ribbon

El Museo Numismático de Cuba a 40 años de su creación

11 de diciembre de 2015

|

|

, , , , , , , ,

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

El Museo Numismático de Cuba, definido por el Historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, como un “tesoro de la memoria acuñada, a través de la cual podemos apreciar la historia de nuestro país en toda su diversidad”, celebra este 11 de diciembre el aniversario 40 de su fundación en 1975, como iniciativa de Raúl León Torras, entonces Ministro-Presidente del Banco Nacional de Cuba.
La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís acogió la ceremonia para agasajar a esta institución por tan importante onomástico. En sus palabras de felicitación, el Dr. Leal recordó aquella primera hermosa sede que tuvo el Museo, bajo la dirección de Natalia Bolívar, en el edificio del antiguo Banco Gelats, sito en Aguiar número 456, entre Amargura y Lamparilla, exponente emblemático de la arquitectura bancaria cubana.
En dicho inmueble, explicó minutos después Sergio González, actual director del Museo, se abrieron al público las primeras salas sobre numismática cubana, con exponentes de diferentes etapas históricas. Asimismo, fueron mostradas piezas hispanoamericanas y de otros países del mundo. A su vez, el lugar recibió a importantes visitantes extranjeros y a destacadas personalidades como el Comandante en Jefe Fidel Castro y la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.
En otro momento de su intervención, Leal Spengler refirió también los esfuerzos para que el Oratorio San Felipe Neri dejara de ser la Casa de Acuñación de la Moneda de Cuba y se convirtiera en un centro cultural que hoy es la sede del Lyceum Mozartiano de La Habana: “un lugar bello que tiende con la cercana presencia de la nueva sede del Tribunal Supremo a cambiar esa zona, y a potenciar el valor que el edificio y su función tienen”.
Precisamente, agradeció de manera especial al General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, quien en su momento accedió a donar los fondos de la Casa Acuñadora, lo cual constituyó “un importante y trascendente legado para las generaciones futuras”.
Asimismo, el Historiador reconoció la importancia de las donaciones del Banco Nacional de Cuba, las cuales engrosaron la colección del actual Museo. En una fecha tan especial, el también director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de Ciudades Patrimoniales de Cuba, agradeció a la Asociación de Numismáticos de Cuba, a la Casa Acuñadora Cubana, al Banco Nacional y a los trabajadores del Museo, que han ayudado a llevarlo adelante.

 

_DSC2537 copy (Small)

Foto: Néstor Martí

 

“Nuestra obsesión debe ser conservar el patrimonio de Cuba para las actuales y futuras generaciones. Todo lo que salvemos del mercado, de la banalización, del olvido, será para nosotros un motivo de alegría grande como es todo lo que hemos hecho durante estos 40 años”, expresó ante coleccionistas numismáticos, directores de casas-museo de la Oficina del Historiador y otros invitados a la celebración que también contó con la presencia y la actuación de la joven talentosa pianista Isabel Mesa.

 

_DSC2598 copy (Small)

Foto: Néstor Martí

La importancia de que los museos funcionen y enriquezcan sus colecciones en un mismo lugar, fue mencionada de igual modo por el sucesor de Emilio Roig de Leuchsering, quien también fuera un fiel defensor de este tipo de instituciones. “Esa debe ser nuestra angustia, nuestro trabajo constante. Y son los que laboran allí quienes tienen que limpiar los cristales y todo lo que se conserva, sin esperar por nada ni por nadie. No podemos cansarnos nunca de trabajar. Hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para salvar el patrimonio”, concluyó Leal.

 

_DSC2544 copy (Small)

Foto: Néstor Martí

Por su parte Sergio González, agradecido por la presencia de tan fieles amigos, conversó con Habana Radio sobre otras facetas de la historia del Museo como, por ejemplo, su traslado en 1984 hacia el inmueble de Oficios número 8 entre Obispo y Obra Pía, edificación que desde 1610 hasta 1858 fuera Palacio Episcopal, y unos años después Monte de Piedad.
Desde enero del año 2000 el Banco Central de Cuba decidió trasladar la institución a la Oficina del Historiador de la Ciudad. En estos momentos, radica en la que fuera la antigua sede del Banco Mendoza a principios del siglo XX, sito en la calle Obispo número 305 entre Aguiar y Habana, edificación que conserva la excelente factura arquitectónica de su fachada, lo cual la incluye entre los ejemplos significativos de la tipología bancaria de los primeros veinte años del pasado siglo.

 

559d62e1e635e

Muestra del Museo Numismático. Foto: Cubarte

 

Tras el proceso de restauración se inauguró la nueva sede el 19 de julio del 2004 y continuó un intenso proceso de investigación para analizar las correctas estructuras de conservación que, al decir de González, ayudarían a tener un museo con las mismas características que cualquier institución de su tipo en el mundo.
A partir de entonces, señala, se concibieron salas más didácticas que permitieran mostrar la historia del circulante monetario en un recorrido, desde el surgimiento del dinero en el siglo VII a.C. Actualmente, el visitante puede conocer detalles relacionados con la numismática en Europa, América y Cuba en todos sus momentos. Además, cuenta con una sala medallística cubana y salas transitorias amplias en las que se van exhibiendo las más de 170 mil piezas que conforman la colección.

 

Museo-Numismatico-La-Habana
En este espacio, se desarrolla un interesante trabajo comunitario como parte de programa sociocultural de la Oficina del Historiador, que incluye proyectos con la tercera edad, visitas dirigidas y talleres de numismática dirigidos a niños y adolescentes.
Sergio González destacó la labor de la Aduana General de la República de Cuba, que contribuye a evitar la salida del patrimonio numismático de nuestro país y les entrega constantemente valiosas piezas para enriquecer los fondos.
Como parte de este agasajo, se inauguró una exposición con carácter competitivo titulada “Habana 2015” en diferentes instituciones del Centro histórico habanero y en la cual participan 40 coleccionistas con la misma cantidad de piezas numismáticas. La iniciativa, afirmó González, nos permite conocer el valor de las colecciones privadas que existen en el territorio nacional.

 

numismatica
La jornada de celebraciones cierra con el III Encuentro Numismático en el cual se realizará el conversatorio “Colecciones y nuevas adquisiciones del Museo Nacional Numismático”, a cargo de su director, y donde también se socializarán los resultados alcanzados por la Asociación de Numismáticos de Cuba en 2015, los cuales serán expuestos por su presidente Ramón Rodríguez.
Coincidimos con Sergio González cuando afirma que el Museo es hoy “una institución fortalecida, con profesionales de elevado nivel, con una intensa labor de promoción cultural que contribuye a la formación de nuevos coleccionistas y a la difusión de la historia de nuestra nación y del mundo”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

78372831_723430284836095_4368429112415485952_o

Directora General de la UNESCO visita el Centro Histórico de La Habana

5 de diciembre de 2019

|

|

, , , , ,

La máxima representante de la UNESCO, Audrey Azoulay, fue recibida este 5 de diciembre por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
78194425_10215745240931669_5579191688921874432_o

La Red, once años de un sueño

5 de diciembre de 2019

|

|

, , , ,

En diciembre del año 2008 se creó la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba; once años después sus miembros continúan fomentando el intercambio y la transferencia de conocimientos

Continuar Leyendo >>
IMG_2409

Ciudades en Red dedica emisión especial a Viñales

5 de diciembre de 2019

|

|

, , , ,

Tres horas dedicadas al 1er Festival de Tradiciones Viñales Valle Vivo es la propuesta del programa Ciudades en Red, este viernes a las diez de la mañana, para conocer los encantos de la región

Continuar Leyendo >>