ribbon

Javier de Cárdenas: “Creé algo que era necesario en Cuba”

17 de abril de 2017

|

|

, , , ,

 

Sin título

 

Mientras se celebraban las XIV Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula en La Habana Vieja, conversamos con el actual marqués de Prado Ameno, Javier de Cárdenas y Chávarri, presidente de las Fundaciones Cárdenas y Diego de Sagredo, de España, instituciones patrocinadoras de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula que, liderada por el Dr. Arq. Daniel Taboada, está adscripta a Restaura, empresa de arquitectura y urbanismo en el Centro Histórico habanero.

Para el también arquitecto y catedrático haber fundado la Cátedra aquí significa “volver a mis raíces, realmente yo soy español pero con familia afincada aquí desde los 1500, por lo cual yo me he volcado en Cuba como en una vuelta atrás de mis raíces. Mis raíces son españolas naturalmente, pero después criadas en Cuba. Mi familia abandonó el país y retornó a España en el período de la independencia, pero yo, después de tanto tiempo me sentí en la obligación de retomar otra vez mi cubanidad”.

 

IMG_3603

 

Porque ambas Fundaciones tienen entre sus funciones promover, investigar y salvaguardar la cultura arquitectónica mediante la celebración de congresos y eventos en general, Javier de Cárdenas fundó junto a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Cátedra de Arquitectura Vernácula que lleva el nombre de su padre Gonzalo de Cárdenas, “me sentí en la obligación de hacer algo en colaboración con los cubanos, pues vi que aquí había mucha arquitectura vernácula con muy diferentes tipos de construcciones del norte al sur, a pesar de la corta distancia que hay. Entonces, como mi padre había trabajado mucho sobre la arquitectura popular, sobre la arquitectura vernácula, se hace el homenaje a él. La monté aquí, la pude haber montado en España pero sí, tenía la obligación de venir, de hacerla aquí”.

Al preguntarle sobre sus consideraciones acerca de si estas reuniones anuales con expertos, conocedores del patrimonio vernáculo de Cuba y de otros países le ha dado salud a esta especialidad de la arquitectura, el experto responde: “No existía absolutamente nada y los comentarios que oigo de todos los miembros de la Cátedra me hacen pensar que verdaderamente creé algo que era necesario en Cuba”.

 

IMG_3602

 

Y explicó: “Empezamos por aquellas villas cubanas que cumplían 500 años, y cuando terminamos con las de 500 hemos empezado con las de 200. Ha quedado alguna por ahí que vamos a celebrarle los 350, Matanzas por ejemplo, pero cuando es un número redondo es una manera de celebrar. Yo suelo decir que esta es una reunión de amigos que nos reunimos para vernos, para querernos, para ver cosas muy interesantes. De aquí surgen temas que luego se aplican para fomentar el turismo. Yo tengo ahora gente que han venido este año de España y ya piensan venir a Gibara, a Baracoa, es una manera también de extendernos al turismo cubano”.

Y al despedirse de las XIV Jornadas Técnicas dedicadas a la ciudad de Gibara en su aniversario 200, Javier de Cárdenas auguró buen futuro a estos encuentros anuales en La Habana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1Un-joven-llamado-Fidel-Alejandro.-Foto.-Roberto-Garaicoa-580x385

La aventura de la vida de Fidel

21 de agosto de 2019

|

|

, , ,

Se presentó, en el espacio de promoción literaria El Libro del Mes y dedicado al aniversario 93 de Fidel, el segundo volumen de una trilogía que acerca al lector infantil y juvenil a pasajes de la acción y el pensamiento del Comandante en Jefe

Continuar Leyendo >>
logo-adolfo

Concurso Adolfo Guzmán, ¿qué hacer para volverse canción?

21 de agosto de 2019

|

|

, ,

El más popular de los certámenes musicales en Cuba, el Concurso Adolfo Guzmán, vuelve a la pantalla chica en su 15 edición, desde este 18 de agosto y hasta el 20 de octubre por la señal de Cubavisión

Continuar Leyendo >>
01-1140

Andar la arquitectura este verano

20 de agosto de 2019

|

|

, , , , ,

La calle famosa O'Reilly del Centro Histórico habanero se convirtió, recientemente, en el laboratorio de experiencias donde Rutas y Andares ofreció al público numerosos detalles sobre la historia y la arquitectura del lugar

Continuar Leyendo >>