El Templete y su nueva ceiba
15 de marzo de 2016
| |Fotos: Thays Roque Arce

En Las Terrazas, Artemisa, creció la ceiba que desde este 15 de marzo se erige en El Templete de la capital cubana, como símbolo de la ceremonia fundacional de la otrora villa San Cristóbal de La Habana. El Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, quien ha liderado y se ha interesado por todo el proceso, estuvo presente, junto a pobladores y visitantes, durante este acontecimiento.
Luego de una exhaustiva selección – llevada a cabo por especialistas de la Oficina del Historiador de La Habana, del grupo de creación artística Ecomundo y de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario y otras instituciones – se escogió este ejemplar de 15 años con ocho metros de altura aproximadamente.

La Dra. Ramona Oviedo – especialista en Taxonomía, Florística, especies amenazadas y plantas invasoras, del Instituto de Ecología y Sistemática del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) – explicó a Habana Radio que se trata de “una planta saludable, con el fuste bastante formado y con varias raíces tabulares”, todo lo cual asegura su correcto desarrollo.
Dentro del equipo jugó un rol fundamental el asesor en paisajismo Manuel García Caneiro, quien en el año 2001 sembró esta ceiba. Caneiro, de 88 años, ha estado sembrando este tipo de árbol durante más de cinco décadas; por tal razón, sus conocimientos fueron esenciales en las etapas de moteo y traslado.

Precisamente, el arquitecto Giordano Sánchez, a quien la Oficina del Historiador designó para seguir de cerca el proceso, destacó la profesionalidad de las personas que han intervenido e hizo referencia a la intensa labor emprendida en Las Terrazas para realizar el moteo, “durante todo un día, a pico y pala”. Asimismo, resaltó la ardua faena de conservar la mota con sacos de yute y sogas de henequén y las precauciones tomadas en el traslado, para lo cual se fabricó una especie de estructura de madera.

Manolo García, de Ecomundo, un grupo de creación artística enfocado en el paisajismo, del Fondo de Bienes Culturales, aseguró a nuestra emisora que la nueva ceiba no tendrá dificultades en su crecimiento, pues además de las características que posee, expuestas anteriormente, se han agregado cerca de 60 metros cúbicos de tierra fértil, lo que garantiza que se fortalezca en un ambiente rico en nutrientes. En los primeros 60 días se le realizará un regado continuo y se analiza la posibilidad de construir una pasarela alrededor suyo para minimizar los daños por compactación del suelo, como resultado del paso de miles de personas cada año.

Todos los presentes siguieron al detalle la llegada a la Plaza de Armas del árbol, así como las precauciones que se tuvieron en cuenta para su colocación. Quienes hoy lleguen hasta El Templete podrán apreciar la ceiba lozana que reina allí y que presidirá la ceremonia por los próximos aniversarios de La Habana.











Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
El magisterio de Boris Pérez
16 de febrero de 2026
Entre telas, hilos y también papel se pasea quien recorra la exposición así nombrada, que Boris Pérez inauguró el mes pasado en la planta baja del Museo Casa de la Obra Pía, ubicada en la calle Obrapía no. 158, esq. Mercaderes, La Habana Vieja
Continuar Leyendo >>Rescate de un templo para la diversión y el aprendizaje
11 de febrero de 2026
Ubicado en el edificio del Convento de San Francisco de Asís, el Teatro de la Orden Tercera vuelve a ser espacio de sueños y fantasías, este lugar nuevamente acoge al grupo de teatro infantil más famoso de Cuba, La Colmenita
Continuar Leyendo >>Habana Radio: siempre en defensa de nuestros valores
28 de enero de 2026
Noche de gratitud, homenaje y excelente música cubana fue la de este 28 de enero en la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, que acogió la celebración por el aniversario 27 de Habana Radio "La voz del Patrimonio Cubano"
Continuar Leyendo >>





