ribbon

El arte del restaurador

18 de mayo de 2015

|

|

, , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

leal entrega recono2 (Small)Momento culminante del programa de celebraciones por el Día Internacional de los Museos, este 18 de mayo, en la parte más antigua de la ciudad fue la entrega del Premio Brasil por la Conservación del Patrimonio Cultural, efectuada en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.
Presidida por el Excelentísimo Señor Cesareo Melantonio Neto, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Embajada de la República Federativa de Brasil; otros miembros del cuerpo diplomático acreditado en la Isla; Gladys Collazo, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, y el Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), Dr. Eusebio Leal Spengler, en la cita también estuvieron presentes museólogos, historiadores, conservadores, entre otros especialistas de la OHCH.

leal entrega recono3 (Small)Tres importantes especialistas de valiosa trayectoria y aportes relevantes a la obra rehabilitadora que desarrolla la Oficina del Historiador, fueron los galardonados en este 2015. Ellos fueron el restaurador Leandro Lucas Grillo Rodríguez – quien a partir de 1995, se integra como restaurador de pintura de caballete del Gabinete de Restauración Juan Bautista Vermay, de la Oficina del Historiador, y cuyas manos han ayudado a rescatar una buena parte de la obra pictórica que atesora la institución en sus museos y galerías –; la maestra restauradora de artes decorativas y de textiles María Esther Rodríguez Lobaina – a partir de 1996, comenzó a trabajar en el Gabinete de Conservación y Restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y en el 2004, por sus buenos resultados de trabajo, fue nombrada Maestra restauradora de artes decorativas – y el Restaurador de piezas museables y fondos bibliográficos Yamil García Corrales – graduado del primer curso de la Escuela Taller “Gaspar Melchor de Jovellanos” en la especialidad de carpintería y, luego de culminar sus estudios, comenzó a trabajar en el Gabinete de Conservación y Restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad, como restaurador de bienes patrimoniales.

leal 2 (Small)En las palabras centrales del acto, el Historiador de la Ciudad de La Habana expresó que resulta más que necesario reconocer la labor de quienes entregan todo su talento y trabajo en aras de rescatar una pieza museable, a pesar de que ese esfuerzo posee el riesgo de que el nombre se quede para siempre en el olvido, pero nunca la impronta: “El trabajo es arduo y a veces desconsolador (…) De decenas y decenas, cientos y miles de personas que he conocido, solo pocos optan por la modesta y encomiable tarea de restaurar la obra de otros. Se requiere ciencia, como diría Don Fernando Ortiz, conciencia y paciencia”.
“Nadie puede impaciente – continuó el Doctor Leal – tratar de adelantar el tiempo que un trabajo conlleva, ni puede ponerse en manos profanas la restauración de algo que podría morir en sus manos. La restauración requiere vocación, un estudio permanente y, desde luego, poner como los médicos hipocráticos la mano sobre el cuerpo de aquel que requiere cuidados”.
“El arte del restaurador requiere modestia, requiere serenidad, requiere sabiduría y, sobre todo, permanencia (…) Nuestro trabajo es perenne”, sentenció el Historiador.

publico (Small)La velada concluyó con la magistral actuación de la soprano Milagros de los Ángeles Soto, acompañada al piano por Lianne Vega.
Instituido en el 2002 por el Excelentísimo Señor Don Luciano Martins de Almeida, entonces Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del gigante suramericano en Cuba, en reconocimiento a los trabajos de restauración del Centro Histórico de La Habana, el Premio Brasil es sin dudas un aval que reconoce esa labor que anónimamente realizan hombres y mujeres en aras de la preservación y rescate de nuestro patrimonio y, por consiguiente, en defensa de nuestra identidad.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

78372831_723430284836095_4368429112415485952_o

Directora General de la UNESCO visita el Centro Histórico de La Habana

5 de diciembre de 2019

|

|

, , , , ,

La máxima representante de la UNESCO, Audrey Azoulay, fue recibida este 5 de diciembre por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
IMG_2409

Ciudades en Red dedica emisión especial a Viñales

5 de diciembre de 2019

|

|

, , , ,

Tres horas dedicadas al 1er Festival de Tradiciones Viñales Valle Vivo es la propuesta del programa Ciudades en Red, este viernes a las diez de la mañana, para conocer los encantos de la región

Continuar Leyendo >>
portada San Cristobal

La Habana inclusiva. Una aplicación para acercar el patrimonio cubano a todos

4 de diciembre de 2019

|

|

, , , ,

El próximo 14 de diciembre será el lanzamiento oficial de la aplicación para móviles La Habana Colonial, iniciativa de la Agencia de Viajes San Cristóbal de La Habana enfocada en el turismo inclusivo, para lo cual han sumado el apoyo del proyecto sociocultural Cultura entre las Manos

Continuar Leyendo >>