ribbon

Javier de Cárdenas: “Creé algo que era necesario en Cuba”

17 de abril de 2017

|

|

, , , ,

 

Sin título

 

Mientras se celebraban las XIV Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula en La Habana Vieja, conversamos con el actual marqués de Prado Ameno, Javier de Cárdenas y Chávarri, presidente de las Fundaciones Cárdenas y Diego de Sagredo, de España, instituciones patrocinadoras de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula que, liderada por el Dr. Arq. Daniel Taboada, está adscripta a Restaura, empresa de arquitectura y urbanismo en el Centro Histórico habanero.

Para el también arquitecto y catedrático haber fundado la Cátedra aquí significa “volver a mis raíces, realmente yo soy español pero con familia afincada aquí desde los 1500, por lo cual yo me he volcado en Cuba como en una vuelta atrás de mis raíces. Mis raíces son españolas naturalmente, pero después criadas en Cuba. Mi familia abandonó el país y retornó a España en el período de la independencia, pero yo, después de tanto tiempo me sentí en la obligación de retomar otra vez mi cubanidad”.

 

IMG_3603

 

Porque ambas Fundaciones tienen entre sus funciones promover, investigar y salvaguardar la cultura arquitectónica mediante la celebración de congresos y eventos en general, Javier de Cárdenas fundó junto a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Cátedra de Arquitectura Vernácula que lleva el nombre de su padre Gonzalo de Cárdenas, “me sentí en la obligación de hacer algo en colaboración con los cubanos, pues vi que aquí había mucha arquitectura vernácula con muy diferentes tipos de construcciones del norte al sur, a pesar de la corta distancia que hay. Entonces, como mi padre había trabajado mucho sobre la arquitectura popular, sobre la arquitectura vernácula, se hace el homenaje a él. La monté aquí, la pude haber montado en España pero sí, tenía la obligación de venir, de hacerla aquí”.

Al preguntarle sobre sus consideraciones acerca de si estas reuniones anuales con expertos, conocedores del patrimonio vernáculo de Cuba y de otros países le ha dado salud a esta especialidad de la arquitectura, el experto responde: “No existía absolutamente nada y los comentarios que oigo de todos los miembros de la Cátedra me hacen pensar que verdaderamente creé algo que era necesario en Cuba”.

 

IMG_3602

 

Y explicó: “Empezamos por aquellas villas cubanas que cumplían 500 años, y cuando terminamos con las de 500 hemos empezado con las de 200. Ha quedado alguna por ahí que vamos a celebrarle los 350, Matanzas por ejemplo, pero cuando es un número redondo es una manera de celebrar. Yo suelo decir que esta es una reunión de amigos que nos reunimos para vernos, para querernos, para ver cosas muy interesantes. De aquí surgen temas que luego se aplican para fomentar el turismo. Yo tengo ahora gente que han venido este año de España y ya piensan venir a Gibara, a Baracoa, es una manera también de extendernos al turismo cubano”.

Y al despedirse de las XIV Jornadas Técnicas dedicadas a la ciudad de Gibara en su aniversario 200, Javier de Cárdenas auguró buen futuro a estos encuentros anuales en La Habana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de Facebook de la Asociación Hermanos Saíz

Joaquín Borges Triana: un ser con ondura espiritual para tratar la cultura

18 de junio de 2025

|

|

, , , ,

Como ya es habitual el espacio cultural "Encuentro Con", organizado por la Asociación Hermanos Saíz en la voz de su anfitriona, Magda Resik Aguirre, Vicepresidente Primera de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba, invitó al Premio Nacional de Periodismo Cultural, Joaquín Borges Triana

Continuar Leyendo >>
IMG-20250605-WA0031

Intercambio en el Centro Coordinador para la Discapacidad

5 de junio de 2025

|

|

, , ,

Un intercambio de opiniones, experiencias y necesidades, se vivió este 5 de junio en el Convento San Agustín, sede del Centro Coordinador para la Discapacidad (CCD)

Continuar Leyendo >>
499473477_1017812830500321_6893287847571758646_n

Pabellón de la Oficina del Historiador en la Trienal de Milán

1 de junio de 2025

|

|

, , ,

La 24 Exposición Internacional de la Trienal de Milán 2025, bajo el título "Desigualdades", se concibe como un importante foro para reflexionar sobre las tendencias y contradicciones del presente y sobre la urgencia de los desafíos que enfrenta nuestro planeta

Continuar Leyendo >>