ribbon

Inauguran centro de alta tecnología para restaurar la obra de Hemingway

2 de abril de 2019

 

Finca-Vigia

 

Expertos cubanos y norteamericanos  y personalidades de ambos países, entre ellos el congresista demócrata James McGovern, dejaron inaugurado un centro de restauración patrimonial en el Museo Finca Vigía Ernest Hemingway, donde vivió por dos décadas el afamado escritor estadounidense.

El nuevo taller de restauración de documentos, que ocupa una nueva edificación en la finca, alberga laboratorios húmedos  y secos, y una bóveda para el resguardo de los valiosos materiales pertenecientes al Premio Nobel de Literatura, quien desarrolló o ambientó parte de su obra en la mayor de las Antillas.

El proyecto es el resultado de 17 años de colaboración entre la institución cubana, el Centro Nacional de Patrimonio Cultural, el Ministerio de Cultura de Cuba y la Fundación Finca Vigía, de Estados Unidos, la cual logró movilizar también a otras organizaciones no gubernamentales norteamericanas.

Aquí se atesora una de las colecciones más grande de objetos pertenecientes a Hemingway y desde 2002 existe un proyecto de cooperación con entidades y expertos norteamericanos que han permitido la rehabilitación del inmueble, documentos y otras piezas, entre ellas su yate Pilar, dijo a la ACN Grisel Fraga, directora del Museo.

Mary Jo Adams, directora ejecutiva de la Fundación, destacó que durante todos estos años de trabajo conjunto la colaboración ha crecido en áreas como el acceso a tecnología, la asistencia técnica y en la propia construcción de la edificación, que cuenta con tecnología de punta.

En la sencilla ceremonia de inauguración también estuvo presente Frank Phillips, viudo de Jenny Phillips, nieta el editor de Hemingway, Maxwell Perkins, quienes constituyeron la Fundación Finca Vigía con el propósito de preservar y divulgar la obra del autor de El viejo y el mar.

James McGovern, quien firmó junto a Fidel Castro el primer memorándum que dio inicio al proyecto en 2002, destacó que la figura de Hemingway ha estado presente siempre como una línea de unión entre Cuba y Estados Unidos, a pesar de las diferencias políticas.

Nada justifica que Cuba  y Estados Unidos no puedan tener relaciones normales, este proyecto hubiera sido más fácil si no existiera el bloqueo –añadió– y espero que sea un ejemplo de las cosas positivas y sorprendentes que se pueden hacer en la colaboración entre cubanos y estadounidenses.

Hemingway vivió 21 años en Cuba, donde escribió sus novelas Por quién doblan las campanas y El viejo y el mar, por la cual recibió en 1954 el Premio Nobel de Literatura. Tras su muerte en 1961, su viuda, Mary Welsh, entregó personalmente a Fidel la finca y los bienes del escritor.

En Finca Vigía se conservan unos 22 mil objetos personales y documentos que pertenecieron al novelista, entre libros, trofeos de caza, discos, armas, papelería, fotos, una máquina de escribir en la cual solía escribir de pie y su yate Pilar, no obstante, no es el único lugar en el que existen piezas pertenecientes a Hemingway, toda vez que su medalla por el Nobel de Literatura está en el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba.

 

(Tomado de Radio Cadena Agramonte)

Galería de Imágenes

Comentarios