ribbon

Ejemplos cubanos y foráneos matizan presentaciones en evento de arquitectura vernácula

29 de marzo de 2019

|

, , , , ,

Por María Victoria Pardo y Yamira Rodríguez

 

índice

 

Al inaugurar la segunda sesión científica de las jornadas vernáculas correspondientes a este año, la Dra. Alicia García Santana expuso magistralmente la historia y caracterización de la vivienda habanera, cuya evolución arquitectónica comienza a partir del último tercio del siglo XVI bajo una fuerte influencia renacentista-mudéjar castellana, representada por centros de difusión cultural de diversas regiones españolas.

Todo ello se integra y asimila para dar lugar a versiones totalmente criollizadas, como las dadas por la primera escuela constructiva en que predominaron los caracteres derivados de la arquitectura mudéjar, tan bien estudiados por el profesor Prat Puig y expuestos en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, sede del encuentro, por el Dr. Rigoberto Menéndez profundo conocedor de la impronta árabe en Cuba.

La comunicación “Cojímar y su patrimonio vernáculo”, de Ricardo Machado Jardo y Dania Benítez Alpuin abarcó todas las tipologías que hoy identifican a ese poblado definido desde un inicio como comunidad de pescadores y sitio de recreo, hasta las necesidades actuales, donde las malas intervenciones y una mirada estrecha hacia el turismo, reducen sus valores únicamente a la historia que lo une al escritor norteamericano Ernest Hemingway.

 

Cojímar

Cojímar

 

Por su parte, el profesor René Gutiérrez Maidata se refirió a “Matera, ciudad que brotó del Tufo”, mediante la cual enfatizó que al ser una de las urbes más misteriosas del sur de Italia, la envuelven leyendas y la estremecieron sucesos que no siempre fueron halagüeños, entre los que sobresalen terremotos, epidemias y conflictos bélicos.

Y contó: “En los años 1950, por ejemplo, el Estado italiano obligó a los habitantes de la parte antigua a abandonarla dado su insalubridad. Desde entonces, y en la medida en que ha sido restaurada, Matera ha vuelto a ser uno de los sitios más espectaculares del país”. A tal punto que en 1993, fue declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad y este año ostenta el título de Capital Europea de la Cultura.

 

Matera, Italia

Matera, Italia

 

Como para seguir la tradición de las últimas jornadas de arquitectura vernácula, en la actual edición se reiteró el tema del antiguo central Hershey, cuyos valores asombran y despiertan el interés de salvaguardarlos. Igualmente, de uno de los más emblemáticos edificios del Centro Histórico habanero: el convento de Santa Clara de Asís, se conoció acerca de las estructuras de madera que lo distinguen, en tanto la casa de patio como tipología vernácula también fue expuesta en el encuentro que finalizará mañana en La Habana Vieja.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_0045 (Medium)

Rutas y Andares: la voluntad de trazar nuevos caminos

23 de agosto de 2019

|

|

, , , , ,

Con la presencia del Doctor Eusebio Leal Spengler, tuvo lugar en el Teatro Martí la clausura de este programa de verano de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, al cual asistieron más de 16 mil personas en 2019

Continuar Leyendo >>
IMG-20190822-WA0025

Magda Resik: “Todo lo que hago es con amor”

23 de agosto de 2019

|

|

, , ,

El más reciente “Encuentro con...” fue un pretexto para homenajear a este mujer, que se convirtió de entrevistadora en entrevistada, justo en la coincidente fecha del 22 de agosto: Día de la Radio Cubana y Aniversario 58 de la UNEAC

Continuar Leyendo >>
portada (Medium)

El mejor homenaje a Emilio Roig: amar a La Habana

22 de agosto de 2019

|

|

, , , ,

Como cada año la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana evocó, mediante su tradicional acto, el aniversario 130 del natalicio de quien fuera el primer historiador de la capital cubana

Continuar Leyendo >>