ribbon

IX Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de las Ciudades

10 de noviembre de 2014

|

, ,

 

Iglesia La Merced y Plaza de los Trabajadores. Foto:Ismael Francisco/Cubadebate

Iglesia La Merced y Plaza de los Trabajadores. Foto:Ismael Francisco/Cubadebate

El destino turístico más antiguo es la ciudad. En los orígenes, el principal móvil para el desplazamiento “turístico” hacia las ciudades lo constituía la peregrinación religiosa.
En la actualidad, cuando el desarrollo turístico ha llegado a un grado de maduración, el segmento de turismo cultural y en el marco más general, el turismo urbano o el turismo patrimonial, están tomando gran auge. El “consumo de los bienes culturales” y el intercambio cultural es actualmente uno de los elementos más importantes del ocio.
Por tanto, la proyección turística de una localidad, tanto a nivel nacional como internacional, es el resultado de un trabajo arduo y coordinado al que deben sumarse todos los servicios e instituciones relacionadas con este fin. El solo planteamiento de “ciudad turística” involucra una propuesta unitaria y planificada, donde el posicionamiento de un concepto unitario, fuerte y cohesionado de “imagen de marca”, estructure el éxito de un proyecto que conlleve la receptividad y la experiencia satisfactoria del turista.
Asimismo el turismo urbano, el cultural y específicamente el patrimonial, son modalidades altamente interesantes para el patrimonio y su conservación, puesto que condiciona la salvaguarda de ese sustrato físico o inmaterial de valores históricos, arquitectónicos, urbanos; que el turista debe disfrutar.

Partiendo de estas premisas el Comité Organizador del Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de las Ciudades, ha decidido dedicar la novena edición del evento a la temática El turismo como factor de desarrollo. Una vez más esperamos contar con su participación en aras de lograr el objetivo común, la conservación del patrimonio cultural heredado.

 

 

AUSPICIADORES

 
•    Asamblea Municipal del Poder Popular de Camagüey.
•    Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.
•    Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales Cubanas.
•    Delegación del Ministerio del Turismo en Camagüey.
•    Dirección Provincial de Planificación Física.

 

 

COMITÉ ORGANIZADOR

 
Presidente de Honor: Lic. Omar Lezcano Góngora. Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
Presidente: Lic. José Rodríguez Barreras. Director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey. Presidente de la Comisión Provincial de Monumentos.
Vicepresidente: MSc. María Isabel Carmenates Bringa.
Secretario Ejecutivo: MSc. Ernesto Tomás Guzmán Lastre.

 

 

MIEMBROS

 
Lic. Inés María López Hernández. Relaciones Internacionales.
Lic. Aymara Barreras Hernández. Relaciones Públicas, promoción y divulgación.
Lic. Leticia Cruz Loyola. Actividades Económicas.
MSc. Mabel Aladro Ruiz. Actividades Sociales.
Lic. Delia Álvarez García. Servicios Informáticos.
Lic. Yoryana Sarduy Cruz. Organizadora Profesional del Simposio.

 

 

COMITÉ CIENTÍFICO

 
Presidente: MSc  María Carmenates Bringas.
Miembros: MSc. Ernesto Tomás Guzmán Lastre.
MSc. Aileen Marín González.
MSc.  Iosvany Hernández Mora.
Dra.  Lourdes Gómez Consuegra.
Lic.   Ana Kirenia Ramírez Hernández.

 

 

TEMÁTICA CENTRAL

 
El turismo como factor de desarrollo.

 

Subtemáticas:

 
• Valor económico del patrimonio cultural, sostenibilidad, explotación y gestión turística como factor de desarrollo endógeno.
• La conservación e interpretación del patrimonio cultural para el Turismo, participación comunitaria y autenticidad del mensaje cultural.
• La ciudad como paisaje urbano histórico, identidad cultural y planeamiento urbano integrado.

El Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de las Ciudades, convocado cada año por la Asamblea Municipal del Poder Popular y la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey en el marco de la Semana de la Cultura camagüeyana, se ha convertido en una de las experiencias profesionales más importante que en el país se realizan sobre la preservación y gestión del patrimonio, su sustentabilidad y los desafíos que de manera general puede enfrentar una ciudad con valores histórico-culturales de carácter excepcional.

 

 

MODALIDADES DEL PROGRAMA CIENTÍFICO

 

Presentación de conferencias magistrales por invitación.
Paneles de discusión en plenario.
Presentación de ponencias individuales.
Estudios de casos relacionados con el tema central.
Exposiciones y conferencias colaterales.

 

 

IDIOMAS OFICIALES
Español e inglés

 

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS Y RESÚMENES

 
Deben enviarse a la dirección electrónica: simposiocamaguey@ohcc.co.cu o entregarse personalmente a los miembros del Comité Científico—en soporte digital— en la sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

Resumen: Escrito en formato Microsoft Word, formato carta (8,5´´ x 11´´ o 21,59 cm x 27,94 cm), con 2 cms. de margen por cada lado, letra Arial 11 para el encabezado y Arial 10 para el contenido, interlineado sencillo. El resumen constará de título en español o inglés, resumen en español o inglés que no excederá las 250 palabras cada versión, tres palabras claves en español o inglés, nombre del autor, teléfono y correo electrónico, así como una síntesis curricular de no más de 100 palabras.

 

Ponencias: Escrita en formato Microsoft Word, tamaño carta (8,5´´ x 11´´ o 21,59 cm x 27,94 cm), con 2 cms de margen por cada lado, letra Arial 11 para el encabezado y Arial 10 para el contenido, interlineado sencillo.
Las ponencias no deben exceder las 10 cuartillas; se incluyen dibujos, gráficos, planos, tablas y anexos, que deben ser colocados en su lugar con pie de ilustración.

 

 

Fechas de entrega: Los resúmenes deberán ser entregados o enviados a la siguiente dirección electrónica simposiocamaguey@ohcc.co.cu antes del 30 de octubre del 2014 para ser evaluados por el Comité Científico, comunicándose su aceptación antes del 15 de noviembre del mismo año.
La ponencia en extensión se enviará antes del 15 de diciembre de 2014 y se precisará si se requiere de algún medio técnico para su presentación, única forma que los organizadores asuman compromisos al respecto.
Para mayor información contactar con el Comité Científico.

 

 

DISPONIBILIDAD DE MEDIOS AUDIOVISUALES PARA LAS PRESENTACIONES

 
•    Proyector de datos
•    Computadora
•    Paneles para poster.

 

Las presentaciones computarizadas se ajustarán a los requisitos siguientes:
Sistemas operativos sobre Windows
Presentaciones de apoyo en CD, DVD, memoria USB y otros medios de almacenamiento masivo, las cuales deben ser enviadas a partir del 10 al 25 de enero a simposiocamaguey@ohcc.co.cu

 

 

CUOTA DE INSCRIPCIÓN

 

Precio de participación (extranjeros):
Participantes ——————————- 180 CUC*
Acompañantes—————————– 130 CUC*
Estudiantes———————————- 130 CUC*

 

*CUC: Pesos cubanos convertibles.

 

Precio de participación (nacionales):
Participantes ——————180 MN

 

La cuota de inscripción incluye:
Credencial/ módulo de materiales (carpeta con programa general y científico, resúmenes de los trabajos, bloc de notas, bolígrafo,  certificado de asistencia y/o de autor del trabajo, CD con memorias del Simposio, souvenir), sesiones científicas/ recorrido técnico/ coctel de bienvenida/ participación en la ceremonia inaugural, acto de clausura/ actividades culturales por el Aniversario 501 de Camagüey.

 

Formas de pago:
Para los delegados extranjeros el pago de la cuota de inscripción será en Pesos Cubanos Convertibles (CUC), moneda de circulación oficial del país y se puede adquirir desde el arribo al país en aeropuertos, hoteles, bancos y casas de cambio (CADECAS) a partir de: euro, dólar canadiense, dólar americano, libra esterlina y franco suizo.
La tasa de canje será de acuerdo con el cambio internacional del día respecto al dólar estadounidense.
En Cuba se aceptan las tarjetas de crédito VISA, MASTERCARD, EUROCARD, CABAL, siempre que la casa matriz no sea estadounidense.
Para los interesados extranjeros en participar deben contactar con la agencia receptiva oficial del evento que brindarán el resto de los servicios requeridos para su estancia en Cuba:
Agencia Oficial: Agencia de viajes HABANATUR. Ing. Caridad Sago Rivera. Especialista principal  de eventos e insentivos E- mail. sago@havanatur.cu

Los delegados nacionales deben abonar el importe en MN, en cheque o efectivo, en el momento de su acreditación.

 

 

INVITACIONES
El Comité Organizador del Simposio podrá emitir una carta de invitación (que no representa la cobertura de los gastos de participación), a nombre del especialista que así lo requiera para la realización de los trámites pertinentes en su institución, con fines de gestionar recursos y/o autorizaciones para su viaje.

Para más información puede contactar a los miembros del Comité Organizador y Científico que se relacionan a continuación:

 

 

MIEMBROS COMITÉ ORGANIZADOR
Lic. Inés María López Hernández. Relaciones Internacionales. ines@ohcc.co.cu, colaboracionohcc@gmail.com
(telf. 29 5603, 29 2056, 28 6354)
Lic. Aymara Barreras Hernández. Relaciones Públicas, promoción y divulgación.
aymara@ohcc.co.cu (telf. 28 5496)
Lic. Yoryana Sarduy Cruz. Organizadora Profesional del Simposio.
direventos@ohcc.co.cu (telf. 24 4962)

 

 

COMITÉ CIENTÍFICO
MSc. María Carmenates Bringas. maria@ohcc.co.cu
MSc. Ernesto Tomás Guzmán Lastre. ernesto@ohcc.co.cu
Dra. Lourdes Gómez Consuegra. lourdes.gomez@reduc.edu.cu
Lic. Ana Kirenia Ramírez Hernández. simposiocamaguey@ohcc.co.cu (correo oficial del evento)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Eusebio-Leal-1200x675

Homenaje a Eusebio Leal, “el cubano más útil de su tiempo”

4 de agosto de 2020

|

, , , ,

Escuchar en primera persona el recuerdo de Leal de algunos de sus más cercanos colaboradores lo permitió, este lunes, el espacio televisivo Mesa Redonda

Continuar Leyendo >>
13 (Medium)

Leal en la obra social del Centro Histórico habanero

4 de agosto de 2020

|

|

, , , ,

No se puede hablar del legado del Historiador de la Ciudad de La Habana, sin su profundo sentimiento humanista que lo llevó a afirmar: “La obra social nunca debe ser menor que la obra artística o la de restauración”

Continuar Leyendo >>
Foto: Alexis Rodríguez

Eusebio Leal, para no olvidar

3 de agosto de 2020

|

|

, , , ,

La intelectualidad del Historiador de la Ciudad de La Habana está marcada por la oratoria y esa facilidad de convertir palabras en emociones

Continuar Leyendo >>