ribbon

El Art Deco del mundo en La Habana

19 de marzo de 2013

|


La Casa de las Américas, uno de los ejemplos más emblemáticos del estilo Art Deco en Cuba, se convirtió este viernes 15 de marzo en la primera sede del 12. Congreso Mundial de Art Deco. Además de un variado programa de conferencias, los participantes al evento disfrutaron de una exposición de maquetas y dibujos de las construcciones más representativas del Deco en La Habana, confeccionados por estudiantes de Arquitectura del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE).
Acerca de esta muestra, Habana Radio dialogó con su coordinadora, la arquitecta María Elena Martín Zequeira: “Son un total de 18 maquetas muy representativas del estilo en la capital cubana. Es una exposición muy instructiva para quienes no hayan tenido la oportunidad de conocer estas edificaciones pues se pueden acercar a ellas en una escala pequeña y así apreciarlas en toda su extensión. El conjunto incluye edificios públicos, semipúblicos, de apartamentos y residencias”. Los teatros América y Fausto, los edificios Bacardí y López Serrano, los hospitales Maternidad Obrera y Pedro Borrás son algunos de los representados.
El estudiante Víctor Pancorbo, autor de la maqueta del Bacardí, comentó que esta experiencia lo acercó a detalles desconocidos del edificio y le mostró su magnificencia de una manera más global: “Por lo general solo conocemos las fachadas de las construcciones y no profundizamos en sus interiores. Este ejercicio me dio la oportunidad de revisar los planos y apreciar nuevos elementos. A medida que lo iba modelando se me presentaba en toda su singularidad”.
Además de un acercamiento a estos ejemplos más importantes de Art Deco en Cuba, el Congreso también ha favorecido la presentación de otras zonas menos conocida del estilo en la Mayor de las Antillas. Tal es el caso del llamado “Art Deco pobre”, denominado así por el arquitecto cubano Daniel Taboada quien impartió una conferencia acerca de construcciones, residencias particulares en su mayoría, en las que se reconoce el estilo pero realizado con un mínimo de recursos.
“Son construcciones desarrolladas con fundición de cemento, donde se utilizan las esquinas redondeadas, las bandas rehundidas o resaltadas y el azulejo como un remate o motivo decorativo. Lo que más se diferencia en ellas es la carpintería y la cristalería que tienen características particulares. Estos son ejemplos desconocidos por el público, que casi siempre reconoce los grandes edificios pero olvida los más cercanos; por eso debemos darlos a conocer para que los propietarios de estas viviendas sepan que poseen una casa con valores patrimoniales e interioricen la necesidad de conservarlos. La selección que he mostrado pertenece al municipio capitalino 10 de octubre”.
El Deco de otros países también llega a La Habana. El de Puerto Rico, por ejemplo, fue de igual forma presentado durante la primera sesión del Congreso en la Casa de las Américas. La conferencia estuvo a cargo de David Soto, joven puertorriqueño estudiante de Ingeniería Civil que ha quedado cautivado por los valores de las construcciones Art Deco de su país.
La conservación de este patrimonio en Puerto Rico ha estado marcada por la modernización de las ciudades y constituye uno de los aspectos resaltados por Soto: “En mi nación se ha exagerado la utilización de autos de elevada velocidad y con ello la construcción de grandes autopistas que faciliten su tránsito, lo que ha provocado la decadencia de los centros urbanos. Hoy podemos decir que queda mucho trabajo por hacer para devolverle la riqueza estética a las construcciones. Existen algunos preservados pero la mayor parte no ha corrida esa suerte”.
Según explicó David Soto, “el Art Deco en Puerto Rico se ciñe a conceptos universales como sucedió en casi todo el mundo pero incorpora también motivos del contexto local como las alusiones a las raíces tainas. Además, coexisten los estilos neoclásicos con el Deco, al igual que en otros países”. De esta forma, se demostró que Puerto Rico, nación históricamente ligada a Cuba, también poseen un patrimonio Art Deco considerable que mostrar al mundo.
Mientras, el sábado 16 de marzo –segundo día de presentaciones de este 12. Congreso Mundial de Art Deco–,  El Hotel Nacional de Cuba, institución turística e histórica con más de 80 años de tradición, acogió a los delegados en su Salón 1930. Durante esta jornada los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las características del Art Deco en Canadá mediante la conferencia magistral de Tim Morawetz.
Al decir de Morawetz, en ese país aparecen en las construcciones de este estilo una conjugación entre la representación de los símbolos clásicos y los locales. Motivos relacionados con la historia y la geografía canadienses, por ejemplo, aparecen en un gran número de ejemplos. De igual forma, la flora y la fauna nacionales son aludidas en estas construcciones.
Otro elemento muy característico en el Deco de este país es el reflejo del desarrollo de la tecnología. Así, se aprecian en las edificaciones bajorrelieves de aerodirigibles, trenes, vapores, entre otros.
Acerca del estado actual de conservación de dichos inmuebles, Tim Morawetz explicó a los presentes que aunque se ha trabajado mucho en la concientización de los propietarios, aun no se ha logrado sumarlos completamente a su protección: “No todas son buenas noticias, el proceso depende, en gran medida hoy, de los dueños benevolentes o no de los edificios que son quienes deciden si se preservan o no”.
El tema de la conservación del estilo Art Deco mundial ha sido uno de los puntos más álgidos de los debates. Dar a conocer los valores patrimoniales que existen en los diferentes países es un paso inicial para enfocar las miradas hacia los puntos más críticos. De los intercambios de este Congreso –que reúne miembros profesionales de la Coalición Internacional de Sociedades Art Deco (ICADS) dedicados al estudio, conservación y promoción de este estilo– resultarán, sin dudas, nuevas formas de financiamiento que permitan devolverle el esplendor natural a estas construcciones en el mundo.

Galería de Imágenes

Comentarios