ribbon

La difusión y protección del patrimonio cultural a través de la arquitectura popular

8 de marzo de 2013

|

|

, ,

Arquitectura vernácula

Un reconocimiento a la arquitectura popular asturiana resultó la intervención de Diego Cabezudo al poner en valor el hórreo y la panera como iconos del entorno rural de esa región española. Enfatizó en el proceso constructivo y montaje de esas edificaciones consideradas bienes muebles y resaltó que ambas tipologías continúan empleándose con su función original de almacenaje, al tiempo que devienen recuerdo y ornato en fincas privadas, y atracción turística en espacios públicos. Hoy se protege la existencia de los más de 12 000 ejemplares y se prohíbe su construcción desvinculada de la vivienda.
Como fondo especializado del Centro de Información Fernando Salinas de la Dirección General de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, la colección de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula contribuye con la difusión y protección de ese patrimonio y a elevar la cultura ciudadana acerca de esa especialidad. Entre las publicaciones más consultadas relacionadas con el tema se encuentran el arte de los yesos, yeserías y estucos, las artes de la cal, y las patologías y técnicas de intervención en estructuras  arquitectónicas, afirmaron las presentadoras Dora Nisenbaum García y Thais Coffigny Oliva.
Los animales y el patrimonio vernáculo fue el atractivo tema presentado por Ángela Rojas, quien estudia cómo  los animales, a través de la historia y en las diferentes latitudes, han ayudado a los humanos a crear tradiciones, paisajes, sitios, itinerarios culturales y arquitectura vernácula. La experta defiende la necesidad de un estudio temático que incluya la relación de los animales con el patrimonio cultural con énfasis en la autenticidad, la integridad, la gestión y la difusión.
La ciudad caribeña de Soufrière en la Isla de Santa Lucía fue traída al encuentro por Ayleen Robainas para destacar el excelente repertorio de la arquitectura en madera que aún conserva esa ciudad, como símbolo de la tradición local y el entorno geográfico. La que en 1736 se convirtió en la primera ciudad fundada por colonos franceses, hoy se plantea la protección de su arquitectura vernácula.
Fue analizado el caso del antiguo Mercado Central de Cárdenas, poseedor de un valor excepcional por su condición patrimonial y su enclave en una de las ciudades menores más visitadas del país dado sus atractivos y cercanía al polo turístico de Varadero, cuyo estado de deterioro puede favorecer su desaparición física. Como enfatizó Maurys Alfonso, “se exige acometer acciones de rehabilitación constructiva y renovación funcional a fin de devolverle su merecido esplendor”.
La evaluación del paisaje agroindustrial azucarero como bien patrimonial fue expuesta por Gerson Herrera, versado en el tema que continúa defendiendo los valores de esa arquitectura industrial y su entorno. El ejemplo del antiguo central Jaronú en la llanura camagüeyana, ilustró a los participantes la importancia de rescatar todos los elementos construidos y naturales que conforman el panorama.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

CUBA CELEBRA CIENFUEGOS ANIVERSARIO DE SU FUNDACION

Cienfuegos tendrá nuevo mural cerámico en la ciudad

5 de junio de 2020

|

|

, , ,

Con 12 metros de ancho y tres de alto, la obra tendrá iluminación nocturna para apreciar sus detalles a cualquier hora del día y recreará la fundación de la antigua villa de Fernandina de Jagua

Continuar Leyendo >>
IMG-20200601-WA0077

Responsabilidad y entrega hacia La Habana

2 de junio de 2020

|

|

, , ,

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y sus respectivas direcciones no descuidan las labores de protección, rehabilitación y restauración de la parte más añeja de la capital, aun en tiempos de Covid-19

Continuar Leyendo >>
roig-1020x642

Mirar La Habana a través de la Colección Facticia de Emilio Roig

1 de junio de 2020

|

|

, , , ,

La Dirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana publicará cada mes un tomo diferente de la apreciada colección, en formato digital

Continuar Leyendo >>