ribbon

Conservan en Santiago de Cuba patrimonio cafetalero

21 de marzo de 2015

|

,

Por Marlene Montoya  / AIN

Santiago de Cuba, 20 mar.- Un inmueble de mediados del siglo XIX se rehabilita en esta ciudad para acoger al  Centro de interpretación del patrimonio cafetalero, espacio para exponer las artes, conocer la historia del cultivo y saborear la gustada bebida.

reparacion_casa_drnaguet_centro_de_interpretacion

Concebido dentro del proyecto Los caminos del café, será lugar para exposiciones, talleres, cursos y conferencias, a la vez que los visitantes podrán degustar variedades conocidas en Cuba y el mundo.

Yaumara López Segrera, al frente del equipo por la Oficina del Conservador de la Ciudad, explicó a la AIN que la institución contará con una pequeña torrefactora y recordó que en las casas cubanas persiste la tradición de tostar el grano en caldero.

Precisó que Santiago de Cuba atesora una historia de varios siglos en ese cultivo, desde la llegada de colonos franceses a finales del XVIII y principios del XIX, quienes se asentaron e hicieron familia en la región.

La casona que ahora se rescata en la calle Corona, esquina Heredia, próximo al parque Carlos Manuel de Céspedes, perteneció a Don Carlos Dranguet, hijo de un matrimonio de emigrados, quien tuvo una intensa vida social y política.

Allí, señaló López Segrera, radicarán también la sede del proyecto, que financia la Fundación Malongo, de Francia, la Cátedra de estudios franco-cubanos y caribeños Montaigne-Montesquieu, de la Universidad de Oriente, y la Asociación de descendientes de franceses en esta provincia oriental.

Destacó que familiares de los Dranguet radicados en España y Venezuela colaboran con la recopilación de información de sus ancestros y sobre la propia vivienda, entusiasmados por la conservación y el uso social que tendrá.

El Centro de interpretación del patrimonio cafetalero se prevé concluir por los 500 años de fundada la villa, en julio próximo, pero el proyecto continuará con el rescate de la hacienda cafetalera Fraternidad, en el poblado de Ramón de las Yaguas, en el municipio cabecera y otros proyectos.

Read more about Conservan en Santiago de Cuba patrimonio cafetalero | Periodico Sierra Maestra by Jose Roberto

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

BEISBOL-PATRIMONIO-CULTURAL

El Béisbol, más que un deporte

22 de octubre de 2021

|

, , , ,

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), ha resuelto declarar “La dimensión cultural del béisbol: el juego de pelota, saberes y prácticas asociadas”, Patrimonio Cultural de la Nación Cubana

Continuar Leyendo >>
bdr

Oficina del Historiador celebra Día de la Cultura Nacional

20 de octubre de 2021

|

, , , , , ,

Motivados por la historia, la memoria y la cultura, los trabajadores de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana festejaron el día de la Cultura Cubana como fieles protagonistas de la obra de Eusebio Leal y de lo más auténtico del pensamiento cubano del siglo XIX y XX.

Continuar Leyendo >>
José Adrián Vitier explica a Dulce María Buergo y Michael Gonzales proyecto de encuadernación de libros de Vitier

Creatividad y originalidad en taller de encuadernación artesanal

18 de octubre de 2021

|

, , , , , , , ,

Con el ánimo de rescatar la tradición en el oficio de la encuadernación artesanal fue inaugurado un espacio-taller para el quehacer profesional de dicha actividad, en el inmueble ubicado en la calle Lamparilla No. 65 de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>