ribbon

Cuba reitera su compromiso con la protección del Patrimonio

2 de julio de 2018

|

, , ,

 

Cuba-Unesco

Nilson Acosta, vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio,

 

Cuba reiteró hoy su compromiso con la protección del patrimonio, durante el debate de política general de la 42 sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se desarrolla en Manama, capital de Bahrein.

De acuerdo con un comunicado oficial, así lo aseveró el vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio, Nilson Acosta, quien ratificó además la voluntad de continuar trabajando en la implementación de la Convención sobre el tema.

El jefe de la delegación cubana destacó que la isla apuesta por un modelo de gestión del patrimonio integrado y sostenible en el que la cultura y la comunidad se ubican en el centro fundamental de la gestión.

Por otro lado, la representación de la nación caribeña condenó la destrucción deliberada del patrimonio y destacó la importancia de la implementación de los instrumentos normativos de la Unesco destinados a la protección del patrimonio en todas sus formas, en particular en caso de conflictos armados y situaciones de catástrofes naturales.

Asimismo, subrayó la importancia de la implementación del plan de trabajo de cultura de la Unesco para América Latina y el Caribe, y destacó el apoyo de la organización al Plan de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), adoptada en la Habana en 2014, en el cual la protección del patrimonio constituye un componente fundamental.

La delegación destacó la importancia de continuar fortaleciendo las acciones enfocadas al trabajo relativo a los temas de patrimonio y turismo sostenible; patrimonio y cambio climático, y el fortalecimiento de capacidades para los pequeños estados insulares en desarrollo.

Cuba cuenta con nueve sitios incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, lo que la posiciona como el país con más inscripciones en el Caribe y el quinto de América Latina.

El primer sitio cubano declarado Patrimonio fue el Centro Histórico de La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones, en el año 1982.

El comunicado destacó que “a las puertas del aniversario 500 de la fundación de La Habana, el manejo y la gestión exitosa de este sitio, lo convierten en un referente a nivel internacional, que reafirma el compromiso del gobierno cubano y las instituciones responsables con el manejo y la gestión sostenible de su Patrimonio”.

 
(Tomado de Prensa Latina)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

4 (Medium)

Las barreras del aprendizaje y el trabajo son superables cuando existe voluntad y empeño

3 de diciembre de 2021

|

, , ,

Justo cuando se celebra este 3 de diciembre el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el Convento de Belén se reconoció la labor de dos jóvenes pertenecientes al centro y que han vencido los supuestos obstáculos que les impuso la vida

Continuar Leyendo >>
260261463_5267592983257016_8965559260335696515_n

Celebran las seis décadas del Museo Napoleónico

2 de diciembre de 2021

|

, , , , ,

Con motivo de los 60 años de la fundación de ese recinto cultural, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, este jueves se efectuó un encuentro para conmemorar un aniversario más de la institución.

Continuar Leyendo >>
20211202_092944 (Medium)

Ciudad Patrimonial accesible para todos

2 de diciembre de 2021

|

, , , , ,

Bajo este nombre desde el 2 de diciembre se realiza este Evento Internacional organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, con el objetivo de compartir e intercambiar sobre buenas prácticas nacionales e internacionales en materia de accesibilidad en entornos patrimoniales

Continuar Leyendo >>