ribbon

Eusebio Leal visita Washington

16 de septiembre de 2013

|

, , , , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, llegó a la capital estadounidense esta semana para una visita de intenso cronograma, que incluye recorridos por instituciones culturales y museológicas en la capital norteamericana, así como un encuentro con la prensa especializada y conferencias magistrales sobre los retos de la restauración en La Habana Colonial.

El jueves, el Dr. Leal era recibido por autoridades de la Galería Nacional de Arte, e intercambiaba con especialistas y directivos de esta prestigiosa entidad, cuyos pabellones recorrió, incluidas la colección de arte norteamericano y el Edificio Este, obra maestra del arquitecto sino-americano Ieoh Ming Pei, que alberga la colección internacional del museo.

En la noche, Leal conversó con la prensa en el emblemático National Press Club de Washington, con la que compartió anécdotas acerca de la labor de restauración patrimonial en Cuba y mostró imágenes de los nuevos retos restaurativos, como el ambicioso proyecto que ya se acomete en el edificio del Capitolio habanero, a donde retornará la sede de la Asamblea Nacional, el legislativo cubano, una vez concluidos los trabajos.

Este viernes, Leal impartió una conferencia magistral en la Brookings Institution, acerca de los retos de la restauración en las cambiantes circunstancias económicas de Cuba, que fue presidida por Harold Trinkunas, director de la llamada Iniciativa Latinoamericana, de Brookings, y Francesco Lanzafame, experto en desarrollo urbano del Banco Interamericano de Dasarrollo.

El Historiador de la Ciudad expresó que sólo en La Habana Colonial los cambios económicos que se introducen en Cuba han resultado en la aparición de más de 500 nuevos “emprendimientos” (pequeños negocios) particulares en el área de los servicios, la construcción y otras, los cuales ya incorporan hoy un aporte benéfico a la restauración y la conservación patrimonial.

Lanzafame, por su parte, tuvo palabras de elogio para el enfoque integral y de incorporación de la comunidad al empeño preservador que, señaló, guía la labor de restauración que realiza Cuba. “En la UNESCO ha evolucionado el concepto de paisaje cultural a partir de lo que La Habana nos ha enseñado”, expresó. En Latinoamérica y el Caribe son muy pocos los casos comparables con lo que se realiza La Habana, dijo el funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

 

Tomado de Cubadebate

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

5928b229-f981-40ee-bdda-ff4755e68cd1-1715628595723

“Las instituciones museísticas de la OHCH y el Día Internacional de los Museos”

14 de mayo de 2024

|

, , , , , ,

Les compartimos las instituciones museísticas que componen la red de museos integrantes de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH, el tema del año para la celebración del Día Internacional de los Museos y las actividades más significativas por la jornada

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-05-08 at 12.14.29 PM (2)

Veinte años por la ciudad, sus pobladores y el entorno

8 de mayo de 2024

|

|

, , , ,

La Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente celebra este 12 de mayo su aniversario 20. Con un programa variado de actividades y durante varias jornadas, desde su sede de Amargura no. 60 en el Centro Histórico habanero festejan la efeméride

Continuar Leyendo >>
f951a8e9-8abd-46bd-adf5-bdf5d543904b-1714998698660

“El papel de la fotografía en la educación patrimonial”

7 de mayo de 2024

|

, , , , , ,

El siguiente artículo es un acercamiento a la aplicación didáctica de la fotografía en el ámbito educacional, orientado sobre todo a los gestores del patrimonio, con el fin de dotarlos de un lenguaje gráfico-visual como herramienta fundamental en su desempeño profesional

Continuar Leyendo >>