La arquitectura vernácula, identidad de los pueblos
23 de marzo de 2017
|Por María Victoria Pardo y Yamira Rodríguez

Antiguas escuelas de Terán, incorporada en 2016 en la Lista Roja del Patrimonio
La española Bárbara Cordero Bellas inició la segunda sesión de las jornadas vernáculas que por estos días transcurren en La Habana, con una conferencia sobre la asociación Hispania Nostra, fundada en 1976 sin ánimos de lucro para defender el patrimonio cultural y natural en toda la extensión de la geografía de la península ibérica. De los 780 bienes en peligro en la “lista roja” confeccionada por esa asociación a partir de la sugerencia de los ciudadanos e identificadas en un mapa, se ha logrado retirar el 20%.
Una vez más se reconocieron los valores históricos, culturales y naturales de la localidad de Gibara, cuando la historiadora Ángela Peña Obregón hizo un recorrido por esa villa que profetizó Colón en 1492 al nombrarla “Río de mares” por su situación geográfica y las potencialidades de su puerto. Después de La Habana, Gibara resultó la segunda ciudad amurallada de Cuba, de la cual se conservan restos y cinco fortines que dan fe de lo que representaba la villa para la corona española. Asimismo, la construcción del ferrocarril que unió Gibara y Holguín contribuyó con la prosperidad y su consolidación como ciudad en el siglo XIX, de ahí la presencia de notables edificaciones neoclásicas. Por sus valores históricos y culturales Gibara fue declarada Monumento Nacional en el 2004.

Torreón del Cuartelón de Gibara
“No se puede hablar de Gibara sin hablar de su entorno natural”, fue la tesis defendida por José E. Corella Varona, del equipo técnico de monumentos de la Villa Blanca, un apasionado de la geografía gibareña que apuesta por la realización de proyectos de desarrollo local a partir de la biodiversidad, la variedad de paisajes, la riqueza geológica y el endemismo de la zona. De igual manera, el camino de Holguín a Gibara, conformado por un sistema de fortificaciones, podría convertirse en un itinerario cultural que destaque los valores de esta región y contribuya a su sustentabilidad.
Un verdadero regalo a los asistentes resultó la exposición de fotografías “Gibara en las primeras décadas del siglo XX”, de Hermes Mallea, de Estados Unidos, proveniente de su patrimonio familiar que constituye un registro de acontecimientos y personalidades de esa época.

Puglia
“Patrimonio vernáculo: integridad y cambio”, condujo a la experta cubana Ángela Rojas Ávalos por el camino de la reflexión hacia la verdadera autenticidad de esta arquitectura en peligro de desaparecer. Por su parte, el arquitecto Salvatore Zingarelli expuso la arquitectura histórica de la región italiana de Puglia en la que las casas de balas de paja y madera pueden ser una solución actual para muchas ciudades tradicionales.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Del sueño al logro
30 de abril de 2025
Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez quedó inaugurado el Colegio Santa Clara de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para la Formación en las Artes y los Oficios ...
Continuar Leyendo >>
Max Lesnik: abrazo eterno al hombre de las dos Habanas
23 de abril de 2025
Para honrar a este gran hombre fueron enviadas flores del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Continuar Leyendo >>
Homenaje a Cervantes en el Día Mundial del Idioma Español
23 de abril de 2025
Con motivo este 23 de abril del Día del Idioma Español, se celebró la ya tradicional ceremonia de colocación de una ofrenda floral ante el monumento al autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”
Continuar Leyendo >>