Ejemplos cubanos y foráneos matizan presentaciones en evento de arquitectura vernácula
29 de marzo de 2019
|Por María Victoria Pardo y Yamira Rodríguez
Al inaugurar la segunda sesión científica de las jornadas vernáculas correspondientes a este año, la Dra. Alicia García Santana expuso magistralmente la historia y caracterización de la vivienda habanera, cuya evolución arquitectónica comienza a partir del último tercio del siglo XVI bajo una fuerte influencia renacentista-mudéjar castellana, representada por centros de difusión cultural de diversas regiones españolas.
Todo ello se integra y asimila para dar lugar a versiones totalmente criollizadas, como las dadas por la primera escuela constructiva en que predominaron los caracteres derivados de la arquitectura mudéjar, tan bien estudiados por el profesor Prat Puig y expuestos en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, sede del encuentro, por el Dr. Rigoberto Menéndez profundo conocedor de la impronta árabe en Cuba.
La comunicación “Cojímar y su patrimonio vernáculo”, de Ricardo Machado Jardo y Dania Benítez Alpuin abarcó todas las tipologías que hoy identifican a ese poblado definido desde un inicio como comunidad de pescadores y sitio de recreo, hasta las necesidades actuales, donde las malas intervenciones y una mirada estrecha hacia el turismo, reducen sus valores únicamente a la historia que lo une al escritor norteamericano Ernest Hemingway.
Por su parte, el profesor René Gutiérrez Maidata se refirió a “Matera, ciudad que brotó del Tufo”, mediante la cual enfatizó que al ser una de las urbes más misteriosas del sur de Italia, la envuelven leyendas y la estremecieron sucesos que no siempre fueron halagüeños, entre los que sobresalen terremotos, epidemias y conflictos bélicos.
Y contó: “En los años 1950, por ejemplo, el Estado italiano obligó a los habitantes de la parte antigua a abandonarla dado su insalubridad. Desde entonces, y en la medida en que ha sido restaurada, Matera ha vuelto a ser uno de los sitios más espectaculares del país”. A tal punto que en 1993, fue declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad y este año ostenta el título de Capital Europea de la Cultura.
Como para seguir la tradición de las últimas jornadas de arquitectura vernácula, en la actual edición se reiteró el tema del antiguo central Hershey, cuyos valores asombran y despiertan el interés de salvaguardarlos. Igualmente, de uno de los más emblemáticos edificios del Centro Histórico habanero: el convento de Santa Clara de Asís, se conoció acerca de las estructuras de madera que lo distinguen, en tanto la casa de patio como tipología vernácula también fue expuesta en el encuentro que finalizará mañana en La Habana Vieja.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Profundo conocedor del ser humano
3 de octubre de 2024
Así calificó Magda Resik, anfitriona del espacio “Encuentro con…”, a Arístides Hernández Guerrero (Ares), el más reciente invitado de este diálogo auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz
Continuar Leyendo >>Arqueología, patrimonio y comunidad
1 de octubre de 2024
Este trabajo forma parte de un artículo publicado en la revista Gabinete de Arqueología, No. 14, donde se analiza cómo se construyen las relaciones que se establecen entre ciudadanía y bienes patrimoniales, en La Habana Vieja
Continuar Leyendo >>“Colecciones Digitales OHC: una apuesta por el acceso libre y universal al Patrimonio”
29 de septiembre de 2024
Desde el año 2015, el 28 de septiembre, fue proclamado como el Día Internacional por el Acceso Universal a la Información, una fecha para resaltar la importancia del acceso a la información como un derecho humano fundamental y un medio esencial para el desarrollo, la democracia y la igualdad
Continuar Leyendo >>