ribbon

Iniciadas las XII Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula

10 de marzo de 2015

|

,

 

Por Yamira Rodríguez y María Victoria Pardo

 

 

Con la premiación del concurso de Fotografía 2014 de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula se inauguraron las XII Jornadas Técnicas de la especialidad, en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, ubicada en la Plaza de Armas, La Habana Vieja.

sanbtiago-de-cuba-1

Ciudad de Santiago de Cuba

Se presentaron 20 concursantes con 25 series para un total de 127 fotografías. El jurado, integrado por Daniel Taboda, Titular de la Cátedra; Zenaida Iglesias y Lohania Cruz, decidió otorgar el GRAN PREMIO a Edgar Maranillo Sierra, por la excelencia del registro gráfico de uno de los perfiles agroindustriales de carácter nacional, reconocido por la UNESCO como Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones de Café al Sudeste de Cuba, incluido en la Lista del Patrimonio Mundial. Por la calidad y valor documental de las imágenes presentadas para la conservación y rescate del Centro Urbano (en proceso de evaluación) de la ciudad de San Felipe y Santiago del Bejucal, fue reconocido como PREMIO el trabajo de René Gutiérrez Mairata.
La comisión del certamen decidió, además, entregar 6 menciones a las obras de Ayleen Robainas Barcia, Jorge Garcell Domínguez, Noriel Santamaría Sánchez, Ada Portero Ricol y Dany del Pino Rodríguez; asimismo, conferir un RECONOCIMIENTO ESPECIAL al trabajo conjunto presentado por profesores y alumnos de la CUJAE.
Las XII Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula, auspiciadas por la Fundación Cárdenas de España y el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Fundación Diego de Sagredo, sesionarán desde el 9 hasta el 12 de marzo en la institución cultural antes mencionada, con la asistencia de investigadores de la llamada arquitectura sin arquitectos de la península ibérica, México, y de diversas provincias cubanas.
El arquitecto Javier de Cárdenas, marqués de Prado Ameno, agradeció la acogida que le diera hace más de una década, la Oficina del Historiador y muy especialmente el doctor Eusebio Leal, a la cátedra que lleva el nombre de su padre, el arquitecto Gonzalo de Cárdenas, quien fuera ferviente defensor de la arquitectura vernácula española y cuyo ejemplo hoy es seguido por los miembros de esa entidad.
Rescatar la esencia más que la presencia de los ejemplos que aún existen de arquitectura vernácula, es el propósito de las investigaciones que se presentarán en la XII edición del certamen, en esta oportunidad dedicada a conmemorar el Quinto Centenario de la fundación de la primitiva villa de Santiago de Cuba (1515) y en homenaje al destacado fotógrafo Dr. Julio Larramendi Joa, quien dejó inaugurada su muestra en la Galería de exposiciones de la Villena y ha sido un fiel colaborador con estos encuentros.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

sit (Medium)

Desde casa, novedades del Sistema de Información Territorial de Plan Maestro

13 de julio de 2020

|

|

, , ,

Con presencia creciente en los procesos de desarrollo por su capacidad de almacenar, analizar, representar y difundir información de un territorio, el Sistema de Información Territorial (SIT), pertenciente al Plan Maestro, apoya e influye en la toma de decisiones de los organismos a nivel local

Continuar Leyendo >>
unnamed

Centro a+ espacios adolescentes en Rutas y Andares

10 de julio de 2020

|

|

, , , ,

Como una de las páginas más activas dentro del programa “Rutas y Andares, un abrazo virtual”, está la del Centro a+ espacios adolescentes

Continuar Leyendo >>
FB_IMG_15938007991884004

Habana Espacios Creativos: de becas y concursos

6 de julio de 2020

|

|

, , ,

Esta institución, perteneciente a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, ha compartido a través de su perfil en la red social Facebook una serie de convocatorias con el objetivo de llamar la atención de su público meta

Continuar Leyendo >>