ribbon

La comunicación: elemento imprescindible en el rescate de nuestros patrimonios

28 de mayo de 2018

|

|

, , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

 

inauguración diplomado (Medium)

 

Transmitir, salvaguardar, defender, identidad, sensibilización… Estas y otras palabras – más que necesarias, imprescindibles –, se reiteran año tras año con la realización de una iniciativa académica que ya llega a su octava edición. El Diplomado Internacional “Medios para comunicar el patrimonio” tuvo su inauguración oficial este lunes 28 de mayo en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, en el Centro Histórico habanero.
Desde su primera realización, esta propuesta ha estado organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, con el apoyo de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

 

inauguración diplomado 2 (Medium)

 

Este curso mantiene como premisa fundamental ahondar en la importancia de la comunicación en el camino de sensibilizar a los públicos a favor de la preservación del patrimonio en sus múltiples expresiones, y abordará distintas aristas del tema como la cultura y comunicación para el desarrollo: teoría y práctica alrededor de la socialización comunitaria del patrimonio; los programas e iniciativas de la UNESCO, organismo rector de la salvaguarda del patrimonio en el mundo, y de instituciones como el Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba y la Red cubana de Oficinas del Historiador y el Conservador, para la comunicación y promoción del patrimonio y de los valores culturales e identitarios; la utilidad de una Guía para la cobertura periodística del patrimonio, así como la utilización de los medios para comunicarlo, tradicionales y no tradicionales, con el fin de estimular su preservación.
En este 2018 asisten diversos profesionales de varias provincias de la Isla junto a diplomantes de países como Colombia, Chile, México, El Salvador y República Dominicana. Más de 40 estudiantes avalan la alta demanda de la cita, cuyo acto inaugural estuvo presidido por Elena Nápoles, Coordinadora General de Comunicación de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO; Ariel Terrero, Director del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, y Magda Resik, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

 

Elena Nápoles, Coordinadora General de Comunicación de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO

Elena Nápoles, Coordinadora General de Comunicación de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO

 

Como un laboratorio extraordinario de ideas calificó Elena Nápoles a este curso, pues pone en el centro de la atención la relación entre salvaguarda del patrimonio, la repercusión de la cultura y la comunicación y la información: “Los periodistas, los comunicadores son actores claves en la discusión pública en torno a qué es esa memoria histórica y cómo se puede salvaguardar para las generaciones que vienen”.
Por su parte, Ariel Terrero invitó a todos los participantes a recorrer La Habana, a descubrirla, incluso a los propios habaneros, para así ratificar la importancia del patrimonio en cada nación y cuánto se puede hacer para protegerlo. Reconoció que esta iniciativa académica se centra en un tema que es punto de partida de otras propuestas que ya prepara el Instituto de Periodismo que dirige.

 

Ariel Terrero, Director del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”

Ariel Terrero, Director del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”

 

Como expresara Magda Resik, “este es un Diplomado que intenta ofrecer herramientas de trabajo para que el comunicador o periodista encuentre, primero, personas que como ellos se baten contra molinos de viento diariamente para ofrecer la temática patrimonial en nuestros medios o para lograr, desde la institucionalidad, proyectar la imagen del patrimonio, pero desde una perspectiva bien avanzada y comprometida de la comunicación”.

 

Magda Resik, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Magda Resik, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

 

“La comunicación – apuntó la también Directora de Habana Radio – es un elemento muy importante en todo proceso de rescate y preservación de nuestros patrimonios. Digamos con toda certeza que para una Oficina como la UNESCO hasta para la Red de Oficinas del Conservador y del Historiador de nuestro país, la comunicación es imprescindible para todos estos procesos. Sin la comunicación no se puede lograr ninguno de los propósitos de apropiación, de sentido de pertenencia y de proyección de los valores patrimoniales a la ciudadanía. Tenemos que lograr ese comprometimiento necesario con la defensa del patrimonio y también involucrar a los decisores políticos gubernamentales, esas personas que tienen en sus manos implementar toda una serie de acciones y mecanismos de apoyatura a la gestión patrimonial”.

 

inauguración diplomado magda (Medium)

 

Al decir de Resik, el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, nos ha enseñado el poder que tienen los medios de comunicación como entes que garantizan la transmisión del conocimiento. Asimismo, reconoció que el Diplomado tiene un gran privilegio: se desarrolla en un escenario absolutamente comprometido con la rehabilitación del patrimonio como es sin dudas La Habana Vieja, “espacio geográfico humano que ojalá los conquiste y les permita, desde la comparación, también reflexionar en sus propias realidades”.
Durante tres semanas – hasta el viernes 15 de junio – los participantes en este encuentro profundizarán en variadas temáticas, en aristas de un asunto que, a través de la utilización de los diversos medios de difusión, persiguen un solo objetivo: comunicar el patrimonio que no es más que la convicción de defender el futuro de las naciones.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

teatro_mrati_foto_de_la_autora

Del Alhambra al Martí: un paseo por el teatro musical cubano

25 de junio de 2019

|

|

, , , , ,

El Martí y el Alhambra fueron los espacios naturales de los espectáculos vernáculos durante los siglos XIX y XX. Años después, y justo cuando La Habana se dispone a cumplir sus 500 años, llega un espectáculo para conmemorar esta genuina expresión del costumbrismo nacional

Continuar Leyendo >>
El Palacio del Segundo Cabo. Foto: Néstor Martí

Un verano fotográfico

25 de junio de 2019

|

|

, , , , ,

Una vez más y por noveno año consecutivo se convoca a los interesados y amantes de la fotografía a participar en el Taller de Fotografía Digital del Centro Histórico habanero. La sede del encuentro de esta 9na. edición será el Palacio del Segundo Cabo

Continuar Leyendo >>
renovacion-urbana

Corredor Cultural, un espacio para soñar La Habana

25 de junio de 2019

|

, , ,

El equipo multidisciplinario Proyecto Espacios ha presentado una propuesta de renovación urbana para la primera calle del capitalino barrio Vedado, Línea, con el fin de rescatar su gran valor arquitectónico e histórico

Continuar Leyendo >>