ribbon

El patrimonio musical en la discografía cubana

27 de abril de 2017

|

|

, , , , ,

 

 

Ceiba_banner-214x120

 

Atesorar el patrimonio en su concepto más amplio nos concierne a todos. No obstante, existen instituciones que se encargan de preservarlo para las presentes y futuras generaciones. Cuando de música se trata es necesario conservar en los distintos soportes ese archivo sonoro que quedará para la posteridad.

No es casual entonces que haya surgido el sello La Ceiba, de Habana Radio, de la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana, para perpetuar la memoria musical de la nación cubana y defender los valores más altos de nuestra música cubana.

La disquera ya cuenta con varios CDs. Entre ellos “Caribe Nostrum”, del maestro Guido López- Gavilán, se alzó con el Gran Premio Cubadisco 2016.

 

Libro-Caribe-Nostrum-arreglado-3-Small

 

La más reciente producción de La Ceiba es “Lynn canta a Sindo”, que recoge 20 temas todos cantados por la artista y que estará presente en la gran fiesta del disco cubano – “Las amargas verdades”, “Tormento fiero”, “Guarina” y “La tarde”, las cantó a dúo con su padre Pablo Milanés.

Este proyecto recoge una parte de la obra extensa e intensa de ese genio de la música cubana que fue Sindo Garay. Abarca una amplia gama de sus canciones más versionadas y otras sin reconocer, siendo esto uno de los propósitos del compacto. “Perla Marina”, “Mujer bayamesa”, “La vergüenza”, “Madre Virgen del Cobre”, “Ojos verdes de sirena”, “El huracán y la palma” y “Sabes lo que es un beso” también aparecen en Lynn le canta a Sindo.

 

Sin título

 

Todas ellas muestran el exquisito gusto musical de este autor, la lírica de sus canciones, a pesar de ser un desconocedor de las más elementales nociones de la música; sin embargo, creó a su vez obras consideradas musicalmente perfectas, siendo este un fenómeno para los estudiosos y en general sin explicación dentro del ámbito musical en Cuba.

Por otro lado, el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, de la Oficina, bajo la égida de la Dra. Miriam Escudero, musicóloga que ha logrado aunar a través de sus investigaciones la música de antiquísimos compositores cubanos, tiene producciones discográficas propuestas a este Cubadisco 2017.

El primero de Colibrí en coproducción con La Ceiba, según declaró en exclusiva para Habana Radio, es el CD de Música Catedralicia de Cuba, una especie de slogan constante en nuestra colección y ahora específicamente de Villancicos y repertorio litúrgicos de Esteban Salas (La Habana 1725- Santiago de Cuba, 1803).

 

caratula-esteban (Small)

 

“Este CD-DVD – ha afirmado Escudero – es la tercera parte de una trilogía que hemos hecho dedicada a los más antiguos compositores cubanos: Cayetano Pagueras, Juan París y ahora, Esteban Salas. Ese fonograma tiene la novedad de atesorar estas tres obras inéditas por completo y haber hecho la grabación de todo un repertorio nunca antes grabado”.

“Hemos trabajo con músicos magníficos: la Camerata Vocal Sine Nomine, el Coro Exaudi, integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana; todos bajo la dirección de José Antonio Méndez Padrón. Participan, además, artistas invitados como las sopranos Bárbara Llanes y Milagro de los Ángeles”.

Hay otro CD también dentro de las propuestas: “Rusia ante la rítmica cubana”, protagonizado por el pianista Alexandre Moutouzkine, quien nos tiene acostumbrados a presentarse en La Habana y que vendrá nuevamente al V Encuentro de Jóvenes Pianistas. Él hizo algunos años, dentro de ese evento, un concierto dedicado a todos los compositores cubanos contemporáneos que, a manera de antología, se reunieron en esta curaduría de programa desde el siglo XIX hasta lo más actual, o sea, “Desde vuelta y flores” hasta Harold López- Nussa y Aldito López-Gavilán.

 

11.1-Alexandre-Moutouzkine-620x415

Alexandre Moutouzkine

 

Fue un concierto grabado en vivo por Jorge Jiménez de Habana Radio y en este caso es de La Ceiba en coproducción con Colibrí, porque la mayor parte del material lo ha aportado el sello de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Ha sido una tradición de La Ceiba dejar esta especie de constancia, de recordatorio, de memoria de lo que ha sucedido en las salas de concierto del Centro Histórico – este en específico fue en la Basílica – con esos estrenos. También contamos con la ayuda de Giraldo García para llevar a feliz término la producción discográfica.

“El CD nos ha permitido rescatar esta grabación para demostrar como un pianista de la talla de Moutouzkine a partir del amor de su maestro Salomón Gadles Mikowsky puede concebir nuestra identidad y hacerse de ella para a su vez entender la música”, apunta Escudero: “Por eso el reto es Rusia ante la música cubana porque sabes que cuando un músico interpreta la música cubana lo primero que le van a decir es: vamos a ver si logra dominar a ese monstruo que es la rítmica”.

Ahora solo nos queda esperar cuál de estos discos será nominado al Cubadisco cuando próximamente se den a conocer los resultados en un encuentro con la prensa y los músicos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Cartel-Fiesta-de-la-Cubanía-2018

Excelentes propuestas de las artes visuales en la Fiesta de la Cubanía

15 de octubre de 2018

|

, , ,

Las artes plásticas estarán presentes en las jornadas de la 24 edición de este evento, que del 17 al 20 de octubre se desarrollará en la ciudad de Bayamo, Monumento Nacional

Continuar Leyendo >>
Hotel-Packard-768x433

Hotel Packard: “obra digna de La Habana y de Cuba”

14 de octubre de 2018

|

, , , , ,

El Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, aseguró que “será como un hito de nuestra generación y de nuestro tiempo, en una ciudad que con razón se considera que ha sido declarada patrimonio mundial y también Ciudad Maravilla”

Continuar Leyendo >>
Matanzas

Matanzas: 325 años de eternidad

13 de octubre de 2018

|

|

, , ,

El emblemático teatro Sauto, de Matanzas, acogió este viernes la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular por el aniversario 325 de esa ciudad

Continuar Leyendo >>