ribbon

Grandes retos para Oficina del Historiador de Camagüey en 2016

11 de enero de 2016

|

, ,

 

camagüey

 

Camagüey,11 ene (ACN) Para el actual año la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), intensificará su trabajo al añadir al rescate constructivo de los inmuebles patrimoniales la recuperación de sus documentos, los cuales contribuyen al registro histórico de esta urbe.

José Rodríguez Barreras, director de esta institución, señaló recientemente que en materia de restauración en lo último que se piensa es en los papeles de archivo, situación que prevén cambiar a partir de la instalación de un taller de expertos en estas labores, el cual radicará en el futuro Museo Parque Temático Ferroviario.

Según el directivo, esta obra actualmente en ejecución con un presupuesto superior al millón de pesos, evidenciará grandes cambios en el primer semestre del año, luego de la reparación del andén de la Estación Vieja del Ferrocarril, cuya estructura de madera estaba muy deteriorada.

La arqueología subacuática es otro de los grandes proyectos de la OHCC en 2016, para lo cual ya se capacitan un grupo de especialistas, dispuestos a acometer próximamente su primera investigación en el canal ubicado a la entrada de la Bahía de Nuevitas, sitio de la costa norte del territorio donde radicó la antigua fortificación española de San Hilario.

Vinculado a la industria azucarera proseguirá la rehabilitación del ingenio El Oriente, conjunto monumentario emplazado en el municipio de Sibanicú, el cual exige de una mayor investigación arqueológica a partir de que no se han encontrado el basurero y el cementerio de una dotación de alrededor de 200 esclavos.

Como un buen año para la OHCC calificó Rodríguez Barreras el pasado 2015, a partir de la culminación de varias obras de incalculable valor histórico y patrimonial como el Centro de Interpretación del Patrimonio en la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, cuyo paret más antigua es Patrimonio de la Humanidad.

No obstante, sentenció que una mayor educación ciudadana en la preservación y salvaguarda de los tesoros materiales y espirituales de la ciudad, aún es una deuda pendiente y un gran reto para 2016.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

El Doctor Eusebio Leal Spengler (C), junto a Inocente Núñez Blanco (I) y  Luis Sánchez-Harguindey (D), copresidentes de Habanos S.A.   luego de serle otorgado el Premio Habano Honorífico, al Historiador de La Habana, en el marco del XXI Festival del Habano, que tiene por sede el Palacio de Convenciones,  Cuba, el 20 de febrero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA  MEDEROS

Eusebio Leal recibe el Premio Honorífico de Habanos

21 de febrero de 2019

|

, , , , ,

El copresidente de la corporación internacional Habanos S.A., Inocencio Núñez, entregó, por primera vez, el Premio Especial de su empresa al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
concierto 5 (Medium)

Amaury Pérez Bel Canto

21 de febrero de 2019

|

, , , ,

Verdadero regalo para uno de los más importantes cantautores de la Isla fue este especial concierto que se realizó en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, al cual asistió el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
image description

Cuadernos de Historia Habanera: fiel testimonio de nuestro pasado

21 de febrero de 2019

|

|

, , ,

Nuevos volúmenes de "Cuadernos de Historia Habanera" fueron presentados bajo el sello editorial de Ediciones Boloña, en la mañana de este jueves en la calle Madera

Continuar Leyendo >>