ribbon

Continúa el XVIII Encuentro Internacional de Gestión de Ciudades Patrimoniales

18 de noviembre de 2022

|

|

, , , , , , , ,

Fotos  tomadas de Plan Maestro / Facebook

 

1668787630139

 

Llega a su tercera y última jornada el XVIII Encuentro Internacional de Gestión de Ciudades Patrimoniales, con la exposición del concepto de ciudad inteligente desde las particularidades de La Habana, y otras experiencias que se debatirán a lo largo del día.

Para comenzar, el arquitecto Kiovet Sánchez, subdirector de Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), presentó la ponencia “Centro Histórico de La Habana. Hacia un modelo de ciudad inteligente y sostenible”, con la cual explicó cómo desde la experiencia de la OHCH se ha ido migrando hacia las nuevas tecnologías y el hacer más interactivos los conceptos museográficos.

“El modelo de ciudad que queremos no puede ser una ciudad cargada de sensores, redes y otros equipamientos tecnológicos; nos hemos dedicado a construir un pañol de herramientas basado en cinco pilares fundamentales”, expresó Sánchez.

También hizo un recuento de los servicios digitales que posee el sistema de información territorial del Centro Histórico, en el cual se puede consultar y verificar la gestión institucional, la atención al contribuyente, repositorios de imágenes y documentos: “Otro de los esfuerzos es la construcción de un portal que permita reunir en un solo espacio toda la comunicación de la ciudad patrimonial”.

El experto comentó sobre cómo se trabaja en la creación de nuevas rutas digitales, y en hacer de la Habana un centro turístico más inclusivo.

 

1668787633193

 

En otro momento, intervino Rodrigo Escobedo, diseñador industrial, fundador de la Empresa mexicana La Metropolitana, dedicada a la fabricación de mobiliario que vincula la tradición con las nuevas tecnologías. Su sede en la ciudad de México fue una fábrica en desuso. “Recuperando la autonomía productiva por medio de la integración de tecnología y tradición” fue el tema de la exposición de Escobedo.

 

1668787636494

 

Las siguientes ponencias trataron sobre el proyecto de las supermanzanas en dos ciudades: Asunción y Barcelona. Sobre la primera capital, comentó Javier Corvalán con el tema de “La crisis de la imaginación”, con la que resaltó que vivimos un momento donde existen más preguntas que respuestas: “Tenemos un jugador que es la inteligencia artificial que creo que nos está poniendo en red”.

 

1668787639392

 

Por otra parte, Josep Bohigas, Director de Barcelona Regional – agencia de Desarrollo Urbano – a través de su presentación, “Urbanismo urgente y progresivo en Barcelona”, explicó la idea de las supermanzanas que tratan de crear espacios propios que tenga en cuenta la proximidad de los servicios, la accesibilidad y la movilidad.

La gran pregunta que responde está lógica es a quién benefician todas las políticas públicas, y se responde poniendo al ciudadano como centro de las ciudades.

El público asistente al Aula Magna del Colegio San Gerónimo tuvo la posibilidad de intercambiar con los ponentes, una vez terminadas las exposiciones.

 

1668804993318

 

Una vez concluida la primera sesión magistral, se realizó un panel dedicado a las ciudades patrimoniales con las intervenciones de Arsenio Sánchez Pantoja, Coordinador de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba; Luis Yeray Gutiérrez Pérez, Alcalde de San Cristóbal de la Laguna y Vicepresidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España; Jorge Ortega González, Director de la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio Mundial; Héctor Walde Salazar, Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad del Perú; y Marika Fior, Secretaria General de la Asociación Nacional de Centros Históricos y Artísticos de Italia (ANCSA).

El momento fue propicio para explicar cada una de las peculiaridades de las cuatro organizaciones participantes y los retos que tienen a partir del contexto actual como la despoblación de las ciudades, el envejecimiento y la conservación y puesta en valor del Patrimonio Mundial.

Como parte de la última jornada se firmaron cuatro acuerdos, tres bilaterales entre La Red cubana de Oficinas del Historiador y el Conservador con las otras instituciones invitadas; y una declaración conjunta de intenciones entre los participantes en pos de crear una red de redes para el intercambio de experiencias.

 

WhatsApp Image 2022-11-18 at 4.21.25 PM

 

Para finalizar el XVIII Encuentro de Gestión de Ciudades Patrimoniales, Patricia Alomá, Directora del Plan Maestro de la OHCH en las palabras de clausura recordó que a partir de ahora el evento contará con un panel dedicado a la vida y obra del Doctor Eusebio Leal Spengler. Asimismo significó, a manera de relatoría, los momentos más importantes del Congreso.

La arquitecta aprovechó la oportunidad para invitar en diciembre a la inauguración de una exposición en las verjas del Castillo de la Real Fuerza con imágenes inéditas, a propósito del aniversario 40 de la Declaratoria de La Habana Vieja y sus sistema de fortificaciones como Patrimonio de la Unesco.

 

1668805059800

 

Este año, el evento es auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Unión Europea, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el  Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, la Fundación Tecnalia y el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

5928b229-f981-40ee-bdda-ff4755e68cd1-1715628595723

“Las instituciones museísticas de la OHCH y el Día Internacional de los Museos”

14 de mayo de 2024

|

, , , , , ,

Les compartimos las instituciones museísticas que componen la red de museos integrantes de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH, el tema del año para la celebración del Día Internacional de los Museos y las actividades más significativas por la jornada

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-05-08 at 12.14.29 PM (2)

Veinte años por la ciudad, sus pobladores y el entorno

8 de mayo de 2024

|

|

, , , ,

La Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente celebra este 12 de mayo su aniversario 20. Con un programa variado de actividades y durante varias jornadas, desde su sede de Amargura no. 60 en el Centro Histórico habanero festejan la efeméride

Continuar Leyendo >>
441210635_867166918788062_6371601088795781294_n

El arte cubano en Chiapas

3 de mayo de 2024

|

, , , ,

En México fue inaugurada recientemente la muestra “Orden imaginado. Cuba en Chiapas”, producida de manera conjunta entre el National Museum of Mexican Art de Chicago, Portales del Arte en Chiapas y la Casa del Benemérito de las Américas “Benito Juárez” de La Habana

Continuar Leyendo >>