ribbon

Establecer prioridades para desarrollar la ciudad

19 de mayo de 2016

|

, , , , , ,

Por: María Victoria Pardo y Yamira Rodríguez

 

53c55b3d2d2d1

 

El análisis de la segunda jornada del XIV Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos se enfocó en la búsqueda de fortalezas y debilidades de La Habana de cara al futuro.
Para ello reconocidos planificadores y representantes de organismos nacionales y foráneos provocaron el debate en los paneles “Hablemos de La Habana”, en su primera parte, y Patrimonio Cultural e Identidad liderados, respectivamente, por las directoras del Plan Maestro, Patricia Rodríguez y de Comunicación de la Oficina del Historiador, Magda Resik.

 

panel Hablemos de La Habana

panel “Hablemos de La Habana”

 
En el primero de ellos se partió de diversos tópicos que merecen un amplio análisis ciudadano como la interrogante de la posibilidad o no de que la ciudad sea una ecuación imposible, los nuevos escenarios que conllevan a nuevos desafíos, entre ellos uno bien complejo: el de la vivienda, y los retos y las visiones desde el planeamiento urbano.
Solo si se renueva el enfoque en múltiples temas y si se toman decisiones audaces e innovadoras la ciudad podrá ser una ecuación posible, piensa el asesor del Plan Maestro de la Oficina del Historiador, Carlos García Pleyán, quien considera que entre las claves del futuro para el avance de la ciudad están “reivindicar sus valores, dotarla de un gobierno territorial capaz de gestionar el plan, incrementar las fuentes de recursos, renovar la base económica, y mirar hacia adentro identificando zonas de oportunidad y hacia afuera resituándola en la región”.

 

panel "Cultura e Identidad"

Panel “Cultura e Identidad”

 
Asimismo, los delegados al foro que se celebra en el otrora Palacio del Segundo Cabo, ubicado en la Plaza de Armas del Centro Histórico de La Habana, reflexionaron sobre el patrimonio cultural y la identidad, tema sobre el cual disertó el representante de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, Fernando Brugman.
Después de referirse a la Convención del Patrimonio Inmaterial, el experto reafirmó que las comunidades son las protagonistas de las manifestaciones o expresiones intangibles, transmitidas y enriquecidas de generación en generación, “es fundamental que se sigan desarrollando y recreando para que no desaparezcan”, apuntó Brugman.

 

participantes
También trascendió la frase del panelista Alejandro Castañe, proveniente de la entidad brasileña Mina de Soluciones: “hay que hacer innovaciones, hay que atreverse”, una manera de atraer la atención sobre lo importante de hacer planes creativos, al tiempo que también considera imprescindible “usar el pasado en función de generar nuevas oportunidades para el futuro”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

foto 2

Eduardo Guerra sí dijo

19 de junio de 2018

|

|

, , ,

Hace apenas unas horas concluyó en la Galería Carmen Montilla la exposición “Mejor no te digo nada”, del pintor, grabador y dibujante Eduardo Guerra

Continuar Leyendo >>
_DSC5613 (Medium)

Hacer del patrimonio una obra permanente

15 de junio de 2018

|

|

, , ,

Provenientes de distintas latitudes, 50 profesionales de diversas especialidades persiguieron un empeño común: aprender conceptos, herramientas y realidades. Esto fue posible gracias a la realización del VIII Diplomado Internacional “Medios para Comunicar el Patrimonio”

Continuar Leyendo >>
IMG_4826 (Small)

Estudiantes de Ciencias Pedagógicas conocen la experiencia del Centro Histórico Habanero

15 de junio de 2018

|

|

, , , ,

Los participantes en el Trigésimo Fórum Nacional de Estudiantes de Ciencias Pedagógicas visitaron en la mañana del 15 de junio el Centro Histórico Habanero

Continuar Leyendo >>