ribbon

Compromiso por salvaguardar nuestro patrimonio

13 de septiembre de 2017

|

, , ,

Redacción Habana Radio

 

Foto: Joel Guerra

Foto: Joel Guerra

 

Son muchos los esfuerzos que realiza el país antes, durante y después del paso de un fenómeno meteorológico para preservar el patrimonio de la nación, el que nos representa, nos identifica y nos distingue en el mundo. Precisamente, entre las instituciones que velan por la salvaguarda de nuestra identidad está el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) — perteneciente al Ministerio de Cultura —, organismo que ejerce sus funciones a nivel nacional a través de los Centros Provinciales de Patrimonio Cultural, a los cuales se adscriben los museos, los equipos técnicos de monumentos y los Registros Provinciales de Bienes Culturales. Su acción se extiende no solo al sistema institucional de la cultura, sino también hacia el resto de los organismos que poseen patrimonio cultural.

Para conocer sobre el importante papel que jugó y juega el CNPC, luego del paso del devastador huracán Irma por nuestra Isla, Habana Radio conversó en exclusiva con su presidenta Gladys Collazo Usallán. Más de 340 museos y más de 500 monumentos registra nuestro país, por lo que a raíz de la llegada a Cuba del huracán se activó una comisión para empezar a evaluar: primero, la precaución; qué se hace en estos casos.

 

 

1cd54daff865aaf0c030eca853c74418_L

Gladys Collazo Usallán, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

 

“Realmente — afirmó la especialista — tenemos una experiencia ya ganada en estas situaciones, por lo que días antes todos nuestros museos e instituciones comienzan a tomar las medidas necesarias: todo se desmonta y todo se mantiene a buen recaudo. Gracias a esa prevención no tuvimos daños significativos. Los mismos, en sentido general, se localizan en cubiertas, techos ligeros, en la carpintería, en algunos vitrales. Los vientos fueron muy fuertes, y aunque se tomaron las medidas siempre pasan estas cosas, sobre todo en las cubiertas que ya tenían problemas”.

Al decir de la Presidenta del CNPC, las provincias que más afectaciones tuvieron fueron las centrales: Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus; pero ninguna de ellas con daños desde el punto de vista de las colecciones que atesoran los inmuebles patrimoniales, sino en lo que se refiere a lo anteriormente expresado.

 

CasaMuseo Lezama Lima

CasaMuseo Lezama Lima

 

“Algo significativo sí sucedió en la Casa Museo Lezama Lima, donde se mojaron algunos documentos de alto valor y fotografías, algo que ya está siendo subsanado. Hemos realizado una visita al lugar y ya se está trabajando en la recuperación de estos documentos”, afirmó.

Conocimos, asimismo, que en el caso de este espacio, la Casa Lezama Lima, el mar entró como nunca antes. Por eso, las mesas, el mobiliario en general, aunque fueron subidos a pisos superiores, quedó sumergido. Pero todo es salvable. Los documentos fueron desalinizados y ya están secos.

También se informó que algunas tejas en la Finca Vigía, el Museo Ernest Hemingway, sufrieron afectaciones; los árboles fueron muy dañados como en todas las provincias — más de 30 se cayeron —, pero ya se encuentran en la fase de recuperación, de limpieza, para poder seguir defectando.

 

Finca Vigía, Museo Ernest Hemingway

 

Collazo Usallán insistió en la idea de que gracias a que todo se resguardó con tiempo suficiente no hubo pérdidas en las colecciones; por ejemplo, en Gibara, cuyo malecón se afectó gravemente, hay museos que están cerrados, pero las colecciones están a buen recaudo: “Esto es una muestra más de la disciplina que tienen nuestros directivos y nuestros museólogos para, con tiempo determinado, salvar el patrimonio de cada región y de todo el país”.

Sin dudas, el hecho de que entre 340 museos y más de 500 monumentos cubanos, luego del paso del devastador huracán Irma, los daños no fueran de alta repercusión, constituye una prueba de ese compromiso de los trabajadores del patrimonio con los valores que atesoran.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

El Doctor Eusebio Leal Spengler (C), junto a Inocente Núñez Blanco (I) y  Luis Sánchez-Harguindey (D), copresidentes de Habanos S.A.   luego de serle otorgado el Premio Habano Honorífico, al Historiador de La Habana, en el marco del XXI Festival del Habano, que tiene por sede el Palacio de Convenciones,  Cuba, el 20 de febrero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA  MEDEROS

Eusebio Leal recibe el Premio Honorífico de Habanos

21 de febrero de 2019

|

, , , , ,

El copresidente de la corporación internacional Habanos S.A., Inocencio Núñez, entregó, por primera vez, el Premio Especial de su empresa al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
concierto 5 (Medium)

Amaury Pérez Bel Canto

21 de febrero de 2019

|

, , , ,

Verdadero regalo para uno de los más importantes cantautores de la Isla fue este especial concierto que se realizó en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, al cual asistió el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
image description

Cuadernos de Historia Habanera: fiel testimonio de nuestro pasado

21 de febrero de 2019

|

|

, , ,

Nuevos volúmenes de "Cuadernos de Historia Habanera" fueron presentados bajo el sello editorial de Ediciones Boloña, en la mañana de este jueves en la calle Madera

Continuar Leyendo >>