ribbon

El valor de la accesibilidad y el patrimonio

17 de noviembre de 2022

|

|

, , , , , , , ,

IMG-20221117-WA0065

 

Este 17 de noviembre, el XVIII Encuentro Internacional sobre gestión de Ciudades Patrimoniales celebró su segunda jornada en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, enfocándose durante la mañana en el nexo inseparable entre patrimonio y accesibilidad.
La primera intervención de la jornada le correspondió al especialista del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eugenio Casanova Molleda, quien habló sobre el Plan de accesibilidad que existe en La Habana Vieja. Al reafirmar a la accesibilidad como un derecho humano y ciudadano, el especialista se refirió a las medidas que asume la Oficina para garantizar a la máxima autonomía, comodidad y seguridad de nacionales y visitantes.

 

WhatsApp Image 2022-11-17 at 9.41.18 AM

 

Como parte de su labor en el Centro Histórico, el Plan Maestro ha trabajado en pos de garantizar la eliminación de barreras y obstáculos, así como de garantizar la iluminación, y continuar facilitando la movilidad peatonal y de vehículos. También se han garantizado el acceso a la apropiada señalización, elemento que cobra especial relevancia en los parques y plazas de nuestra ciudad.
Dentro de los problemas que conspiran contra la accesibilidad en el Centro Histórico de nuestra ciudad, se focalizó la atención en los elementos comerciales que invaden el espacio público, los vehículos mal estacionados y las obras en la vía pública. Dentro de las medidas propuestas para incrementar la accesibilidad se encuentran la reconstrucción de pavimentos, así como la eliminación de elementos que obstaculicen el tránsito y de vertimientos de residuos sólidos en la vía.

 

IMG-20221117-WA0066
Posteriormente, Stefano Storchi, Vicepresidente de la Asociación nacional de Centros Históricos y Artísticos de Italia (ANCSA), habló sobre el patrimonio, accesibilidad e identidad urbana, concentrándose en las ciudades de Venecia y Boloña.
Aunque Venecia es una ciudad única en el mundo, con un patrimonio artístico extraordinario, lo cierto es que la ciudad ha sobreexplotado su patrimonio histórico. Esta situación, pone en una posición desventajosa a las 50 mil personas que viven en su centro histórico, y a las otras 50 mil que trabajan diariamente en este espacio.

 

Foto tomada de Plan Maestro / Facebook

Foto tomada de Plan Maestro / Facebook

En la opinión del Vicepresidente de la ANCSA, si Venecia manifiesta la relación entre accesibilidad, economía e identidad de la ciudad, Bolonia pone en relación directa la dimensión del espacio público y su calidad estética, siendo una ciudad que ha logrado alcanzar un desarrollo sostenible.

 

IMG-20221117-WA0067
Por su parte, la Maestra Loredana Montes López se refirió a la accesibilidad de las ciudades patrimoniales mexicanas. El Centro Histórico de México con una superficie de nueve kilómetros cuadrados, es uno de los mayores de América Latina, y el lugar donde se reúne la mayor concentración de recintos culturales del país. Al referirse al Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México, la Maestra Montes habló de cómo se ha priorizado la participación ciudadana en todos sus proyectos.

 

Foto tomada de Plan Maestro / Facebook

Foto tomada de Plan Maestro / Facebook

Como parte del proceso de rehabilitación y rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México, se ha priorizado la difusión del patrimonio cultural tangible o intangible. Dentro de estas actividades se encuentra la Feria de los Barrios del Centro Histórico, donde se promueven los valores patrimoniales y se propone recuperar la memoria histórica. También se encuentra el Centro Cultural Manzanares donde se da refugio cultural a los niños y niñas en situación de riesgo, así como la revista “Km cero”, que se ha propuesto dar a conocer la situación del Centro Histórico mexicano.

 

Foto tomada de Plan Maestro / Facebook

Foto tomada de Plan Maestro / Facebook

Este encuentro, que ha reunido a especialistas del patrimonio de varios países de Europa y América Latina, cuenta con el auspicio de la Organización de las naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Unión Europea, la Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Apoyan también a este intercambio sobre la gestión de las ciudades patrimoniales, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); junto al Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, así como la Fundación Tecnalia y el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), entre otros.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

5928b229-f981-40ee-bdda-ff4755e68cd1-1715628595723

“Las instituciones museísticas de la OHCH y el Día Internacional de los Museos”

14 de mayo de 2024

|

, , , , , ,

Les compartimos las instituciones museísticas que componen la red de museos integrantes de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH, el tema del año para la celebración del Día Internacional de los Museos y las actividades más significativas por la jornada

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-05-08 at 12.14.29 PM (2)

Veinte años por la ciudad, sus pobladores y el entorno

8 de mayo de 2024

|

|

, , , ,

La Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente celebra este 12 de mayo su aniversario 20. Con un programa variado de actividades y durante varias jornadas, desde su sede de Amargura no. 60 en el Centro Histórico habanero festejan la efeméride

Continuar Leyendo >>
441210635_867166918788062_6371601088795781294_n

El arte cubano en Chiapas

3 de mayo de 2024

|

, , , ,

En México fue inaugurada recientemente la muestra “Orden imaginado. Cuba en Chiapas”, producida de manera conjunta entre el National Museum of Mexican Art de Chicago, Portales del Arte en Chiapas y la Casa del Benemérito de las Américas “Benito Juárez” de La Habana

Continuar Leyendo >>