ribbon

Eusebio Leal Spengler: Guardianes de la memoria y profetas del futuro

7 de diciembre de 2015

|

, , , , , , ,

 

f6ba515f1cb69828bc5812c3d19f6271_L (Custom)

 

“Nosotros somos los guardianes de la memoria, los médicos del pasado, los profetas y cantores del futuro”, afirmó este jueves Eusebio Leal Spengler en la jornada clausura del VII Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas, que sesionó en Cienfuegos del 1 al 3 de diciembre.

El Historiador de La Habana ponderó en su conferencia las labores de conservación y restauración en Santiago de Cuba y Remedios, a propósito de los 500 años de ambas ciudades.

En tal sentido, aludió a las experiencias de las iniciativas comunitarias, así como al impacto social de las escuelas talleres de oficios, las cuales ganan protagonismo en el rescate de obras, inmuebles y espacios públicos de alto valor histórico y arquitectónico.

“¡Qué sería Cienfuegos si de pronto desaparecen Catedral, teatros, plazas, monumentos! Nadie tendría un asidero donde posar su mano. El patrimonio es la brújula de la existencia”, expresó al auditorio en la sede del gobierno provincial.

La cooperación internacional en la gestión del patrimonio ocupó la agenda del evento, donde trascendieron las experiencias de las 10 ciudades que conforman la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador en el país.

Durante el intercambio, Eusebio Leal incitó a proponerse metas antes que aceptar por regla la desidia y burocracia. “Hay en Cuba la costumbre –dijo– de llamar loco a quien se empeña en lo imposible, en lo utópico. Pero si la locura es por hacer algo útil y bueno, podemos convertir nuestra casa u oficina en un manicomio. Malo es lo inútil. Demasiado cuerdo no se entienden las cosas”.

El Historiador de La Habana manifestó también, en varios momentos del diálogo, su admiración por el desarrollo de la arquitectura y el urbanismo en la ciudad centro sureña. “El viaje de regreso a aquí –apuntó– resulta siempre una necesidad moral. En Cienfuegos hay una parte de mi vida”.

 

(Tomado de Cinco de Septiembre)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

ars-longa-teresa-aland

Ars Longa, tres décadas de música antigua

21 de junio de 2024

|

, , ,

A la sombra del axioma hipocrático de que la vida es breve, pero el arte es eterno ("Ars longa vita brevis"), nació el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, fundado y dirigido, desde hace 30 años, por los músicos Teresa Paz y Aland López

Continuar Leyendo >>
leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>