ribbon

Grandes retos para Oficina del Historiador de Camagüey en 2016

11 de enero de 2016

|

, ,

 

camagüey

 

Camagüey,11 ene (ACN) Para el actual año la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), intensificará su trabajo al añadir al rescate constructivo de los inmuebles patrimoniales la recuperación de sus documentos, los cuales contribuyen al registro histórico de esta urbe.

José Rodríguez Barreras, director de esta institución, señaló recientemente que en materia de restauración en lo último que se piensa es en los papeles de archivo, situación que prevén cambiar a partir de la instalación de un taller de expertos en estas labores, el cual radicará en el futuro Museo Parque Temático Ferroviario.

Según el directivo, esta obra actualmente en ejecución con un presupuesto superior al millón de pesos, evidenciará grandes cambios en el primer semestre del año, luego de la reparación del andén de la Estación Vieja del Ferrocarril, cuya estructura de madera estaba muy deteriorada.

La arqueología subacuática es otro de los grandes proyectos de la OHCC en 2016, para lo cual ya se capacitan un grupo de especialistas, dispuestos a acometer próximamente su primera investigación en el canal ubicado a la entrada de la Bahía de Nuevitas, sitio de la costa norte del territorio donde radicó la antigua fortificación española de San Hilario.

Vinculado a la industria azucarera proseguirá la rehabilitación del ingenio El Oriente, conjunto monumentario emplazado en el municipio de Sibanicú, el cual exige de una mayor investigación arqueológica a partir de que no se han encontrado el basurero y el cementerio de una dotación de alrededor de 200 esclavos.

Como un buen año para la OHCC calificó Rodríguez Barreras el pasado 2015, a partir de la culminación de varias obras de incalculable valor histórico y patrimonial como el Centro de Interpretación del Patrimonio en la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, cuyo paret más antigua es Patrimonio de la Humanidad.

No obstante, sentenció que una mayor educación ciudadana en la preservación y salvaguarda de los tesoros materiales y espirituales de la ciudad, aún es una deuda pendiente y un gran reto para 2016.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2025-09-15 at 9.58.35 AM

Comienza programa de formación en el Colegio Santa Clara

15 de septiembre de 2025

|

|

, , ,

Este lunes en el Colegio Santa Clara de la OHCH para la Formación en las Artes y los Oficios de la Restauración de Cuba y el Caribe comenzó un programa de formación en el marco del proyecto "Programa de apoyo al proceso de recuperación integral del Centro Histórico de La Habana: Colegio Santa ...

Continuar Leyendo >>
IMG-20250912-WA0011

Gracias por todo, Leal

12 de septiembre de 2025

|

, , ,

Palabras de homenaje de Homero Acosta, Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, al Dr. Eusebio Leal Spengler en ocasión del aniversario 83 de su nacimiento

Continuar Leyendo >>
DSC_3716 (Medium)

Aniversario 83 del natalicio del Dr. Eusebio Leal Spengler

11 de septiembre de 2025

|

|

, , ,

Desde el Museo de la Ciudad, otrora Palacio de los Capitanes Generales, lugar donde comenzó su quehacer por el Centro Histórico, se le rindió homenaje este 11 de septiembre al Dr. Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>