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El desarrollo integral de La Habana Vieja

22 de abril de 2015

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Con motivo del aniversario 500 de la fundación de la otrora villa San Cristóbal de La Habana, a celebrarse en 2019, el Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja promueve el ejercicio de actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Integral del Centro Histórico, Habana Vieja (PEDI), que abarcará hasta 2020. Ailena Alberto Águila, especialista principal del Área de Gestión Urbana, compartió con esta reportera algunas de las características de dicha propuesta, aún en proceso de construcción.

Proyecto Arte Corte

Proyecto Arte Corte

En primer lugar, la arquitecta explicó que se mantiene la concepción de trascender la mera recuperación física del territorio para asumirla desde dimensiones sociales, económicas y legales. Sin embargo, aclaró, “uno de los aspectos novedosos es el pensamiento de que constituye un proyecto impulsado de manera conjunta por los diferentes actores que interactúan en el territorio como el Gobierno Municipal, la población, etc., y no solo por la Oficina del Historiador”.

Las transformaciones económicas que ha enfrentado el país en los últimos años, sobre todo la apertura del sector cuentapropista, han tenido una amplia repercusión en el contexto; por esa razón el nuevo Plan intenta aprovechar las alianzas público-privadas en función de la recuperación del territorio. De hecho, resaltó, ya se van apreciando avances en ese sentido: “El proyecto sociocultural Santo Ángel por dentro que surgió a partir de la iniciativa del barbero-estilista Gilberto Valladares en su casa Museo de la Barbería-Salón Artecorte, ha propiciado la dinamización de una parte del barrio en el Consejo Popular Catedral en la que se ha puesto de manifiesto la iniciativa comunitaria para, a partir de ganancias económicas propias, contribuir al desarrollo social. Vemos como cada día se suman nuevos emprendedores con la intención de aportar”.

Otro de los aspectos singulares en el que se continúa trabajando como parte de este Plan es el diseño de intervenciones concretas que permitan aterrizar las políticas y las líneas de deseos. “En este momento es uno de los puntos más desafiantes pues depende del compromiso de las entidades, de los recursos, de la concertación”, enfatizó la arquitecta.

Plaza Vieja

Plaza Vieja

En cuanto al ordenamiento urbano “existe una marcada intención de consolidar la centralidad del territorio como parte del Sistema de Centros de la ciudad y reforzar sub-centros barriales, manteniendo la condición de centro histórico habitado”. Con ese fin, agregó, se tendrán en cuenta siete componentes principales:

-Plazas principales (Plaza de Armas, de la Catedral, de San Francisco, Plaza Vieja y del Cristo)
-Parques y paseos urbanos de Borde (Parque de la Fraternidad, Central, de los Enamorados, de los Estudiantes de Medicina, “Máximo Gómez”, “13 de Marzo”, del Anfiteatro, “José de la Luz y Caballero”, “Aracelio Iglesias” , del Agrimensor, Alameda de Paula, Paseo Martí y Paseo de Las Murallas)
-Ejes de Borde (Paseo del Prado y Avenida del Puerto/San Pedro/Desamparados)
-Corredores con funciones terciarias de nivel metropolitano (Obispo, O´Reilly, Amargura, Teniente Rey, Cuarteles, Monte, Tacón/San Telmo, Oficios, Mercaderes, San Ignacio, Avenida de Las Misiones/Monserrate/Egido y Zulueta/Agramonte)
-Plazas asociadas a corredores (Plazuela de Santo Domingo, de Albear, de Ursulinas y Supervielle)
-Calles de Especial Interés (Empedrado, Muralla/Dragones, Acosta, Paula, Cuba, Aguiar, Compostela, Bernaza y Cárdenas)
-Plazas de especial interés (Plazuela La Merced, Espíritu Santo, Santa Clara, San Francisco el Nuevo, del Santo Ángel, Santa Catalina de Sena, Santa Teresa, Belén y Parque Cervantes).

Ailena Alberto explicó que esta planificación permitirá equilibrar el desarrollo del territorio, concentrado hasta el momento en lo conocido como el “kilómetro de oro”. De igual forma, existe una fuerte intensión de mantener y proteger la función residencial del territorio. En tal sentido, la disminución de la población del Centro Histórico es uno de los aspectos más preocupantes al cual se atenderá específicamente. Según las últimas estadísticas, informó, ha habido un descenso de más del 15% en la cifra total de habitantes: “No tenemos duda de que una de las mayores riquezas de nuestro Centro es su gente y por eso debemos regular las densidades desde el Plan”.

Entre los temas estratégicos del documento en elaboración, puntualizó, se hallan el patrimonio cultural; los equipamientos urbanos y espacios públicos; la movilidad, el transporte y la vialidad; el medio ambiente y la infraestructura urbana; y la vivienda. Dentro de las políticas encaminadas a salvaguardar el patrimonio local y nacional se encuentra la de potenciar el polo I+D+I en torno a la protección y gestión del patrimonio, favoreciendo una cadena de producción científico-técnica y el desarrollo continuo de los recursos humanos en este ámbito.

Con respecto a los equipamientos urbanos y espacios públicos, la especialista explicó que las acciones irán encaminadas a garantizar la distribución equilibrada y la calidad de la red de equipamientos básicos de educación y salud; a incrementar la disponibilidad y diversidad de opciones culturales, lúdicas, deportivas y los servicios de comercio y gastronomía.

Avenida del Puerto

Avenida del Puerto

Las políticas relacionadas con la movilidad, el transporte y la vialidad, se piensa vayan dirigidas, entre otros aspectos, al reordenamiento del funcionamiento de las vías locales de la antigua zona intramuros y del tránsito, para facilitar los accesos y recorridos vehiculares en el territorio y la seguridad vial; al completamiento y articulación de la red de vías peatonales y de tránsito vehicular restringido en la antigua zona intramuros, para promover mayor vínculo peatonal entre los espacios públicos y equipamientos del Sistema de Centralidad; a la promoción de un servicio de transporte público que facilite la movilidad interna en el territorio y la vinculación con el transporte colectivo de la ciudad; a la potenciación del transporte de pasajeros por mar; a propiciar el uso de la bicicleta como medio de transporte; al incremento de la capacidad de estacionamiento techado para los parqueos de media y larga duración mediante la recuperación de edificios de parqueo existentes y la construcción de otros de nueva planta (soterrados o en edificios); a la regulación del estacionamiento en las vías de la Zona Protegida para la Conservación y a la disposición de condiciones adecuadas para el estacionamiento de bicicletas.

Con respecto al medio ambiente, prosiguió la especialista, se considera necesario incrementar progresivamente la superficie arbolada y la vegetación en el espacio público y preservar adecuadamente las áreas verdes existentes; favorecer una gestión eficiente de los residuos sólidos urbanos; fortalecer la cultura ambiental en la comunidad y actores del territorio, así como los mecanismos de control e incentivos en aras de reducir prácticas inadecuadas; promover la habilitación de servicios sanitarios públicos en zonas de alta afluencia de población; y mejorar la red de acueducto y redes intra-domiciliarias para garantizar una mayor estabilidad y calidad en el suministro de agua y la reducción de pérdidas por salideros, entre otros.

En relación al desarrollo económico se tienen como objetivos para los próximos cinco años la potenciación del patrimonio cultural como activo económico a partir del impulso de las economías creativas; la consolidación de la actividad turística y su aporte al desarrollo sostenible del territorio; y el fortalecimiento del tejido de actores económico-productivos en la zona.

Muchos edificios en el Centro Histórico de La Habana comparten la dualidad entre establecimiento y vivienda

Muchos edificios en el Centro Histórico de La Habana comparten la dualidad entre establecimiento y vivienda

La vivienda es uno de los conflictos más acuciantes al que se debe dirigir la gestión integral de La Habana Vieja y en ese sentido se planea continuar mejorando el estado del fondo y favorecer su conservación mediante programas o acciones de rehabilitación parcial y/o integral de edificaciones y viviendas, planes de mantenimiento y planes de prevención, en caso de desastre; crear un nuevo fondo de viviendas, beneficiando fundamentalmente a población local, a partir de las siguientes modalidades:
– Nuevas construcciones en parcelas libres edificables o con edificaciones ruinosas del territorio, aprovechando el potencial existente y utilizando óptimamente el suelo urbano.
– Nuevas viviendas en las plantas altas de aquellos edificios cuyo estado constructivo, tipología y categoría patrimonial lo admitan en correspondencia con las alturas máximas admitidas en las regulaciones urbanísticas.
– Adaptación de locales a viviendas que reúnan condiciones básicas para lograr la habitabilidad y el confort requerido.
– Recuperación de tipologías habitacionales del territorio, actualmente ocupadas en otras funciones.
– En última instancia, nuevas construcciones en otras áreas de la ciudad.

Asimismo, se desea aumentar la participación ciudadana en la resolución o mitigación de este problema teniendo como punto de partida la articulación de actores, el apoyo de la población residente y la promoción de formas asociativas/de organización social para la producción y rehabilitación de viviendas (cooperativas, microbrigadas sociales, etc…).

Vale recalcar que la actualización del PEDI es un proceso en ejecución y que para su conclusión se trabaja intensamente hoy. “Ha sido un camino largo y complejo porque se necesita mucha concertación para concebir y decidir cómo queda plasmado cada aspecto. El documento final debe ser aprobado por la Asamblea Municipal del Poder Popular”, acotó Ailena Alberto, del Área de Gestión Urbana del Plan Maestro.

Mientras, en esa institución –radicada actualmente en el Palacio Conde de Lombillo, un hermoso inmueble de arquitectura colonial– sus especialistas trabajan incansablemente, en equipo, convencidos de que la gestión integral continúa siendo la vía más recomendable para preservar un Centro Histórico del que nos enorgullecemos los cubanos. Como ha dicho en varias ocasiones el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana y alma de todo este proceso, “es necesario salvar la historia, porque sin memoria no somos nada”.

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