ribbon

Inauguran encuentro nacional “Museos: historia del presente”

18 de enero de 2013

|

|

, ,

El Encuentro Nacional “Museos: historia del presente” quedó inaugurado este jueves en el Museo Casa Natal José Martí de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHC). La conferencia inaugural estuvo a cargo del investigador del Centro de Estudios Martianos, Pedro Pablo Rodríguez, quien exhortó a los asistentes a “ir al pasado para conservar la memoria y la identidad en el plano social e individual; pero sin olvidar la historia presente, pues esa es la única forma posible para diseñar el futuro”.
En la jornada inaugural el Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, pronunció una conferencia magistral en la que disertó sobre la vida del Apóstol y convidó a seguir trabajando en la interpretación de su obra. “Tenemos que profundizar en el mundo de José Martí, no podemos conformarnos ni con la biografía lírica ni con explicaciones simples. Debemos ver al “Martí hombre” -como decía González de Quesada- porque Martí fue un hombre que sufrió, que padeció, que se enamoró, que se equivocó… Cuando un hombre grande es falible es más grande; pero cuando se le hace infalible es una tragedia para los contemporáneos y para la historia posterior. Así, viéndole como hombre, como humano, podemos entender por qué está omnipresente y es la aproximación más grande que tenemos todos a la verdad llameante de Cuba”, argumentó.
Por otra parte el Premio Nacional de Ciencias Sociales y a quien está dedicada la 22 Feria Internacional del Libro de La Habana, dijo a nuestra emisora que en Cuba estamos viviendo una época de crecimiento y florecimiento de los museos que no se tenía hace 20 ó 30 años atrás. “En nuestro país se ha ido creando una cultura de museo, quizás a algunos les pareció exagerada toda la política que hubo en el Ministerio de Cultura de empezar a fundar un museo en cada municipio. Pero gracias a eso hoy las personas tienen en los museos la posibilidad de adquirir cultura, aprendizaje e inclusive pasear. Los museos son una forma de recreación culta”, sentenció Rodríguez.
Además, validó la importancia de encuentros de esta naturaleza, “porque es necesario que la gente comparta experiencias, conocimientos y saberes. Debemos sacar el museo de sus puertas y llevarlos a otros lugares, pero también atraer a las personas al museo porque así se convierte en un centro cultural que no solo expone cosas inertes, sino que tiene una propia dinámica en la cual va incorporando a las personas”, aseguró el también periodista y profesor universitario.
Este encuentro cuenta con la presencia de especialistas de los Museos Casa Natal de Calixto García y Carlos Manuel de Céspedes, del Museo Numismático, de los  Museos Provinciales de Holguín y Granma, así como de la Casa Juan Gualberto Gómez y de los anfitriones: la Casa Natal de José Martí.
Precisamente, la directora de esta institución, Dioelis Delgado, manifestó a Habana Radio que esta cita tiene una gran trascendencia, pues “los museos tienen una visión y una misión específica que está muy relacionada con el patrimonio, y con el legado histórico. Vamos a debatir lo importante que es ver la historia del presente para entender el pasado y proyectarnos al futuro, además, hablaremos de la vida de las colecciones y de las especificidades que tiene cada museo, también nos enriqueceremos con los testimonios de los especialistas de los distintos museos que participan en este encuentro”, explicó.
Para este viernes se dictarán en la jornada matutina seis conferencias y por la tarde se tiene previsto un recorrido por el Centro Histórico de La Habana; mientras que el sábado 19, antes de la clausura, los participantes en el evento realizarán una visita al Memorial José Martí. El Encuentro Nacional “Museos: historia del presente”, constituye una de las variadas iniciativas que el Museo Casa Natal de José Martí ha organizado con motivo del Aniversario 160 del Natalicio del Apóstol.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

El Doctor Eusebio Leal Spengler (C), junto a Inocente Núñez Blanco (I) y  Luis Sánchez-Harguindey (D), copresidentes de Habanos S.A.   luego de serle otorgado el Premio Habano Honorífico, al Historiador de La Habana, en el marco del XXI Festival del Habano, que tiene por sede el Palacio de Convenciones,  Cuba, el 20 de febrero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA  MEDEROS

Eusebio Leal recibe el Premio Honorífico de Habanos

21 de febrero de 2019

|

, , , , ,

El copresidente de la corporación internacional Habanos S.A., Inocencio Núñez, entregó, por primera vez, el Premio Especial de su empresa al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
concierto 5 (Medium)

Amaury Pérez Bel Canto

21 de febrero de 2019

|

, , , ,

Verdadero regalo para uno de los más importantes cantautores de la Isla fue este especial concierto que se realizó en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, al cual asistió el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
image description

Cuadernos de Historia Habanera: fiel testimonio de nuestro pasado

21 de febrero de 2019

|

|

, , ,

Nuevos volúmenes de "Cuadernos de Historia Habanera" fueron presentados bajo el sello editorial de Ediciones Boloña, en la mañana de este jueves en la calle Madera

Continuar Leyendo >>