ribbon

Industrias creativas: fábricas de ideas en ciudades patrimoniales

17 de noviembre de 2022

|

|

, , , , , , , ,

 

WhatsApp Image 2022-11-17 at 3.17.28 PM

Fábricas abandonadas y otros espacios industriales vuelven a ser útiles a favor de la cultura y el patrimonio en las urbes. Una tendencia mundial a la que Cuba también se ha sumado paulatinamente.

Sobre los “retos del Patrimonio Industrial en la ciudad contemporánea” sesionó el panel vespertino durante la segunda jornada del XVIII Encuentro de Gestión de Ciudades Patrimoniales.

 Ilka Pell Delgado (Cuba), Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

Ilka Pell Delgado, Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

Ilka Pell Delgado, Especialista del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y Secretaria del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH) en Cuba, ofreció una panorámica del patrimonio industrial cubano. Ejemplificó además algunas de las expresiones del patrimonio cultural e inmaterial de la Isla, que tienen sus vínculos con la esfera de la industria: la minería, la producción del azúcar y el tabaco, el ferrocarril, entre otras.

Marion Steiner (Alemania-Chile), secretaria general del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio (TICCIH)

Marion Steiner, secretaria general del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio (TICCIH)

Por la parte extranjera, compartió sus experiencias Marion Steiner, Secretaria General del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio (TICCIH), quien en su conferencia se refirió a la necesidad de crear a nivel mundial redes de protección y solidaridad sobre este tema.

Igualmente, llamó la atención sobre la necesidad de reconceptualizar el patrimonio industrial con las nuevas narrativas y ejemplificó experiencias foráneas de rescate de la memoria industrial para la cultura de comunidades específicas.

 Iñaki Uriarte (Bilbao), arquitecto y activista cultural

Iñaki Uriarte, arquitecto y activista cultural

Desde la región vasca, donde hay una creciente tendencia hacia la cultura de industrias creativas, participó Iñaki Uriarte, arquitecto y activista cultural español. Su ponencia titulada “La industria, Fábrica del paisaje. Múltiples miradas al paisaje industrial como patrimonio cultural” mostró desde el arte visual, espacios monumentales en el paisaje industrial del país vasco y de otros sitios.

El especialista enfatizó en la importancia de tener presente que “entre los derechos fundamentales del ser humano está la cultura en todas sus dimensiones, y una de ellas muy importante es el patrimonio en cualquiera de sus facetas”.

“Tener en cuenta que el patrimonio industrial ha sido una adquisición relativamente reciente. Con el civil siempre se ha asumido tradicionalmente que había que transmitirlo porque representaba unos valores que ahora han ido cambiando. Pero el patrimonio industrial es, hasta cierto punto, desconocido. Tiene como raíz una anónima belleza: es la poesía de lo no poético. El patrimonio industrial se construye para la fabricación, para la producción y no es como las Bellas Artes para un edificio, es el patrimonio de las artes útiles, aquello que se hace con la producción y que con el paso del tiempo –no estaba exenta tampoco de que se contrataban a buenos arquitectos para hacerlo- le ha otorgado un valor, cuyas dimensiones estamos apenas saboreando.”

 Gaizka Aranguren (Pamplona), fundador de LABRIT

Gaizka Aranguren, fundador de LABRIT

Acerca de esa dimensión inmaterial del patrimonio industrial desde la memoria oral e imaginario colectivo versó la exposición de Gaizka Aranguren, proveniente de Pamplona y fundador del proyecto LABRIT. El especialista abordó la temática desde la necesidad de gestionar el patrimonio inmaterial para alimentar los imaginarios colectivos de las comunidades humanas que no cuentan con estructuras educativas ni marcos comunicativos propios.

El panel sobre “Los retos del patrimonio industrial en la ciudad contemporánea” continuó su sesión de debates en Fábrica de Arte Cubano, uno de los principales exponentes del concepto de industrias creativas vinculadas al patrimonio industrial que posee la capital.

El XVIII Encuentro de Gestión de Ciudades Patrimoniales que tiene lugar en el centro histórico habanero hasta este 18 de noviembre, es auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Unión Europea, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, la Fundación Tecnalia y el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

5928b229-f981-40ee-bdda-ff4755e68cd1-1715628595723

“Las instituciones museísticas de la OHCH y el Día Internacional de los Museos”

14 de mayo de 2024

|

, , , , , ,

Les compartimos las instituciones museísticas que componen la red de museos integrantes de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH, el tema del año para la celebración del Día Internacional de los Museos y las actividades más significativas por la jornada

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-05-08 at 12.14.29 PM (2)

Veinte años por la ciudad, sus pobladores y el entorno

8 de mayo de 2024

|

|

, , , ,

La Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente celebra este 12 de mayo su aniversario 20. Con un programa variado de actividades y durante varias jornadas, desde su sede de Amargura no. 60 en el Centro Histórico habanero festejan la efeméride

Continuar Leyendo >>
441210635_867166918788062_6371601088795781294_n

El arte cubano en Chiapas

3 de mayo de 2024

|

, , , ,

En México fue inaugurada recientemente la muestra “Orden imaginado. Cuba en Chiapas”, producida de manera conjunta entre el National Museum of Mexican Art de Chicago, Portales del Arte en Chiapas y la Casa del Benemérito de las Américas “Benito Juárez” de La Habana

Continuar Leyendo >>