ribbon

Inauguran XI Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos

8 de mayo de 2013

|

Foto: Néstor Martí

Con la conferencia magistral sobre la gestión de la Oficina del Historiador en el desarrollo integral de La Habana Vieja, el Doctor Eusebio Leal Spengler, inauguró el encuentro que reunirá hasta el viernes a cerca de 160 especialistas de Cuba, Colombia, México, Ecuador y España, en el otrora Convento de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja.

Foto Alexis Rodríguez

El Historiador de la Ciudad de La Habana explicó diversos proyectos del ámbito físico y social emprendidos por la institución entre los que sobresalen las obras de la Avenida del Puerto, donde el paseo marítimo flotante entre el Muelle de Caballería y el de San José ofrecerá a los habaneros un espacio de intercambio con el paisaje marino. Se refirió, además, a las obras de rehabilitación que con gran esmero y especialización se emprenden en los majestuosos teatro Martí y Capitolio Nacional. Celebró la iniciativa del líder barrial Gilberto Valladares (Papito), quien “trascendió desde su oficio como barbero para promover, desde el emprendimiento creativo, la restauración de la calle Aguiar en el barrio del Ángel”.

Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro y presidenta del Comité Organizador dio la bienvenida al certamen celebrando esta nueva ocasión “de encontrarnos y transmitir conocimientos para aportar al sueño de la integración regional”. Presentaron el encuentro, además, representantes de los organismos internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Bárbara Pesce Monteiro, de la Agencia Suiza para la Cooperación al Desarrollo (COSUDE), Mayra Espina, y de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, cuyo director Hernan van Hooff, llamó a encontrar la mejores prácticas para salvar y conservar el patrimonio, “un activo para el futuro”.

El historiador de Baracoa, Alejandro Harmand celebró la creación de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las ciudades patrimoniales y llamó la atención sobre la importancia del trabajo conjunto para enriquecer la cultura cubana / Foto Néstor Martí

Previo a la presentación del libro “Luces y simientes. Territorio y gestión en cinco centros históricos cubanos”, los conservadores de Santiago de Cuba, Trinidad y Cienfuegos: Omar López, Norberto Carpio e Irán Millán, respectivamente, y el especialista de la Oficina del Historiador de Camagüey, Ernesto Guzmán, dieron a conocer los planes de rehabilitación emprendidos en los centros históricos de sus ciudades, mientras que el historiador de Baracoa, Alejandro Harmand celebró la creación de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las ciudades patrimoniales y llamó la atención sobre la importancia del trabajo conjunto para enriquecer la cultura cubana.
Durante la jornada vespertina del primer día, cinco expertos incursionaron alrededor de las ciudades creativas y los emprendimientos culturales como José María Leiton Gallego, quien propuso a partir de diversos conceptos sobre industrias culturales reflexionar con el fin de hallar alternativas para el desarrollo local. Por otra parte, el presidente de la fundación barcelonesa Kreanta, Félix Manito, recalcó el papel fundamental de la cultura como eje central de las ciudades creativas, entiendiendo por cultura lo relacionado con los procesos de construcción de identidad de las personas y los colectivos, con la creatividad, con las formas de progreso y con la cohesión social de las comunidades.

Leal se refirió, además, a las obras de rehabilitación que con gran esmero y especialización se emprenden en los majestuosos teatro Martí y Capitolio Nacional. Celebró la iniciativa del líder barrial Gilberto Valladares (Papito), quien “trascendió desde su oficio como barbero para promover, desde el emprendimiento creativo, la restauración de la calle Aguiar en el barrio del Ángel” / Foto Alexis Rodríguez

La clave para el crecimiento económico inclusivo en Cuba a través de las empresas no estatales responsables, fue expuesta por Rafael Betancourt, quien convocó a los presentes en el cónclave a repasar sobre la realidad cubana actual en torno al fenómeno de los emprendimientos creativos, el trabajo por cuenta propia y la política gubernamental respecto a los mismos. ¿Podrán las empresas no estatales convertirse en empresas socialmente responsables y así en impulsores de la Economía Social y Solidaria en Cuba? Existen las condiciones, aseveró Betancourt, como son los modelos y socios interesados, el estado fuerte y comprometido de Cuba y una ciudadanía altamente instruida que ha mostrado una extraordinaria ingeniosidad y espíritu emprendedor.
De la experiencia de Barcelona llegó el nuevo concepto de Museo urbano a través de la exposición del Director del Museo de Historia de esta ciudad, Joan Roca, quien abordó la importancia de reforzar los vínculos entre museo de historia y el conjunto del patrimonio urbano por considerar al Museo un promotor cultural, social y  económico, un portal dinámico y un creador y exportador de conocimientos.
¿Se puede transformar una ciudad desde la cultura? Esta fue la interrogante inicial del experto colombiano Jorge Melguizo, quien respondió afirmativamente luego de explicar los cambios de la ciudad de Medellín. Solo se puede pensar en una ciudad sustentable si a ésta la definen tres palabras: inclusión, equidad y oportunidades, aseveró. Y esperanzadoramente alegó: “Si en Medellín ha sido posible, en cualquier parte es posible”.

Galería de Imágenes

Comentarios