Irán Millán Cuétara: Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de la Vida
30 de diciembre de 2017
|

El arquitecto Irán Millán Cuétara, Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de la Vida . Foto: Granma
Por su labor multifacética y consagrado trabajo en la conservación patrimonial, fue otorgado este viernes el Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de la Vida al arquitecto Irán Millán Cuétara.
La junta que concedió el galardón estuvo integrada, entre otros expertos, por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler y también los doctores en esa especialidad José Linares Ferrera y Daniel Taboada Espiniella, se basó en la labor multifacética del laureado.
Se tuvo en cuenta además, que el premiado posee múltiples logros en los campos de la museografía, la restauración de bienes inmuebles, la investigación, la docencia y el protagonismo desempeñado en la gestión por preservar el legado cultural de la provincia de Cienfuegos.
Desde muy temprano Cuétara participó en la implementación de los museos municipales en su ciudad natal, así como en los procesos de identificación, inventario y delimitación de los centros históricos.

“Millán posee múltiples logros en los campos de la museografía, la restauración de bienes inmuebles, la investigación y la docencia”. Foto: Radio Reloj.
Intervino además, en la preparación de los expedientes de nominación de los monumentos nacionales y locales de ese territorio. También se desempeñó como director fundador de la Oficina de Monumentos y Centros Históricos de esa localidad, y actualmente labora en la Oficina del Conservador de la provincia.
Posee una vasta experiencia en los ámbitos nacional e internacional, y su trabajo docente e investigativo, junto con los resultados en la gestión patrimonial, son reconocidos fuera de Cuba.
Su aporte fue fundamental en la elaboración de los expedientes del Centro Histórico de Cienfuegos para su declaratoria como Monumento Nacional en 1995 y Patrimonio Mundial en 2005.
(Tomado de Cubadebate)
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Aniversario 157 del inicio de la Guerra de los Diez Años
9 de octubre de 2025
En la mañana de este martes, en la Plaza de Armas, tuvo lugar el Acto Conmemorativo por el aniversario 157 del inicio de la Guerra de los Diez Años, y para honrar a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria y Primer Presidente de la República en Armas
Continuar Leyendo >>
Desde la Tribuna Antimperialista: Cuba con Palestina, por la justicia y la dignidad
9 de octubre de 2025
Esta mañana Cuba amanece reunida en contra del genocidio en Gaza. Todo el pueblo dice ¡No a la guerra! Presiden el acto el primer secretario del Comité Central de Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y otros miembros del Buró Político.
Continuar Leyendo >>
Tarde de lujo en Encuentro con Amaury Pérez Vidal
2 de octubre de 2025
El reconocido artista cubano, Amaury Pérez Vidal, deleitó a quienes asistieron al espacio "Encuentro con" auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y que conduce la periodista Magda Resik Aguirre, Vicepresidenta primera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC
Continuar Leyendo >>