ribbon

Décimo aniversario de la Casa Víctor Hugo de La Habana

16 de marzo de 2015

|

|

,

Fotos Alexis Rodríguez

 

El célebre escritor francés Víctor Hugo, nunca estuvo en Cuba, sin embargo en el corazón de La Habana Vieja tiene su casa. La institución, perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana, se inauguró un 16 de marzo hace diez años, con la colaboración de la Asociación Francesa Cuba Cooperación, y con la presencia de numerosas personalidades cubanas y extranjeras, entre las que destaca la Señora Marie Hugo, tataranieta del autor de Los Miserables.

casa victor hugo fachada (Small)
La Casa Víctor Hugo de La Habana, ocupa un inmueble del siglo XIX en la Calle O´Reilly  No.311 entre Aguiar y Habana. Allí, se encuentra una biblioteca especializada en literatura francesa y una exposición permanente que exhibe una reproducción de la mascarilla mortuoria del célebre escritor, documentos y otras piezas de gran valor patrimonial donadas por Francia. Asimismo, se pueden apreciar objetos asociados a la farmacia y la medicina francesa encontrados por arqueólogos de la Oficina del Historiador, pinturas murales y fragmentos de azulejos catalanes (XVIII) y valencianos (siglo XIX), entre otras piezas.

Mascarilla de Víctor Hugo

Mascarilla de Víctor Hugo

La institución, arriba este lunes a su primera década de homenaje continuo al gran escritor francés que apoyó siempre la independencia de los cubanos. Múltiples actividades se han organizado para festejar la fecha, así lo afirmó a Habana Radio, Lismary del Prado, especialista principal de la Casa Víctor Hugo.

Lismary del Prado, Especialista Principal de la Casa Víctor Hugo

Lismary del Prado, Especialista Principal de la Casa Víctor Hugo

“Específicamente, por el décimo aniversario, el día 16, presentaremos la historieta Víctor Hugo, del caricaturista Bernard Swysen. Nuestra casa, como es la única en Cuba que rinde homenaje al escritor galo y a la cultura francesa, también está incluida en la historieta”.

casa victor hugo exposicion 1 (Small)

Exposición Castillos franceses en La Habana, muestra conjunta entre las Casas Museo Juan Gualberto Gómez y Víctor Hugo

Por otra parte, el 17 de marzo, a las 2:00 p.m. se desarrollará en la misma institución la conferencia “Juan Gualberto Gómez en Francia, sus inicios como periodista”, que será impartida por Leisbel Cespón, Especialista Principal de la Casa Juan Gualberto Gómez que este año celebra su 13 aniversario, y Mercedes Ibarra, bisnieta del patriota cubano.
Asimismo, la Casa Víctor Hugo de La Habana se suma a las actividades por la Semana de la Francofonía que se desarrolla desde el 14 de marzo hasta el día 22 de este mes. Allí se realizará el 20 de marzo, a las 2:00 p.m. el Taller de Regiones Francófonas, con motivo del Día Internacional de la Francofonía. En esta ocasión, la colaboradora gala Chantal Costerousse presentará la zona de Midi Pyrénées.

Piezas de la muestra permanente del Museo

Piezas de la muestra permanente del Museo

Las celebraciones por el décimo aniversario de esta Casa- Museo no se centrarán solamente en el mes de marzo, sino que se extenderán durante todo el año, según explicó Lismary del Prado. “En junio conmemoraremos el solsticio de verano, el día 21, con la Fiesta de la Música en La Habana, una celebración que se realiza cada año en Francia, donde se convoca a todos los músicos profesionales o amateurs a que salgan a las calles y toquen. Acá en Cuba, lo celebraremos de otra forma, pues haremos numerosos conciertos, desde la mañana hasta la noche, en varios espacios del Centro Histórico y en el Vedado”.
En el mes de julio, con motivo de la Fiesta Nacional en Francia, el día 14, organizaremos una jornada de homenaje a la Revolución Francesa que incluirá exposiciones, presentaciones de libros y conferencias.
En noviembre, para finalizar el año y en conmemoración al aniversario de la fundación de la ciudad y además, con motivo de la visita de la Asociación Francesa Cuba Cooperación, también se realizarán múltiples actividades culturales, informó Lismary del Prado.
Es arduo aún el camino por recorrer para consolidar el puente entre Europa y esta Isla del Caribe, sin embargo ya La Casa Víctor Hugo de la Habana Vieja, arriba, este 16 de marzo, a  su primera década de labor ininterrumpida en la promoción del intercambio cultural entre Francia y Cuba.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

_DSC8401 copy (Medium)

Carlos Manuel de Céspedes: mantener su legado es el primer deber con la patria

18 de abril de 2019

|

|

, , , ,

Trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana recordaron los 200 años del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes, en acto celebrado este jueves 18 de abril en la Plaza de Armas

Continuar Leyendo >>
_DSC8126 copy (Medium)

Colegio Santa Clara: un oasis para las artes y los oficios

16 de abril de 2019

|

|

, , , , ,

En la mañana de este martes el Doctor Eusebio Leal Spengler recorrió junto a Stefano Manservisi, director general para el Desarrollo y la Cooperación Internacional de la Comisión Europea, las obras de rehabilitación del antiguo Convento de Santa Clara, próximo centro de artes y oficios

Continuar Leyendo >>
Magda1

Experiencias comunicacionales de la Oficina del Historiador: un sistema integrado y flexible

15 de abril de 2019

|

|

, , , , ,

La directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y de la emisora Habana Radio, la periodista Magda Resik Aguirre, reflexiona sobre el pasado, el presente y el futuro de la comunicación del patrimonio cubano

Continuar Leyendo >>