ribbon

Economía y población en el centro de los análisis

20 de mayo de 2016

|

, , , , ,


Por: María Victoria Pardo y Yamira Rodríguez

 

Panel “Patrimonio cultural y población”

Panel “Patrimonio cultural y población”

 

 

Los paneles “Patrimonio cultural y economía” y “Patrimonio cultural y población”, centraron los análisis de la tercera jornada del encuentro de Manejo y Gestión de Centros Históricos, que concluye hoy después de fructíferas jornadas de intercambio, donde especialistas de Cuba y otros países de la región latinoamericana, Europa y África exponen temas vinculados a La Habana, en aras de contribuir con su desarrollo.
De manera que exposiciones sobre las industrias culturales y creativas, el turismo, las relaciones público-privadas, los encadenamientos productivos, y la economía social y solidaria, fueron llevadas al foro por estudiosos de la economía cubana para incentivar el debate de quienes emitieron sus criterios e interrogaron a los panelistas, mediante técnicas de participación novedosas.
Promover un desarrollo turístico que ayude a construir una ciudad para sus habitantes, buscar un nuevo rostro de la urbe a través de mayores oportunidades, la promoción de la diversidad cultural y artística e integrar actividades emergentes, fueron algunos puntos que despertaron la atención, mientras que también de la vertiente económica vinculada al patrimonio, surgió el análisis de las áreas metropolitanas de la región latinoamericana, donde se experimentan mutaciones socio-territoriales en el marco de cambios económicos, sociales y demográficos globales.

 

Visita al proyecto cutural de Kcho, en Romerillo

Visita al proyecto cultural de Kcho, en Romerillo

 

 
El experto Ricardo Núñez, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, propuso realizar esquemas innovadores para las regulaciones urbanas, regímenes regulatorios especiales, el aseguramiento de un urbanismo operacional y flexible, y la promoción de procesos de consenso y participativos.
Antes de visitar el proyecto cultural liderado por el artista Kcho, en la zona habanera de Romerillo en horas de la tarde, los delegados al foro de Manejo y Gestión celebraron en la jornada matutina el panel “Patrimonio cultural y población”, que abordó las temáticas de la dinámica poblacional, la vivienda y el empleo. Su coordinadora, la socióloga del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana Martha Oneida Pérez, enfatizó en la importancia de emplear los datos demográficos de la población a la hora de planificar el desarrollo social, trazar los planes urbanos y ejecutar los servicios necesarios para la ciudadanía.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

565226020_783484134594795_8036023328765826703_n

El Centro Histórico de La Habana hacia un modelo de ciudad inteligente

16 de octubre de 2025

|

, , , ,

En la mañana de este jueves se realizó un recorrido por el Centro Histórico de La Habana a instituciones que aplican la innovación y el uso de tecnologías en función de las necesidades de la comunidad. Esta iniciativa forma parte de la Jornada del Octubre Urbano

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2025-10-14 at 2.39.27 PM

Ciudades en Red

14 de octubre de 2025

|

|

, , , ,

Este programa que sale al aire todos los viernes por las frecuencias de Habana Radio, cumplió 7 años de fundado este 5 de octubre. La Casa Vitier García-Marruz acogió este martes 14 de octubre un encuentro con el equipo y colaboradores de la revista.

Continuar Leyendo >>
557820603_771990852410790_2553394059884519001_n

Octubre Urbano, en las Ciudades Patrimoniales Cubanas

14 de octubre de 2025

|

, , , ,

Un diverso programa de actividades, llega a las Ciudades Patrimoniales Cubanas en la jornada del 2025 de Octubre Urbano. Presentaciones, conferencias y encuentros están previstos durante diferentes días en las distintas ciudades patrimoniales

Continuar Leyendo >>