Conservar y transmitir el patrimonio nacional
31 de mayo de 2018
| |Fotos: Gabriel Estrada Reyes

Muchas son las dudas que surgen a partir de los logros visibles que han hecho de La Habana una ciudad nueva, a pesar de sus años y sus antiguas edificaciones.
Por tal motivo, el VIII Diplomado Internacional Medios para Comunicar el Patrimonio, en su tercera jornada, constituyó un momento para conocer acerca de las estrategias y proyecciones del Plan Especial de Desarrollo Integral de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, su funcionamiento de conjunto con otras instituciones similares en el país, así como las políticas culturales respecto a la protección del patrimonio cubano.

La primera de estas conferencias estuvo a cargo de la Dra. Patricia Rodríguez, directora de Plan Maestro, quien explicó el Modelo de Rehabilitación Integral del Centro Histórico habanero. Mediante fotografías históricas y actuales se pudieron constatar los logros obtenidos tanto en la restauración y conservación de sus inmuebles y sitios, así como la intensificación de su programa social.
De gran interés resultaron para los participantes provenientes de otras provincias del país y foráneos, la creación de las residencias protegidas para los adultos mayores sin amparo filial, lo que constituye una de las más importantes obras sociales desarrolladas en los últimos años.

La Dra. Patricia Rodríguez también mencionó particularidades de algunas de las acciones fundamentales acometidas por el Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, como son la recuperación del paseo marítimo, la Quinta de los Molinos, el Convento de Belén, el traslado de la estatua del Mayor General Calixto García tras los embates sufridos durante el paso del huracán Irma, el emplazamiento de la réplica de la estatua ecuestre de José Martí y las que aún se realizan en el Capitolio Nacional.
En este sentido, destacó el mérito de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos en la preparación de sus alumnos y egresados, quienes a partir de los conocimientos adquiridos en cada uno de los oficios tradicionales que en ella se imparten, han contribuido en gran medida a la rehabilitación de estos espacios.

Al igual que la creación de centros educacionales de este tipo, otras experiencias positivas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se han extendido por todo el país gracias a la fundación, en diciembre de 2008, de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las ciudades patrimoniales de Cuba, según explicó su coordinador Arsenio Sánchez, durante la segunda intervención.

La tercera jornada de esta edición del Diplomado Internacional Medios para comunicar el Patrimonio culminó con un acercamiento a las políticas culturales para la protección del patrimonio en Cuba, a cargo del MsC. Nilson Acosta, vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Estas tres temáticas convirtieron al encuentro en un espacio instructivo a la vez que reflexivo tanto para estudiantes como profesores, quienes intercambiaron ideas y experiencias respecto a la importancia de las obras de rehabilitación y conservación del patrimonio nacional y mundial.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
La Casa Obra Pía entre puntos y bordados
17 de noviembre de 2025
"Tejidos Paralelos" es el nombre que lleva la exposición que quedó inaugurada este 15 de noviembre en la Casa Museo Obra Pía, ubicada en el Centro Histórico, con motivo del aniversario 506 la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana.
Continuar Leyendo >>Convocatoria al XV Taller de Investigaciones Históricas, Museológicas y Arqueológicas “Patrimoni...
17 de noviembre de 2025
A celebrarse en el Centro Histórico habanero del 8 al 10 de diciembre de 2025. Este evento científico constituirá una plataforma para el diálogo y análisis teórico-práctico de la Historia, la Arqueología, la Museología y la Museografía
Continuar Leyendo >>Habana 506: la víspera del aniversario
15 de noviembre de 2025
Con la ceremonia que tradicionalmente realiza la Oficina del Historiador en el Templete y una gala realizada en la Plaza de Armas, se agasajó a la capital de todos los cubanos en vísperas de su 506 aniversario
Continuar Leyendo >>





