pero aseguró que este será uno de los regalos de la Oficina del Historiador de la Ciudad a La Habana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_0045 (Medium)

Rutas y Andares: la voluntad de trazar nuevos caminos

23 de agosto de 2019

|

|

, , , , ,

Con la presencia del Doctor Eusebio Leal Spengler, tuvo lugar en el Teatro Martí la clausura de este programa de verano de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, al cual asistieron más de 16 mil personas en 2019

Continuar Leyendo >>
IMG-20190822-WA0025

Magda Resik: “Todo lo que hago es con amor”

23 de agosto de 2019

|

|

, , ,

El más reciente “Encuentro con...” fue un pretexto para homenajear a este mujer, que se convirtió de entrevistadora en entrevistada, justo en la coincidente fecha del 22 de agosto: Día de la Radio Cubana y Aniversario 58 de la UNEAC

Continuar Leyendo >>
portada (Medium)

El mejor homenaje a Emilio Roig: amar a La Habana

22 de agosto de 2019

|

|

, , , ,

Como cada año la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana evocó, mediante su tradicional acto, el aniversario 130 del natalicio de quien fuera el primer historiador de la capital cubana

Continuar Leyendo >>