ribbon

Economía y población en el centro de los análisis

20 de mayo de 2016

|

, , , , ,


Por: María Victoria Pardo y Yamira Rodríguez

 

Panel “Patrimonio cultural y población”

Panel “Patrimonio cultural y población”

 

 

Los paneles “Patrimonio cultural y economía” y “Patrimonio cultural y población”, centraron los análisis de la tercera jornada del encuentro de Manejo y Gestión de Centros Históricos, que concluye hoy después de fructíferas jornadas de intercambio, donde especialistas de Cuba y otros países de la región latinoamericana, Europa y África exponen temas vinculados a La Habana, en aras de contribuir con su desarrollo.
De manera que exposiciones sobre las industrias culturales y creativas, el turismo, las relaciones público-privadas, los encadenamientos productivos, y la economía social y solidaria, fueron llevadas al foro por estudiosos de la economía cubana para incentivar el debate de quienes emitieron sus criterios e interrogaron a los panelistas, mediante técnicas de participación novedosas.
Promover un desarrollo turístico que ayude a construir una ciudad para sus habitantes, buscar un nuevo rostro de la urbe a través de mayores oportunidades, la promoción de la diversidad cultural y artística e integrar actividades emergentes, fueron algunos puntos que despertaron la atención, mientras que también de la vertiente económica vinculada al patrimonio, surgió el análisis de las áreas metropolitanas de la región latinoamericana, donde se experimentan mutaciones socio-territoriales en el marco de cambios económicos, sociales y demográficos globales.

 

Visita al proyecto cutural de Kcho, en Romerillo

Visita al proyecto cultural de Kcho, en Romerillo

 

 
El experto Ricardo Núñez, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, propuso realizar esquemas innovadores para las regulaciones urbanas, regímenes regulatorios especiales, el aseguramiento de un urbanismo operacional y flexible, y la promoción de procesos de consenso y participativos.
Antes de visitar el proyecto cultural liderado por el artista Kcho, en la zona habanera de Romerillo en horas de la tarde, los delegados al foro de Manejo y Gestión celebraron en la jornada matutina el panel “Patrimonio cultural y población”, que abordó las temáticas de la dinámica poblacional, la vivienda y el empleo. Su coordinadora, la socióloga del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana Martha Oneida Pérez, enfatizó en la importancia de emplear los datos demográficos de la población a la hora de planificar el desarrollo social, trazar los planes urbanos y ejecutar los servicios necesarios para la ciudadanía.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Néstor Martí

Fidelidad y Lealtad a La Habana en su aniversario

10 de noviembre de 2025

|

|

, , , ,

En conferencia de prensa en la Casa Eusebio Leal Spengler transcendió el amplio programa de actividades preparadas por la Oficina del Historiador de la Ciudad para celebrar el aniversario 506 de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana

Continuar Leyendo >>
1762574306220

“Miradas Compartidas”: diálogo visual entre fotógrafos cubanos e italianos

7 de noviembre de 2025

|

|

, , ,

La quinta edición "Miradas Compartidas", incluida dentro del programa del Noviembre Fotográfico 2025, quedó inaugurada este 7 de noviembre en el Palacio de Lombillo, ubicado en la Plaza de la Catedral de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
1762399570384

Culmina la Jornada de celebración por el “Día Nacional del Archivero Cubano”

5 de noviembre de 2025

|

, , , ,

Este 5 de noviembre concluyó la Jornada del Archivero con la inauguración de una nueva sala para disfrutar de obras patrimoniales del repertorio teatral cubano

Continuar Leyendo >>