ribbon

Expertos de la UNESCO brindan sus conocimientos a comunicadores del patrimonio

5 de junio de 2014

|

|

, , , ,

Dos jornadas intensas tuvieron los alumnos que participan en el IV Diplomado Internacional “Medios para Comunicar el Patrimonio” en los Talleres UNESCO que bajo el título “El patrimonio: qué, cómo, cuándo, dónde y por qué comunicarlo” se desarrollaron en la segunda y tercera jornada del evento.
Los cerca de 40 estudiantes tuvieron la oportunidad de contar con especialistas de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, quienes compartieron con ellos sus conocimientos y actualizaron muchos de los conceptos sobre la temática del patrimonio. Además disertaron sobre las líneas de acción de la UNESCO, los documentos rectores y los proyectos que se ejecutan.
Especial interés causó en los diplomantes la conferencia sobre el Proyecto La Ruta del Esclavo, que este año arriba a su 20 aniversario. Lanzado en 1994 en Ouidah (Benin) el proyecto constituye un pilar central de las cuestiones y desafíos relacionados con el diálogo y la diversidad cultural, no sólo mediante el cumplimiento del necesario deber de memoria con respecto a esa tragedia sin precedentes, sino porque permite dar a conocer el sinnúmero de influencias que ese diálogo forzado ejerció en las culturas y civilizaciones de Europa, las Américas y el Caribe.

 

3 (Custom)

Asimismo, se hizo referencia al patrimonio subacuático, ya que la UNESCO está a la vanguardia de las iniciativas intergubernamentales destinadas a que las investigaciones y las políticas sobre el océano tengan mayor impacto. Esta conferencia adquirió más magnitud y relevancia al impartirse en fechas muy próximas al Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) que este año se celebra bajo el lema “Alza tu voz, no el nivel del mar” y el Día Mundial de los Océanos (8 de junio), que en esta ocasión se presenta con la consigna: “Un planeta, un océano. Juntos tenemos el poder de proteger el océano”.
También se debatió sobre las industrias creativas y culturales tan importantes en esta época de actualización del modelo económico de Cuba; y sobre el papel que tiene la cultura en el desarrollo de las naciones. Los expertos, apoyados en materiales audiovisuales, demostraron que la cultura es un motor del desarrollo sostenible, que contribuye al logro de un sector económico sólido y viable mediante la generación de ingresos y de empleo decente, y permite abordar las dimensiones económicas y sociales de la pobreza en el contexto del patrimonio cultural y las industrias culturales y creativas, al tiempo que proporciona soluciones innovadoras y eficaces a cuestiones transversales como la educación, la salud, la igualdad entre los géneros y el medio ambiente.
La UNESCO es una organización creada el 16 de noviembre de 1945; actualmente cuenta con 195 Miembros y ocho Miembros Asociados. Sus órganos de gobierno son la Conferencia General y el Consejo Ejecutivo. La Secretaría, dirigida por la Directora General (desde 2009 Irina Bokova, primera mujer en estar al frente de esta organización), implementa las decisiones tomadas por ambos órganos.

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

unnamed

Leales a Leal: un sentido homenaje desde la pluma de los historietistas

25 de septiembre de 2020

|

|

, , , , ,

Historietistas cubanos realizan comics inspirados en la memoria y labor patrimonial del Doctor Eusebio Leal Spengler, eterno Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
unnamed

Convocatoria Bienal de Cerámica 2020

23 de septiembre de 2020

|

, , , ,

El Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana de la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas convocan a participar en la Bienal de Cerámica, que tendrá lugar en diciembre de 2020

Continuar Leyendo >>
Vitrina-de-Valonia-1200x798

Rutas y Andares 2020: sin soltar el machete

18 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Desarrollar Rutas y Andares 2020 ha sido gran reto para todas las instituciones culturales de la OHCH, y entre estas figura Vitrina de Valonia, que a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus, ha mantenido de manera on line atractivas propuestas para la apreciación del noveno arte

Continuar Leyendo >>