ribbon

Habana 500 en Gestión de Ciudades Patrimoniales

14 de mayo de 2018

|

, , , , ,

Por María Victoria Pardo y Yamira Rodríguez

 

114_HABANA_Habana-de-noche-desde-Cristo-Casablanca

 

A La Habana en su Aniversario 500 estará dedicado el XVII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales en mayo de 2019, anunció la Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador, en la clausura de la edición correspondiente a este año celebrada en el antiguo convento de San Francisco de Asís.

Los cerca de 250 participantes de unos 14 países de América y Europa compartieron, a partir de las presentaciones en cuatro paneles, ideas conceptuales y prácticas sobre la importancia de una correcta gestión del turismo en los centros históricos de manera que constituya una oportunidad en vez de una amenaza en la labor de defensa del patrimonio cultural, donde la comunidad constituye el ente protagónico.

Igualmente, tuvieron gran acogida, durante la última jornada, presentaciones de especialistas cubanos y amigos llegados desde otras latitudes relacionadas con La Habana y su bahía, cuyas potencialidades y valores le permitirían a la capital “dar un gran salto”, como afirmara Jasper Goldman de Friends of Havana, “evitar los errores cometidos por otras ciudades siendo un modelo de sustentabilidad liderado por la cultura”.

El reconocimiento Amigos del Patrimonio, que entrega la Oficina del Historiador de La Habana a proyectos con responsabilidad social fue recibido por Feria del saber, para aprender disfrutando, dirigido por el artista Cecilio Avilés en el Paseo del Prado. Según declaró el jurado el lauro se le otorga porque “es un ejemplo que promueve la participación ciudadana, junto al rescate del patrimonio cultural a escala de barrio, gestando dinámicas innovadoras que permiten desarrollar capacidades relacionadas con las artes plásticas, la música y la artesanía, con el propósito de estimular la producción y la creación artística de niños, adolescentes, jóvenes y ancianos”.

El también director de Cultura Comunitaria enfatizó que es un logro colectivo que reciben muchos artistas incluidos en el proyecto, quienes están comprometidos con la enseñanza y el respeto hacia el Patrimonio y la política cultural practicada y conducida por el Historiador Eusebio Leal.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

José Adrián Vitier explica a Dulce María Buergo y Michael Gonzales proyecto de encuadernación de libros de Vitier

Creatividad y originalidad en taller de encuadernación artesanal

18 de octubre de 2021

|

, , , , , , , ,

Con el ánimo de rescatar la tradición en el oficio de la encuadernación artesanal fue inaugurado un espacio-taller para el quehacer profesional de dicha actividad, en el inmueble ubicado en la calle Lamparilla No. 65 de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
asociacion-hermanos-saiz-aniversario-35-1(1)

Ahora y siempre la AHS

18 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Volver sobre las páginas de Fidel y la AHS, cuando la organización arriba a sus 35 años de fundada, resulta una enriquecedora experiencia. Una manera de comprobar la necesidad de mantener viva, inquiera, activa, ahora y siempre a la AHS

Continuar Leyendo >>
Historiadores habaneros en Casa Simón Bolivar rinden homenaje a la Cultura Cubana

Evocación histórica a la Cultura Cubana

18 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Distinguidos por el ideal de la memoria histórica y el valor de la identidad cultural, la Filial Habana de la Unión de Historiadores de Cuba propició un dialogo intimista con la historia nacional para homenajear a varios de sus protagonistas como parte de las jornadas por la Cultura Cubana

Continuar Leyendo >>