ribbon

Cómo soñar la Matanzas del futuro

15 de diciembre de 2014

|

, ,

Por Jenny Hernández / Matanzas

Lejos de convertirse en la “varita mágica” capaz de solucionar de un solo toque los daños ocasionados al patrimonio edificado yumurino, la Oficina del Conservador de la Ciudad pretende mucho más, pretende soñar la Matanzas del futuro desde una visión educativa y de desarrollo.
Leonel Pérez Orozco, su conservador, comenta algunos aspectos vinculados a su funcionamiento luego que fuese aceptada en la Red Nacional de Oficinas, inclusión que la iguala en derechos y compromisos al resto de las ciudades patrimoniales cubanas.

Oficina del Conservador de Matanzas

Oficina del Conservador de Matanzas

¿En qué momento se encuentra la Oficina matancera?

 
Por ahora solo trabaja un equipo mínimo de arquitectos, ingenieros y especialistas en diversas materias, todos enfocados en iniciar el próximo año con una visión más específica de nuestro hacer.
¿Tendrán en cuenta las opiniones de los citadinos en relación con el proceso de rescate y conservación de la urbe?
Para nuestro equipo, la retroalimentación juega un papel importantísimo, y al respecto hay muchísimas ideas, desde la creación de un espacio en la Emisora provincial hasta ubicar una radio base por las principales arterias del centro histórico. En ambos casos podremos intercambiar y sobretodo escuchar el sentir de los yumurinos.
Trataremos de llegar a las escuelas, centros de trabajo y a la propia comunidad porque el que la vive es el primero que debe amar y apreciar su patrimonio.
Y si bien es cierto que entre nuestros objetivos está el de rehabilitar y conservar el legado constructivo, también nos centraremos en estimular la autoestima del matancero y su imaginario, al fomentar apego por lo suyo y, al mismo tiempo, ofrecerles espacios de divertimento para la familia.

 
¿Cómo asumirá la Oficina el proceso de rehabilitación, desde lo auténtico o con aires de modernidad?

 
De manera tal que se beneficie el patrimonio constructivo matancero, íntegro y casi único desde su colectividad o conjunto. Nuestro propósito no es convertirlo en un museo estático, sino aportarle vida desde un manejo adecuado para lo cual puede que algunos edificios requieran un cambio de uso para que sean socialmente útiles.
En dependencia del criterio de los expertos habrán inmuebles a los que se les podrá introducir aires modernos, y otros en los que se seguirá celosamente su autenticidad. Igualmente se velará por el paisaje natural circundante por complementar parte de la trama urbana yumurina.

 

¿Quiénes acometerán las obras?

 
Al igual que en el resto de las ciudades patrimoniales cubanas, nos proponemos crear una Escuela de Oficios para la formación del personal necesario en la restauración.
La nuestra llevará el nombre de Julio Sagebien, francés considerado padre de la arquitectura matancera, centro al que ingresarán jóvenes seleccionados, quienes una vez formados integrarán una brigada especializada ya como albañiles, herreros, cristaleros, carpinteros…

 
¿Continuará el patrimonio matancero de espaldas al desarrollo turístico del territorio?

 
Poseemos un equipo entendido en gestión turística urbana encargado de facilitar tales proyectos. Es importante aclarar que no se trata de asemejarnos al polo de Varadero, sino de ofrecer opciones: en este caso un producto acorde con el espíritu y legado cultural de la Atenas de Cuba.

 
¿Cómo podemos imaginar la Matanzas del futuro?

 
En diez años, será una ciudad integral y puesta en función de su patrimonio, de modo tal que se encuentre a la par del resto de las ciudades patrimoniales cubanas y al resto de las de América porque valores y exclusividades no nos faltan.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

_DSC8126 copy (Medium)

Colegio Santa Clara: un oasis para las artes y los oficios

16 de abril de 2019

|

|

, , , , ,

En la mañana de este martes el Doctor Eusebio Leal Spengler recorrió junto a Stefano Manservisi, director general para el Desarrollo y la Cooperación Internacional de la Comisión Europea, las obras de rehabilitación del antiguo Convento de Santa Clara, próximo centro de artes y oficios

Continuar Leyendo >>
Magda1

Experiencias comunicacionales de la Oficina del Historiador: un sistema integrado y flexible

15 de abril de 2019

|

|

, , , , ,

La directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y de la emisora Habana Radio, la periodista Magda Resik Aguirre, reflexiona sobre el pasado, el presente y el futuro de la comunicación del patrimonio cubano

Continuar Leyendo >>
Dra._Magda_Resik_-encuentro_Universidad_de_Oriente__Periódico_Sierra_Maestra

Patrimonio y comunicación, preservando identidades

5 de abril de 2019

|

, , , ,

“El hombre es el primer valor patrimonial a defender en las ciudades”; así expresó la Dra. Magda Resik Aguirre, periodista y directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de La Habana, durante un intercambio con estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente (UO)

Continuar Leyendo >>