ribbon

Katherine Müller: “En Viñales el turismo es comunitario”

11 de diciembre de 2019

|

|

, , , , , ,

 

78786964_2459816817615205_6432623594970284032_n (Medium)

 

Visitar el Valle de Viñales es uno de los grandes atractivos turísticos de Cuba. Nadie duda del encanto de sus mogotes, de esa geografía caprichosa que cubre el poblado convirtiéndolo en uno de los sitios más sublimes de la Isla con prestigio mundial. Aun así, es preciso marcar pautas para no dejarse arrastrar por turismo excesivo que afecta a la comunidad, sus hábitos y rutinas, a veces de manera irreversible.

Ante la creciente oleada visitantes en el Valle de Pinar del Río, entre 600 mil y 900 mil al año, desde 2018, se elaboró una estrategia de turismo comunitario sostenible con cinco líneas principales, bajo la asesoría de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), representada con la persona de Katherine Muller, Directora Regional de Cultura para América Latina y El Caribe de esta organización internacional.

 

IMG_2177 (Medium)

Katherine Muller, Directora Regional de Cultura para América Latina y El Caribe de la UNESCO

 

 

En el primer Festival de Tradiciones Viñales Valle Vivo, Müller inauguró el evento con una conferencia magistral sobre estos temas, considerados de primer orden por ser Viñales un Paisaje Cultural de la Humanidad, categoría otorgada por la Unesco hace 20 años.

Los motivos por los que el sitio mereció esta importante distinción, los recordó la directiva en su intervención: “Viñales es un ejemplo excepcional, representativo del auge de la producción tabacalera en el mundo, donde las formas tradicionales de la agricultura se insertan en un marco físico de valores naturales y escénicos, junto con las manifestaciones vernáculas de la arquitectura y la cultura inmaterial”.

“Junto con la elaboración de la estrategia de turismo comunitario se logró un cambio de actitud, una apropiación, justamente de los criterios por los cuales fue inscrito el Valle”, afirmó.

 

78622638_458744815018987_5182389143732224_n (Medium)

 

En la realización del programa colaboraron los ministerios de Cultura, Turismo, Agricultura, Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, el Instituto de Planificación Física, entre otras organizaciones. Pero lo más importante fue que estuvieron representados los actores de la sociedad, dígase las amas de casa, campesinos, artistas, además del sector cuentapropista y los negocios estatales, a fin de cuentas, el destino de la ciudad estaba en juego.

“En Viñales el turismo es comunitario –reafirma Müller– por lo tanto no todas las decisiones pueden tomarse sin la participación activa de la sociedad. En las sesiones de trabajo tomamos la decisión, desde un principio, que no íbamos a decir nada negativo. No se trataba de culpas, por lo que entramos directo a hacer propuestas. La responsabilidad de la Unesco es velar porque que haya sostenibilidad. Existe lo que llamamos la Lista en Peligro, aquellos sitios que no pueden sostener, en el tiempo, los criterios por los que fueron aprobados. Y eso asusta mucho a los turistas, dejan de visitar el lugar”.

 

79385205_573782543398531_9222963675659239424_n (Medium)

 

El proyecto de turismo comunitario, en palabras de la Directora Regional de Cultura de la Unesco para América Latina y El Caribe, se encuentra en perfecta sintonía con la Agenda 20-30, donde se plasman los objetivos de desarrollo sostenible a nivel mundial. De igual forma en Viñales se aboga por el nuevo concepto de la Unesco llamado la agenda urbana, basado en el progreso de los sitios de manera inclusiva, o sea, las mismas oportunidades para el disfrute de los encantos de una determinada localidad.

Con respecto a la línea tres de la estrategia, donde se tuvo en cuenta las recomendaciones de la comunidad, Müller explicó sus propósitos basados en la necesidad de promover un turismo gastronómico referente de la cocina viñalera, lo cual implica establecer marcas de calidad en los productos locales, además de considerase como representativos de las tradiciones de la región. El plan incluye, además, la creación de rutas gastronómicas, así como de ofertas de cursos de cocina cubana “con énfasis en los dulces y cocteles nacionales”.

 

79923860_2420829728129845_1196915352835981312_n (Medium)

 

Otros temas de igual interés son la preservación del entorno y de las personas que conviven día a día con los turistas. “¿Cómo proteger a mi familia en medio de un sistema de alquiler en mi propia casa? Hay muchos lugares donde el nivel local ha sido desplazado por agentes externos”, fueron algunos de los asuntos analizados por Müller, quien incitó a pensar sobre estos tópicos para mantener los encantos de Viñales, su originalidad y extraordinaria belleza. Ese Paisaje Cultural de la Humanidad se merece un futuro a la altura de su patrimonio.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

unnamed

Para los niños trabajamos

4 de abril de 2020

|

|

, , , ,

Cada 4 de abril se celebra un nuevo aniversario de la fundación de la Organización de Pioneros José Martí y de la Unión de Jóvenes Comunistas. Hoy, cuando la pandemia que azota al mundo nos obliga al aislamiento social, busquemos iniciativas que permitan festejar esta fecha desde casa

Continuar Leyendo >>
portada

Díaz-Canel intercambia con científicos cubanos sobre enfrentamiento a la COVID-19

3 de abril de 2020

|

, , , , , ,

Cuba continúa trabajando sin descanso para enfrentar la COVID-19. Así quedó constatado durante la reunión que encabezaron el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz

Continuar Leyendo >>
Foto tomada de ACN

Holguín, 300 años de la fundación de su pueblo

3 de abril de 2020

|

|

, , ,

Desde Habana Radio nos sumamos a los festejos a través de la entrevista realizada a Hiram Pérez Concepción, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en la provincia

Continuar Leyendo >>