ribbon

Garantizar el derecho de todos y todas a cuidar y ser cuidados

3 de diciembre de 2014

|

|

,

leal conferencia 7 cartel (Small)Especialistas de diversos países y expertos nacionales se reúnen en La Habana en el Taller “Políticas Públicas del Cuidado. Compartiendo experiencias”, donde se intercambiarán conocimientos en torno a las políticas relacionadas con el cuidado, su diseño, marco normativo, legal e institucional, así como sus vínculos con la lucha por la igualdad de género, la valoración del trabajo no remunerado y la comprensión de la necesidad de un enfoque intersectorial y de corresponsabilidad social en el conjunto de intervenciones públicas en este campo.
En este sentido, muchos son los desafíos que se deben asumir cuando el creciente envejecimiento poblacional en Cuba, impone la urgente búsqueda de soluciones multisectoriales e integradas que permitan sistemas nacionales de cuidados participativos e integrales.

leal conferencia 2 (Small)

El Dr. Leal durante la conferencia. / Foto Alexis Rodríguez

Asimismo, durante la primera sección del Taller,  se enfatizó que en los cuidados se deben comprometer las familias, el Estado, las empresas y todos los hombres y mujeres para garantizar el derecho de las personas a cuidar y ser cuidados.
De aquí que, como aseguró Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, -quien participara en la Mesa- es vital comprender que la cultura resulta eje central del trabajo social. Solo a partir de la comprensión de las singularidades culturales de los diversos colectivos e individuos, confirmó Leal, será posible idear de manera creativa y valiente, iniciativas que permitan garantizar bienes, servicios y afecto a las personas dependientes: niños, niñas, mayores, personas enfermas y discapacitados.

Foto Alexis Rodríguez

Foto Alexis Rodríguez

Durante las dos jornadas del Taller, auspiciado por el gobierno cubano, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), serán socializadas las experiencias en materia de cuidados de países de América Latina y el Caribe, como Uruguay, Argentina, Chile y Cuba para lograr, a partir de la sistematización y la discusión colectivas, mayores posibilidades para obtener altos índices de bienestar social.
En el actual contexto cubano, donde se prevé que para el 2050 alrededor del 40% de la población sea mayor de 60 años, es necesario reajustar las políticas públicas de los cuidados (centrados en la infancia en los primeros años de la Revolución) y continuar enfatizando en el hecho de que ellos no son solamente una responsabilidad femenina; sino de la sociedad en su conjunto.

leal conferencia 6 (Small)

Panel del Taller Políticas Públicas del Cuidado. Compartiendo experiencias / Foto Alexis Rodríguez

Como puntualizó Myrta Kaulard, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Cuba, “la perspectiva de género atraviesa las políticas del cuidado transversalmente”, ya que las mujeres están en situación cultural de vulnerabilidad en cuanto a su realización individual al estar condicionadas  profesionalmente “por la inequitativa organización y responsabilidad del cuidado de las personas dependientes en los hogares”.

leal conferencia 5 (Small)

Foto Alexis Rodríguez

Aunque, como aseguró Sonia Montaño, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, no existen recetas, ni manuales para lograr efectivos avances en esta materia, el Taller que se extenderá hasta el 4 de diciembre y culminará con un recorrido por los proyectos de la Oficina del Historiador relacionados con la atención a los adultos mayores y la discapacidad, parte del principio de que la voluntad de hacer bien las cosas bien puede significar la diferencia.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

bdr

Oficina del Historiador celebra Día de la Cultura Nacional

20 de octubre de 2021

|

, , , , , ,

Motivados por la historia, la memoria y la cultura, los trabajadores de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana festejaron el día de la Cultura Cubana como fieles protagonistas de la obra de Eusebio Leal y de lo más auténtico del pensamiento cubano del siglo XIX y XX.

Continuar Leyendo >>
Foto: Néstor Martí

Nuevamente el Festival Mozart Habana

15 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Organizado por el Lyceum Mozartiano de La Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) se hará sentir una nueva edición del Festival Mozart Habana 2021, de manera virtual y televisada. La cita acontecerá del 24 de octubre al 29 de noviembre del presente año

Continuar Leyendo >>
245489485_10222766180336794_3827677684963143996_2

Verba Volant

13 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Con este nombre quedó inaugurada una nueva sala en la Casa Eusebio Leal Spengler, con un encuentro donde participaron jóvenes de la Oficina del Historiador y se evocó a este gran intelectual y humanista

Continuar Leyendo >>