Hallazgo arqueológico modifica proyecto constructivo
21 de marzo de 2014
|Por Israel Hernández Álvarez | Foto: Oscar Alfonso Sosa
Sancti Spíritus, 19 mar (AIN) El hallazgo de cimientos de una iglesia y un convento modificó el proyecto constructivo del parque Serafín Sánchez, en esta ciudad, que se ejecutaba desde hace más de un mes como parte de las actividades por el medio milenio de la villa del Espíritu Santo.

Trabajos de excavación y búsqueda de nuevos elementos arqueológicos debajo de lo que fuera el piso del parque Serafín Sánchez Valdivia, en proceso reconstructivo por el medio milenio de la Villa del Espíritu Santo, en Sancti Spíritus, Cuba, el 5 de marzo de 2014. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA
Leonardo Pizarro Zulueta, arquitecto y proyectista principal de la remodelación de la plaza, dijo a la AIN que la idea inicial de devolverle a esta la imagen que tenía en 1914, cuando fue construida, se mantiene pero con la incorporación de las ruinas descubiertas por estos días.
Trataremos de compatibilizar el área del parque con los testimonios arqueológicos, los cuales quedarán protegidos y a la vista de la población, agregó Pizarro Zulueta.
Roberto Vitlloch, presidente de la Comisión Provincial de Monumentos, manifestó que este espacio público se mantendrá como parque, con un valor agregado.
Además de exponentes físicos y representativos de lo encontrado, expresó, se mostrarán mediante recursos visuales la fachada, vistas interiores e incluso la planimetría de la inmensa construcción.
En los últimos días de febrero de 2014, cuando los constructores se afanaban en sus labores de demolición, aparecieron los vestigios de la Ermita del Santo Cristo de la Veracruz y el convento San Francisco, que fueron edificados allí en los siglos XVII y XVIII respectivamente.
La transformación del proyecto inicial, en saludo del aniversario 500 de la villa, a celebrarse el próximo cuatro de junio, permitirá que quienes concurran al céntrico lugar puedan, además de pasear y sentarse, conversar o recrearse, conocer qué hubo antaño en ese espacio.
Testigos son las ruinas de las dos edificaciones de la majestuosidad de esas instituciones religiosas, y su arquitectura (ladrillo a cara vista de color rojo terracota) se mantiene bien protegida gracias al subsuelo liberado de materia orgánica y a la calidad de la cocción del barro.
Tomado de AIN
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Todos podemos contribuir a la higiene y la belleza del barrio
20 de agosto de 2025
El proyecto “Ratoncito Blanco” comenzó su labor este 20 de agosto; iniciativa que se traduce en la idea de aliviar la problemática existente en la ciudad con respecto al tema de los desechos
Continuar Leyendo >>
El Centro Histórico habanero, sede del Taller CityLab
19 de agosto de 2025
Por primera vez en Cuba, la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial realiza un taller para debatir sobre las problemáticas de las ciudades Patrimoniales y cómo potenciar sus valores e importancia
Continuar Leyendo >>
Dialogan en el Centro Histórico sobre sostenibilidad de las bibliotecas
19 de agosto de 2025
En la mañana de este martes 19 de agosto, bibliotecarios de la Subdirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Habana, iniciaron un encuentro con la “Microrred de Estrategia Urbana”, que abarca bibliotecas públicas
Continuar Leyendo >>