ribbon

Inauguran XI Jornadas de Arquitectura Vernácula

25 de marzo de 2014

|

, , ,

 

Por María Victoria Pardo y Yamira Rodríguez

 

Con la presencia de Eusebio Leal y Gladys Collazo presidentes de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba y del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, respectivamente, quedaron inauguradas las XI Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula que hasta el 27 de marzo tendrán por sede el otrora Palacio de Cañongo en la Plaza Vieja, del Centro Histórico de La Habana.

P1280108
El titular de la Cátedra de Arquitectura Vernácula “Gonzalo de Cárdenas”, Daniel Taboada, resaltó que la presente edición del encuentro está dedicada al Quinto Centenario de la fundación de Santa María del Puerto del Príncipe, Sancti Spíritus y Santísima Trinidad, cuyos representantes recibieron placas conmemorativas y a las que el artista del lente Julio Larramendi dedicó la exposición “500 años después”, con la historia, la cultura y las tradiciones de esas primeras villas.
Por su parte, Javier de Cárdenas, presidente de la Fundación Diego de Sagrado, de España, que auspicia las jornadas técnicas, celebró que una vez más se reúnen –llegados de diversas ciudades de Cuba y desde otros países– los amantes de la arquitectura tradicional para que la Cátedra siga adelante.

P1280113
Durante la apertura de la oncena edición del evento se dieron a conocer los primeros lugares del certamen de fotografía que anualmente convoca la institución, cuyo primer premio recayó en el joven arqueólogo de Santiago de Cuba, Edgar Brielo Maranillo Sierra, por la desbordante belleza de imagen, autenticidad de su obra, la identidad y la persistencia del trabajo en el patrimonio cultural.
Según el acta del jurado, los dos premios resultaron, uno para Jorge Garcell Domínguez por su trabajo de alto valor testimonial acerca de un patrimonio cultural construido que, a pesar de su estado ruinoso, resulta “especialmente valioso para las jóvenes provincias de Mayabeque y Artemisa”, y el otro para René Gutiérrez Maidata por la “coherencia y calidad de las imágenes sobre un tema exótico pero indudablemente vernáculo para Canadá”.

P1280117
Asimismo, recibieron menciones Ramón Enrique Alonso y Duznel Zerquera por sus series de instantáneas sobre la “siempre bella y fotogénica” ciudad de Trinidad.
Una vez inauguradas ambas exposiciones en la Vitrina de Valonia, los asistentes recibieron las convocatorias para los concursos de Fotografía, y de Literatura y Comunicación 2014, cuyos lauros se darán a conocer en las jornadas técnicas del próximo año.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

unnamed

Recuerdan a Mendive en el bicentenario de su nacimiento

12 de octubre de 2021

|

, , ,

Instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana han organizado para octubre una jornada, desde el escenario virtual y presencial, en homenaje a Rafael María de Mendive, uno de los más eminentes pedagogos y patriotas de su tiempo

Continuar Leyendo >>
DSC1640-copy

Transcurre Jornada dedicada a las Personas Adultas Mayores

6 de octubre de 2021

|

, , , ,

En el Centro Histórico de La Habana, desde este 1ro. de de octubre y hasta el 12 del mes en curso, museos y centros culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad desarrollan una nueva edición dirigida a ese sector poblacional

Continuar Leyendo >>

Leer desde el Centro Histórico

4 de octubre de 2021

|

|

, , ,

Comprobemos que el libro es una compañía insustituible al hojear estas propuestas para leer desde el Centro Histórico habanero.

Continuar Leyendo >>