ribbon

Imagen y memoria en la preservación del Patrimonio

10 de junio de 2014

|

|

, , ,

La memoria y la imagen fueron los temas centrales de las conferencias impartidas en la mañana de este martes 10 de junio como parte del IV Diplomado Internacional Medios para Comunicar el Patrimonio, que en esta jornada tuvo por sede la Casa de África del Centro Histórico habanero, ubicada en la calle Obrapía entre Mercaderes y San Ignacio.

IMG_3984 (Custom)
La cita académica inició hoy con la intervención del periodista y diseñador MsC. Pedro Arturo Pérez Rosabal, Director de Informática y Comunicaciones del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) quien se centró en la entidad que dirige. En ese sentido, aludió a los fondos patrimoniales que atesoran y el estado en el que se encuentran, así como a las estrategias planteadas para contrarrestar el deterioro de los archivos.
Entre las principales problemáticas que afectan la correcta conservación de los materiales audiovisuales, según la opinión del especialista, se encuentran la ineficiente cantidad de soportes para almacenarlos y de medios para reproducirlos debido al acelerado avance tecnológico. Asimismo, la falta de una adecuada preparación del personal que labora allí afecta el proceso de restauración y conservación, precisó.
Como una alternativa ante el deterioro de los fondos patrimoniales se trazó, según explicó  Pérez Rosabal, una estrategia de digitalización que comprende seis fases, que van desde el mantenimiento y conservación de los fondos existentes y la reparación de los locales de los archivos hasta la centralización de los materiales en un Archivo Nacional de Radio y Televisión que sería el punto cumbre del proceso.
Ante esa opción algunos de los participantes en el Diplomado manifestaron su preocupación por las desventajas del soporte digital, aunque también reconocieron su valía. Además, expresaron sus inquietudes en cuanto a la conservación de la memoria histórica reciente en los canales y emisoras más jóvenes debido al desabastecimiento de los medios técnicos y a la cuestión económica.
Después de impartir su conferencia “Gestión del Patrimonio y la memoria” el MsC. Pedro Arturo Pérez Rosabal explicó a Habana Radio la situación actual de los archivos del ICRT: “Ahora mismo nos encontramos en el proceso de digitalización de los archivos analógicos, lo cual requiere de una organización y catalogación de estos para determinar los materiales prioritarios para digitalizar y los de mayores valores patrimoniales, tanto para la institución como para el país. En estos momentos estamos recuperando programas de televisión que estaban a punto de perderse y estamos haciendo un fuerte trabajo en la cinematografía que tenemos, pues al inicio en la televisión se utilizaban cintas de 16 y 32 milímetros. En la radio también se están haciendo grandes esfuerzos para digitalizar su acervo”.
Como parte de todo ese proceso de digitalización, preservación y conservación se están llevando a cabo estrategias a corto, mediano y largo plazo. Entre estas últimas se encuentra la conformación del archivo general que funcionará como una gran mediateca que agrupará materiales audiovisuales, documentos, fotos, videos, música.

IMG_3990 (Custom)
Por su parte, el arquitecto Orlando Inclán Castañeda, de la Dirección de Proyectos de la Oficina del Historiador de La Habana, impartió la conferencia “La imagen: arquitectura antes y después”. En este sentido, se centró en la importancia de la imagen como herramienta para la creación arquitectónica no solo de nuevo tipo, sino también de intervención sobre el patrimonio construido.
Asimismo, el especialista aludió a las características de la imagen como recurso a la hora de proyectar, restaurar y crear una nueva perspectiva para la ciudad. En este punto mostró varios elementos que se han restaurado de forma muy similar a cómo eran originalmente gracias a la existencia de imágenes de archivo.

2014-06-10 15-06-02_imagen-arquitectura.3 (Custom)
También Inclán hizo referencia al notable valor de las imágenes para descubrir una manera de pensar, formas antiguas de habitar la ciudad, elementos que pueden haber desaparecidos. Al mismo tiempo, se refirió por ejemplo a la fotografía como una herramienta importante a la hora de intervenir un inmueble o de realizar el diagnóstico de la obra. “Cuando uno hace el primer registro fotográfico se percata que este aporta a los arquitectos muchos conocimientos que no pueden ser descubiertos a primera vista y que después quedan en ese registro que será consultado posteriormente para acometer la intervención. Ese resultado, apoyado con las imágenes de archivo nos brinda una visión más completa de lo que fue esa obra en su momento”, afirmó.
En horas de la tarde de este martes 10 de junio de 2014 como parte del IV Diplomado Internacional Medios para Comunicar el Patrimonio, estaban previstas las conferencias “Las bibliotecas en la preservación del Patrimonio Documental” impartida por MsC. Arien González Crespo, Directora de la Biblioteca de la Casa de las Américas y “El patrimonio musical, su preservación”, por la Dra. Miriam Escudero, Directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Premio del Barrio 3

Premio del Barrio para el Historiador de la Ciudad de La Habana y la Oficina

12 de septiembre de 2019

|

|

, , , , ,

El Doctor Eusebio Leal Spengler y la Oficina del Historiador de la Ciudad recibieron este galardón en la Calle de Madera, por su defensa del patrimonio de la capital

Continuar Leyendo >>
IMG_6749 (Medium)

Renacerá el antiguo Convento de Santa Clara

8 de septiembre de 2019

|

|

, , , , , ,

El Doctor Eusebio Leal Spengler recibió en la mañana de este domingo a Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y a la delegación que le acompaña en su visita oficial a Cuba iniciada este 8 de septiembre

Continuar Leyendo >>
DSC_0447 (Medium)

Encontrar el verdadero camino de la vocación

6 de septiembre de 2019

|

|

, , , , , ,

Inaugurado, este viernes 6 de septiembre, el nuevo curso escolar 2019-2020 del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, con la presencia del Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>